Receta de cómo hacer pulled pork

Aprende cómo hacer un pulled pork con nuestra receta de carne pulled pork
Prepara un pulled pork como un auténtico americano
Prepara un pulled pork como un auténtico americano
8 Agosto, 2024
Gastronosfera

/ Ingredientes.

Nº de comensales

8
  • 1 punta de paleta de cerdo (hombro) de unos 2,5 kg con hueso
  • 2 cebollas grandes peladas y en dados grandes
  • 2 zanahorias peladas y en dados grandes
  • 4 dientes de ajo aplastados
  • 2 clavos pinchados en un dado de cebolla
  • 40 cl de sidra
  • 120 cl de caldo de ave
  • Sal marina y pimienta recién molida

Para la marinada:

  • 4 dientes de ajo pelados y hechos puré
  • 2 cucharaditas de miel
  • 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 3 cucharaditas de pimentón ahumado
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal
El pulled pork es una deliciosa propuesta típica de los yankis que podrás saborear de manera rápida y fácil con este paso a paso: toma nota y aprende cómo hacer pulled pork.

No nos extraña que estés buscando cómo hacer pulled pork: es una delicia anglosajona que en los últimos años ha ganado mucha popularidad en nuestro país. Aun así, no hay mucho secreto: el pulled pork (en inglés, literalmente, "cerdo desmenuzado") no es más que carne deshilachada de cerdo. Originaria de Estados Unidos, normalmente se sirve con salsa barbacoa y se puede comer en sándwich, en tacos, en hamburguesa, en ensalada...

Información general para hacer pulled pork

La receta de pulled pork implica cocinar la carne de cerdo braseada muy lentamente, ya sea en el horno, en una olla de cocción lenta o incluso en una Thermomix, durante un montón de horas, hasta que la carne se pueda desmechar con dos tenedores. Si quieres aprender cómo se hace el pulled pork, te explicamos cómo hacer carne desmechada de cerdo paso a paso, con una receta original cortesía del libro 'Todo sobre la carne' de Arthur Le Caisne.

Acompañamiento para el pulled pork

El acompañamiento tradicional del pulled pork suele ser una ensalada de col o coleslaw, que ayuda a complementar su sabor, pero también puede optarse por una combinación de encurtidos frescos, boniato al horno o patatas asadas o fritas, por ejemplo.

/ Preparación.

Preparar la marinada

Mezclar todos los ingredientes y cubrir la carne con la mezcla masajeando con los dedos. 

Hay dos opciones: dejar marinar la carne durante 2 días en la nevera para que los sabores se distribuyan hacia el interior, o cocinar la carne directamente, pero solo el exterior de la carne se beneficiará de la marinada. 

Elaboración

Precalentar el horno a 260ºC. Sacar la punta de paleta de la nevera un poco antes.

Introducir las cebollas, las zanahorias y los ajos en la olla. 

Verter la sidra y 80 cl de caldo de ave. 

Colocar la paleta encima con el lado redondeado hacia arriba. Así, la carne estará sobre un lecho de verdura y no en contacto directo con el calor de la olla. De esta manera se cocinará lentamente con la humedad creada por las verduras, la sidra y el caldo.

Tapar y calentar durante 5 minutos, el tiempo necesario para que el líquido esté caliente. Después, llevar al horno, a media altura, y bajar la temperatura a 140 ºC. Así, la parte superior de la olla se calentará mucho, lo que hará que la carne se dore ligeramente por arriba, y al estar a media altura nos aseguramos de que la cocción sea homogénea.

Dejar que se cocine lentamente durante 6 horas, el tiempo necesario para que el colágeno se transforme en gelatina, la grasa se derrita y todo el conjunto se cocine con el vapor que desprendan las verduras y los líquidos. Comprobar con regularidad que el líquido del fondo de la olla es suficiente. De no serlo, añadir un poco de caldo de ave. Durante la cocción, el líquido se calienta y se transforma en vapor, que se condensan en la tapa y, después, se vuelve a transformar en gotitas que regarán la carne. Resultado: las gotas regarán continuamente la paleta.

Tras 6 horas, sacar la olla del horno, colocar la paleta en una fuente y dejar que se enfríe ligeramente. 

Mientras, pasar los jugos por un colador chino, aplastando bien todas las verduras para sacarles todo el partido. 

Desmechar la paleta con la ayuda de 2 tenedores y bañarla con un poco de los jugos de la cocción, mezclando superficialmente para que la carne quede todavía más jugosa. Salpimentar y servir. 

/Te gustarán.