/ Sauc
Todo es croqueteable, me dijo mi amigo Xesco hace ya un tiempo. Todo o casi todo, porque los absolutos nos asustan mucho y nos dan un vértigo total. Aunque más allá de la contundencia poética lo cierto es que la gran mayoría de platos y preparaciones son susceptibles del texturizado y posterior rebozado croquetil, croquetero o croquetense. Sobre el origen e historia de estas piezas cremosas y crujientes ya hablamos en una entrada anterior, hoy por tanto nos dedicaremos a recorrer algunas recetas.
Ubicado en el centenario edificio de los Almacenes Vilardell, en pleno casco antiguo barcelonés, el Ohla Gastronòmic Bar revoluciona las raíces de la gastronomía, tanto las de la cocina catalana, que revisita y actualiza, como las de los horarios habituales de la restauración, con un servicio continuado desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada, de lunes a domingo.
Hace diez años (2002) Xavier Franco abría en Barcelona el restaurante Saüc, que desde febrero de 2011 se ha trasladado a la planta 0,5 del hotel de cinco estrellas Ohla. Sí, la planta 0,5. Allí, aislado de tiempo y espacio, Franco modifica platos de la tradición catalana para hacernos llegar a la esencia contemporánea de la gastronomía.