Original mousse de cava con gelatina y grosellas frescas
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1
(para 4 unidades):
Para la gelatina de cava:
- 150 ml. de cava
- 1 cucharada de postre de sirope de Ágave
- 2 hojas de gelatina
Para la mousse de cava:
- 2 hojas de gelatina
- 80 gr. de nata (35% M.G.)
- 50 ml. de cava brut
- 2 claras de huevo
- 50 gr. azúcar
- grosellas, para decorar
Si hay algo que realmente es notorio y admirable es la gastronomía española. Tanto la cocina como las materias primeras y productos de gran calidad de los que gozamos podrían ser encumbrados por cualquiera que disfrute a través del paladar y sepa valorar la buena materia, la base. Desde lo más esencial hasta la técnica más complicada podrían ser alabadas y, de hecho, actualmente están teniendo un reconocimiento internacional que lo hace patente.
Uno de estos productos del que podemos alardear es el cava. Un espumoso sin igual, que ya puede copiarse, imitarse o intentar asemejarse, pero que como aquí, en ningún sitio. Los que lo conocemos sabemos bien de qué va la cosa, y muchos estarán de acuerdo en que el champagne puede tener mucho nombre, pero nuestro cava no se queda para nada en segunda fila.
Y ya que tenemos estos pequeños tesoros, ¿por qué quedarnos sólo en beberlos de vez en cuando? Siempre se ha asociado a celebraciones, para brindar, para acompañar el postre o un buen plato de sushi, pero convertirlo en un plato, raras veces… Pues aprovechamos que estamos en pleno hit navideño de fiestas y comilonas, y nos tomamos un postre hecho a base de cava. Con él podréis brindar, celebrar, pedir deseos o lo que más os apetezca, pero sobre todo, disfrutar de elaboraciones tan extraordinarias, como nuestras.
/ Preparación.
- Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos.
- En un cazo, poner 50 ml. de cava junto al Sirope y calentar para que se deshaga y quede un líquido homogéneo.
- Apartar del fuego y poner dentro la gelatina, que previamente se habrá colado y escurrido. Remover hasta que se deshaga con el calor del líquido y mezclar con el resto del cava que se había reservado.
- Repartir en copas de cava y dejar templar a temperatura ambiente.
- Cuando haya perdido el calor, introducir en la nevera, dejando las copas inclinadas, de forma que el líquido cuaje formando una diagonal dentro de la copa. Dejar refrigerado un mínimo de dos horas.
- Poner a hidratar la gelatina en agua muy fría. En cuanto esté hidratada, escurrir y reservar.
- En una cazuela, calentar la nata y el azúcar. Llevar a ebullición. En cuanto arranque el hervor, apartar del fuego y agregar la gelatina hidratada.
- Remover para que se deshaga completamente. Dejar templar 2 minutos y agregar el cava y combinar bien todos los ingredientes.
- Por otro lado, montar las claras a punto de nieve.
- Cuando el líquido esté templado, añadir un poco de las claras montadas y remover.
- Verter todo el contenido sobre el resto de las claras y, con una espátula y en movimientos envolventes, mezclar todo intentando que ls claras no pierdan mucho volumen.
- Repartir la mousse en las copas de gelatina, una vez ésta ya esté solidificada.
- Refrigerar dos horas. Antes de servir, decorar con unas grosellas.