¿Cena de San Valentín especial en casa? Sí, con estos consejos
Rojo pasión, escapadas románticas, amor, nuevos destinos, deseo, felicidad, París, teatros, restaurantes, paseos, chocolates, “macarons”, cava, bombones, flores, joyas, libros… Sorpresas y más sorpresas, desconectar. Querer, querer, querer… San Valentín ya está aquí.
Son muchos los que pensáis que San Valentín se celebra des de hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Se dice de todo y se inventan muchas cosas sobre la aparición de este día.
¿Sabíais que…?
El día de San Valentín es típicamente occidental.
En EUA se conoce como el día de los novios o el día de los enamorados, se celebra el amor pero también la amistad. Es frecuente ver gente caminando por la calle con flores, globos, chocolates, para regalar a sus parejas o amigos
En Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y dulces.
En Brasil es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
En Centroamérica, lo demuestran regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" o "Día del Amor y la Amistad" y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, y por la noche las parejas acostumbran a disfrutar de una cena romántica.
En Japón, San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas.
En mi casa somos más fieles a “Sant Jordi,” para mi gusto es el día más bonito y emocionante del año. Barcelona se viste de rojo y te animo a venir sí todavía no lo has vivido. Y aunque este año no descarto celebrar San Valentín, ¿Qué tal quedarnos en casa con las personas que más deseamos y compartir una velada inolvidable?
San Valentín, en casa
Os voy a dar cuatro consejos para disfrutar de una cena rápida, fácil y exquisita sin salir de casa.
1. Primero de todo, es super importante ser simples y a la vez sorprender. Recordar que menos es más. Vamos a jugar con la buena materia prima, y con los productos de temporada. Sin escatimar absolutamente nada, la noche lo merece.
2. Ante todo, decorar la mesa con un par de velas que hagan presencia, bien anchas y elegantes, también me encanta comprar un buen ramo de las flores, las que más te gusten. Disponerlas en una jarra encima de la mesa.
3. Elegir un buen vino, cerveza, o cóctel.
4. Si os apetece algo fresquito y afrutado, como por ejemplo un aperitivo o alguna cremita fria o sorbete suave de verduras y frutas de temporada, os recomiendo rellenar unos días antes los cubitos de hielo con alguna fruta roja, o incluso una hojita de menta, arándanos, lima rallada… dan mucho juego, y gusta muchísimo este detalle tan simple y fácil de preparar.
5. Continuamos con la cena…. Frutas sabrosas, notas ácidas, baños amargos, explosiones de dulce y salado…mezclas divinas. No podrás resistirte a la tentación.
6. El Pan: Montamos una pizarra con una buena porción de focaccia (hecha previamente por la tarde, debe de ser muy sencilla, simplemente con aceite y sal, decoramos con una rama de tomillo. Pan de cereales, y pan de higos y nueces. O incluso unos “picos”.
7. El queso: Si sois unos apasionados de la trufa, os aconsejo que compréis un trozo de brie, o queso blando de vaca, lo abrís al revés, como un croissant y lo rellenéis de láminas de trufa negra. El aspecto es increíble, os recomiendo que no lo compréis ya preparado, si lo puedes hacer en casa mejor. Tendrá mejor aspecto y mejor consistencia.
En un tarro ponemos roquefort, importantísimo que esté a temperatura ambiente y en otra esquina de la pizarra un queso más suave acompañado de una mermelada de albaricoque o de peras maceradas con vainilla.
Con una pequeña tiza, escribir el nombre del queso en la misma pizarra. Es un pequeño detalle que se agradece.
8. Un buen trozo de foie encima de una madera, y lo acompañaremos de una ensalada a base de lechuga, pan frito, avellanas garrapiñadas bien picadas, frambuesas y una suave vinagreta de miel.
Mmmm… ¿A qué apetece? También podemos optar por otras mermeladas (frambuesa, ciruela, manzana, naranja amarga…).
9. ¡Espérate, no te vayas, aún falta el postres! Una simple y deliciosa “sacher” con forma de corazón, y la decoraremos con unas frambuesas y arándanos silvestres. Sírvela sin cortar en una fuente estilo “vintage” con unas ramitas de menta para decorar o incluso con una bola de helado de chocolate negro. Para hacerlo todavía más bonito, os recomiendo comprar unos bombones en forma de corazón.
Servimos pastel y bombones juntos y a gozar dulcemente de este momento mágico lleno de sabor.
¿Te animas? ¡Qué gocéis de esta magnífica noche/cena de San Valentín!