Salinera
/ Ingredientes.
Nº de comensales
1Para el gofre
- 60 g de almendra morcona cruda y molida
- 90 g de harina de trigo
- 1 huevo
- 30 ml de leche
- 10 g de levadura en polvo
- 25 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
Para la mahonesa
- 60 g de yema de huevo
- 25 gr de aceite de limón
- 200 g aceite de girasol
Para el aceite de limón
- 300 g de aceite de girasol
- 10 g de piel de limón
Para las huevas
- Hueva de mújol muy fresca
- Sal fina
Para los toppings
- Ralladura de limón
- Brotes verdes sobre algunos de los puntos de mahonesa
Esta tapa, elaborada por el chef Francisco Salas, del grupo Drexco, fue la ganadora del reciente concurso ‘La nueva tapa murciana’ que convocó Estrella de Levante en busca de un bocado que pudiera convertirse en un icono del tapeo contemporáneo en Murcia. Durante la ruta de la tapa, los 35 establecimientos participantes repartieron más de 20.000 tapas. Se trata de una elaboración en la que el producto local es el protagonista, con sabores tan definitorios de la gastronomía murciana como la almendra morcona, los salazones y el limón.
/ Preparación.
Cubrimos las huevas con sal durante siete minutos. Eliminamos la sal y las metemos al horno a 180º durante siete minutos más. Sacamos del horno y las dejamos reposar siete minutos más.
Lavamos con agua fría para eliminar la sal residual y secamos con papel de cocina. La congelamos para que nos sea más sencillo retirar la piel.
Elaboramos el aceite de limón, lo envasamos todo y lo cocinamos a 70 ºC durante dos horas. Dejaremos reposar 24 horas en el frigorífico.
Montamos la mahonesa.
Fundimos la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes para el gofre y mezclamos hasta lograr una masa uniforme. Dejamos reposar al menos 20 minutos. Precalentamos la gofrera, vertemos media cucharada sopera y dejamos cocinar hasta que alcancemos el nivel de dorado deseado.
Colocar una porción de la hueva sobre la base de gofre. Distribuir los puntos de mahonesa alrededor de la hueva, y unos brotes tiernos por encima. Finalmente, rallar un poco de piel de limón.