11 Julio, 2024
Òscar Gómez
85 minutos

/ Ingredientes.

Nº de comensales

4

Para la masa:

  • 300 g de agua caliente
  • 300 g de aceite de girasol
  • 150 g de manteca de cerdo (en Idò utilizan manteca de cerdo negro de Mallorca que también venden al público)
  • La Harina de uso común que admita la mezcla hasta que sea moldeable. Depende bastante de la marca, humedad...

Para el relleno:

  • Carne Magra de cerdo cortada en dados
  • 1 o 2 cebollas blancas
  • Guisantes (se puede utilizar los congelados fuera de temporada)
  • Sobrasada DO Mallorca.
  • Pimentón Dulce
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
Las panades o empanadas mallorquinas son un plato típico que suele cocinarse en familia. Son fáciles de hacer y además están riquísimas. Se pueden rellenar de muchos ingredientes, aunque el más tradicional es el que presentamos hoy con carne, guisantes y sobrasada.

Las panades de Mallorca son empanadillas típicas de la cocina balear. Los estudiosos dicen que en su origen están emparentadas con un antiguo plato hebreo al que se incorporó el cerdo (carne y manteca) cuando se produjo la cristianización del S XV. Si bien la receta de la empanada mallorquina es un secreto de cada casa, no visitarás ningún lugar en la isla que no ofrezcan sus famosas empanadas de carne mallorquina. En el restaurante Idò Balear están especializados en la cocina y productos baleares y la acercan con calidad y gracia hasta el mismo centro de Barcelona. Entre sus productos ofrecen sus famosas empanadas de cerdo y guisantes (xítxeros) y sobrasada.

Es un plato que se acostumbra a preparar en familia y aunque las podemos encontrar durante todo el año son muy típicas en pascua. Y a pesar de que las empanadas mallorquinas de cerdo son las originales, existen otros rellenos habituales como el cordero, conejo (con los huesos), pollo, pescado, calamar e incluso actualmente también hay quien las rellena de algas. Si has llegado hasta aquí es porque estás deseando saber cómo hacer empanadas mallorquinas, ¡así que no te pierdas ni un paso!

/ Preparación.

Mezclamos el agua caliente con las dos grasas, el aceite y la manteca. Hay que utilizar las manos hasta conseguir  que se derrita la manteca. A partir de aquí hay que ir integrando poco a poco la harina, de manera escalonada hasta conseguir una masa con la que se pueda moldear la empanada. Dejamos reposar 20 minutos la masa mientras preparamos el relleno.

Sazonamos la carne de cerdo cortada en dados con el pimentón, la sal, la pimienta y un poco de aceite de oliva. Mezclamos los guisantes con cebolla picada en dados pequeñitos (corte en brunoise) también aliñados con pimienta, sal, pimentón dulce y un poco de aceite de oliva virgen. Cuando tenemos los dos rellenos preparados  ya se puede empezar.

De la masa separamos una bola y con los dedos realizamos un hueco en el centro. Moldeando con las manos vamos creando un recipiente circular intentando que las paredes y la base sean del mismo espesor. Aquí es donde introducimos dos cucharadas de guisantes, dos de carne y un pellizco de sobrasada.

De la masa cogemos otra bola más pequeña que aplanamos con forma circular hasta que tengamos una tapa. Cerramos la empanada con esta tapa y pellizcamos la unión con los dedos para que se una a la base formando el dibujo característico.

Hornear durante 45 minutos a 180 ºC. 

/ Te Gustarán.