Receta de croquetas de jamón

Receta de croquetas de jamón
15 Noviembre, 2024
Arantxa López
30 minutos

/ Ingredientes.

Nº de comensales

2
  • Jamón al gusto 
  • 100 g de mantequilla 
  • 3 cubiletes de Thermomix llenos de harina 
  • 7 cubiletes de Thermomix llenos de leche entera 
  • Media cucharada de sal 
  • Harina 

  • Huevo 
  • Pan rallado 

Rincón Asturiano es un restaurante familiar ubicado en Arroyo de la Miel y regentado por Manrique Bustos Pola. Aquí podemos degustar una exquisita cocina regional hecha con esmero y cariño y una base tradicional muy presente en todos sus platos. Hoy nos detenemos en este restaurante para hablar de sus croquetas de jamón y contaros cómo las elaboran. 

En la carta no solo ofrecen croquetas de jamón, sino también otras variedades como cabrales y compango, la “pringá” de la fabada hecha a base de chorizo, panceta, lacón y morcilla. ¿Estáis listos para aprender a elaborarlas? 

¿Por qué preparar croquetas caseras de jamón?  

Las croquetas de jamón es uno de los platos tradicionales por excelencia es nuestro país. Elaborar la masa desde cero y conseguir jugosidad y sabor es muy gratificante cuando se hace de manera casera, y así es cómo os vamos a enseñar a hacerlas. 

Además, y aunque estas croquetas son de jamón, la misma masa que elaboréis en esta receta servirá si utilizáis otros ingredientes, como quesos, verduras, pollo, morcilla o cualquier otro alimento. 

Cómo acompañar unas croquetas de jamón caseras 

La versatilidad de las croquetas es notoria. Esta receta puede acompañarse de cualquier tipo de elaboración. Carnes, pescados, guisos de cuchara u otros entrantes. No importan el alimento o la combinación, la croqueta de jamón tiene tanta personalidad en sí misma que siempre será un acompañamiento perfecto para cualquier otro tipo de plato. 

/ Preparación.

Cómo hacer croquetas de jamón serrano

Lo primero será verter todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix a 100 ºC de temperatura y velocidad 7 durante seis minutos. Una vez conseguido, dejar enfriar la masa y meterla en la nevera durante dos horas. Esto evitará que se nos pegue a las manos mientras la manipulamos. 

Una vez que la masa esté fría, cogeremos pequeños trozos y les daremos forma. Ahora toca rebozar. Pasaremos cada pieza por harina, por huevo batido y por pan rallado.  

Por último, terminamos de darles la forma y las freímos a unos 200-210 ºC como máximo para que no se revienten mientras las hacemos. Una vez estén fritas, retirar del fuego.  

Como consejo final, hay que tener en cuenta que, si las elaboramos de Cabrales en lugar de jamón, hay que incorporar el queso cuando la masa haya engordado, ya que lleva su propia grasa y así se integra mejor el ingrediente y el sabor de este. 

/Te gustarán.