'Pintxos' de ensaladilla de bonito
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Ingredientes:
- ¼ cebolla roja
- 1 apio
- 3 cucharadas soperas de mayonesa
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- 1 cucharada sopera de alcaparras picadas
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharadita de Tabasco (opcional)
- 2 latas (de 110 g) de bonito en aceite escurrido
- Sal y pimienta negra molida
- Hojas de perejil
Esta versión es la clásica en países angloparlantes, sobre todo en los Estados Unidos, y tiene un equilibrio de mayonesa, toques de mostaza y tabasco perfecto. La adición de cebolla y apio aporta una textura crujiente y agradable, y hay quien añade huevos duros o relish (pepinillo de bote ya picado), aunque esta versión no los incluye.
Sus ingredientes y sabores son simples, pero el resultado es diferente a la ensaladilla de bonito de toda la vida. La puedes cocinar hasta con tres días de antelación.
Hay muchas maneras de servir la ensaladilla una vez esté preparada. En la receta, se sirve como un pintxo tradicional, encima de una rebanada de pan baguette o de barra. No obstante, esta parte es fácil de tunear, así que debes experimentar para saber cómo te gusta.
En vez de comerlo así, puedes incorporar tostadas con pan blanco y probar el formato sándwich (o sin tostar, también, claro). Un tuna melt es el mismo sándwich, pero con una loncha de queso gratinado encima de la ensaladilla.
También queda rico con galletas saladas, o para la gente que se está cuidando, se sirve sobre lechugas con unas lonchas de tomate. Igualmente, es bastante común mezclarlo con una pasta corta para hacer una ensalada de pasta con atún.
/ Preparación.
- Picar la cebolla roja y el apio muy finos.
- Mezclar todos los ingredientes, menos el atún, en un bol.
- Sazonar a gusto con sal y pimienta.
- Añadir el atún y mezclar hasta que esté homogéneo.
- Probar y sazonar si hace falta.
- Servir en rebanadas de pan de barra con una guarnición.