8 recetas Keto fáciles de preparar
La alimentación o dieta Keto, también conocida como dieta cetogénica, es una alternativa nutricional que apuesta por una reducción casi absoluta de la presencia de hidratos de carbono en los platos. De esta manera, el cuerpo obtiene su energía de la quema de grasas y proteínas y no de la quema de azúcares. En sus recetas se evita el uso de pan, pasta, patatas y por tanto son platos con gran presencia de vegetales, marisco, huevos, carnes, leche y quesos, pescado… y con un uso ocasional de frutos secos y moderado de alguna fruta fresca.
Evidentemente, cualquier receta basada en cocinar en plancha, sartén u horno un buen trozo de carne o pescado sin añadir hidratos es apta para la dieta keto. Pero para cuando quieras mezclar, añadir un poco de imaginación y mezclar sabores variados, te proponemos estas recetas keto para poder configurarte un menú a tu gusto. Para que las utilices como base para luego ir probando variaciones según tus gustos personales y la temporada del año. Recuerda que como en todas las alternativas nutricionales, la estacionalidad y la calidad y equilibrio de todos los alimentos es la clave para que estas sean saludables y… ¡ricas!
Tomates rellenos de queso y setas
Ingredientes:
4 tomates bien grandes
200 g de setas, por ejemplo tipo shiitake
150 g de queso tipo Feta o similar
1 cebolleta
1 cucharada de oregano
2 cucharadas de salsa de tomate (opcional)
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Pica la cebolleta y ponla en una sartén a fuego bajo con un buen chorro de aceite y agrega un pellizco de sal. Tiene que estar aproximadamente unos 20 minutos para que caramelice. En este momento añade las setas shiitake también picadas finas, el orégano y cocina 10 minutos más. Rectifica de sal y pimienta.
- Corta los tomates por la mitad y con una cuchara separa las semillas y deséchalas. Extrae también la pulpa interior de los tomates y córtala a dados. Si esto te crea problemas, corta otro tomate y utiliza su carne -sin las semillas- para preparar los dados.
- Añade este tomate crudo y la salsa de tomate junto con el queso desmenuzado a las setas, cocina 5 minutos más para que forme una masa que sirva para relleno. Rectifica de sal y pimienta y rellena las mitades de tomate. Ponlos a gratinar 5 minutos y opcionalmente puedes añadir cebollino picado o albahaca por encima justo antes de servir.
Calabacín con bacon, huevos y tomates
Ingredientes:
Dos calabacines grandes
Seis huevos
Dos lonchas de beicon
Un puñado de tomates cherry
Sal, pimienta molida
Un chorro de aceite
Cebollino
Elaboración:
- Dora el beicon en una sartén a tu gusto. Pícalo y reserva.
- Lava y corta los calabacines a lo largo, formando láminas bien gruesas. Con una cuchara, vacía los calabacines para formar un recipiente hueco.
- Rellena el hueco con trocitos de beicon, huevos y tomatitos cortados por la mitad alternando yema con los cherry. Añade sal y pimienta, ponlos en una bandeja de horno con papel vegetal y hornea a 180ºC unos cinco o siete minutos hasta que la clara cuaje pero la yema todavía esté cremosa. Sirve con cebollino picado por encima.
Vieiras con coliflor y albahaca
Ingredientes:
2 vieiras por persona
1 coliflor mediana
Un chorrito de caldo de pollo
Un chorrito de nata líquida
1 manojo de hojas frescas de albahaca
Sal, pimienta blanca molida
Una pizca de nuez moscada
Dos cucharadas de mantequilla
Un chorrito de zumo de lima
Elaboración:
- Limpia las vieiras y separa su carne blanca. El resto de carne puedes reservarla para utilizarla por ejemplo para hacer unas vieiras rellenas.
- Corta unos cuantos ramilletes de coliflor que sean del tamaño de las vieiras y resérvalos. El resto de la coliflor córtala en dados y hiérvelos en agua con sal hasta que esté cocinada. Cuela y tritura para formar una crema junto con el chorrito de caldo de pollo y el chorrito de nata. Cocina dos minutos para que la nata no esté cruda, rectifica de sal y pimienta y reserva.
- En una sartén con la mantequilla, cocina los ramilletes de coliflor salpimentados. Retira cuando estén tiernos antes de que se deshagan. En la mantequilla, dora a fuego fuerte el exterior de las vieiras, en el último momento añade un chorrito pequeño de zumo, sal y pimienta y retira.
- Monta el plato con una base de crema de coliflor, las vieiras y los ramilletes por encima. Termina con hojas frescas de albahaca.
Salmón con aguacate, queso y calabacín
Ingredientes:
1 aguacate por persona
2 lonchas de salmón ahumado por persona
Un poco de rúcula y de lechuga por persona
Calabacín cortado en láminas bien finas
Queso crema para untar
Semillas de chía o de sésamo
Elaboración:
- Corta el salmón en juliana y reserva. Corta el aguacate por la mitad y tras sacar el hueso retira la pulpa de una pieza con ayuda de una cuchara.
- Haz un poco más de hueco en el interior y rellena con salmón, queso crema, lechuga, rúcula y un poco de calabacín. Ha de quedar como si fuera un bollito con hamburguesa pero relleno de salmón y verduras. Termina con unas semillas de chía o de sésamo por encima.
Pollo a la crema con champiñones y espinacas
Ingredientes:
8 contramulslos de pollo
200 g de setas tipo champiñón (en realidad sirve cualquier seta carnosa)
250 g de espinaca fresca
200 ml de nata líquida
2 cebolletas
2 dientes de ajo
Un poco de parmesano rallado
Un puñado pequeño de avellanas tostadas o de nueces
Pimienta negra molida y sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Pica las cebollas y los ajos, ponlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego medio y pocha durante unos 15 minutos. Añade sal y pimienta y las setas cortadas en trozos grandes. Cocina durante 5 minutos y añade las espinacas limpias. Si son hojas grandes, pícalas para reducir su tamaño. Cocina dos o tres minutos y retira.
- En la sartén con otro chorro de aceite y fuego fuerte, dora los contramuslos con sal y pimienta. Baja un poco el fuego y añade las verduras, las avellanas y la nata líquida. Rectifica de sal y pimienta y cocina unos 10 minutos hasta que el pollo esté listo.
Frittata de brócoli y salmón
Ingredientes:
300 g de salmón cortado en tacos
Un buen puñado de ramilletes de brócoli
6 huevos
100 ml de leche
1 cebolleta
50 g de queso de rulo de cabra
Hojas frescas de salvia u otras que te gusten
Sal, pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- En una sartén con aceite pochamos 10 minutos la cebolla picada a fuego suave, sin que llegue a adquirir color. Añade entonces los ramilletes de brócoli en una sartén con aceite, añade una pizca de sal y pimienta. Cuando están tiernos, añade los tacos gruesos de salmón sin espinas y saltea a fuego fuerte durante dos minutos para que cojan color. Incorpora las hojas de salvia y al momento retira del fuego.
- Bate los huevos y agrega la leche, sal, pimienta. Calienta una sartén al fuego y añade un chorro de aceite. Incorpora los huevos batidos y deja que cuaje un poco el fondo. Después añade el salmón con el brócoli, el queso desmenuzado y cocina. Tienes la opción de simplemente tapar la sartén y cocinar a fuego medio hasta que cuaje o puedes hacerlo al horno a 180ºC lo que además añadirá un bonito dorado en la parte superior.
Atún con aguacate y naranja
Ingredientes:
300 g de atún fresco
2 naranjas
2 aguacates
Rúcula
Brotes de espinaca
Nueces o pacanas
Un poco de mayonesa
Sal, pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre suave (por ejemplo de manzana)
Elaboración:
- Salpimenta el atún, córtalo en tacos gruesos y dóralo a fuego fuerte en una plancha o sartén. Ha de ser un proceso corto, que dore el exterior y el interior quede jugoso y rosado. Reserva.
- Pela las naranjas sin que quede ni rastro de la parte blanca, separa cada gajo y reserva.
- Corta los aguacates por la mitad, retira el hueso y con una cuchara extrae la pulpa. Corta en láminas y reserva.
- Pica con un cuchillo las nueces y ralla tres o cuatro de las mismas.
- Prepara una vinagreta suave con tres partes de aceite por una de vinagre. Monta la ensalada con los brotes y la ruca, el atún, el aguacate y la naranja. Pon por encima la nuez o pacana picada y rallada y termina con unos puntos de mayonesa.
Calamares rellenos de butifarra y samfaina
Ingredientes:
10 calamares medianos
1 butifarra o 250 g de carne picada de cerdo con sal y pimienta
2 cebollas
2 tomates
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Un chorro de brandy
Un chorro de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Prepara un pisto o una samfaina con los vegetales: en una cazuela con aceite dora la cebolla salpimentada a fuego suave hasta que caramelice, unos 20 minutos. Añade el ajo picado y tras cinco minutos añade el resto de verduras cortadas en tacos pequeños. Añade sal, pimienta y un poco de laurel. Tras unos 15 minutos, cuando estén cocinadas, añade un chorro de vino blanco y otro de brandy y deja evaporar el alcohol. Separa la mitad de la samfaina.
- Limpia bien los calamares y reserva el cuerpo. Pica las patas y añádelas a las verduras. Saltea a fuego fuerte con un poco de aceite la butifarra sin la piel o la carne picada de cerdo. En cuanto tome color dorado, añádela también a la samfaina y cocina cinco minutos para que se integre el conjunto.
- Rellena con esta samfaina los cuerpos de los calamares. Puedes darles la vuelta como un calcetín antes para que al encoger en la cocción tiendan a cerrarse y no dejar escapar el relleno. También puedes usar un palillo para cerrarlos. Añádelos al resto de samfaina que habíamos reservado y cocina a fuego suave unos 10 minutos hasta que los calamares estén tiernos.