Del chorizo de calabaza al turrón de donut
En los últimos años, los productos de origen vegetal y sin gluten han ganado terreno en las estanterías de los supermercados y en la despensa de muchos hogares. Una realidad que responde a una necesidad creciente, que se ha visto reflejada en la última edición de Alimentaria & Hostelco.
Ejemplo de ello es el calabizo, un chorizo vegetal que contiene un 90% de calabaza y el resto lo componen seis ingredientes: cebolla, ajo, sal, pimentón, orégano y AOVE. Una elaboración con sello gallego para un chorizo vegano, sin soja y rico en fibra, calcio y vitamina B6. "Hemos recuperado una receta tradicional, prescindiendo de los ingredientes de origen animal", explica Keila Pousa, una de las tres emprendedoras del proyecto.
Por ello, el cerdo lo sustituyen por calabaza, y el tocino, por aceite de oliva virgen extra. Siguen el mismo proceso de elaboración: embuten el chorizo, lo pasan a un ahumadero y, después, al secadero, donde permanece tres o cuatro semanas curándose. También incorporan el calabizo a potajes de lentejas y alubias.
Tortilla en lata y crema catalana vegetal
En clave vegana, se han presentado unas croquetas de pollo asado, con proteínas de guisante y soja y unos fingers de mozzarella con frutos secos y proteína vegetal. La carne picada de origen vegetal para boloñesas y lasañas y el chorizo vegetal han sido otras de las novedades de la feria, donde también ofrecían una réplica de atún a base de soja, guisantes y garbanzos.
En materia de tapas y snacks, la oferta también ha sido de lo más variada. La popular tortilla de La Cocina de Senén (Vitoria), elegida la mejor de España, ya se sirve en lata. Elaborada con la receta tradicional, puede llevarse a cualquier lado y conservarse hasta un año, gracias a su nuevo envase.
Los snacks de fuet, cecina y vacuno deshidratados y los chips saludables han ocupado un lugar destacado entre las 3.000 empresas que han expuesto en el salón alimentario. Los chips vegetales de batata, remolacha y zanahoria andina, y los snacks de manzanas bañadas en chocolate con leche y al 70% de cacao, estos últimos made in Catalunya, se posicionan como un tentempié ideal entre horas. También lo puede ser la scrocchiarella, bases italianas a medio camino entre la pizza y la focaccia. Existen varias gamas, como la rústica, con distintas harinas y semillas, y la riso venere, a base de harina de trigo y de arroz integral negro Riso Venere, una variedad protegida que se cultiva en Italia. El relleno lo elige el comensal.
Los lácteos ha tenido una gran representación en la feria, con propuestas como el kéfir vegetal o la primera crema catalana vegetal del mercado, de Pastoret, o su yogur ecológico de pera y jengibre. Unos helados que incorporan proteínas y probióticos (microorganismos beneficiosos para la salud digestiva) también han estado presentes en uno de los siete pabellones de Alimentaria.
Zumo de naranja en cápsulas
Si pensamos en dulces y postres, las posibilidades son infinitas, desde galletas con copos de avena integral y canela hasta zumo en cápsulas compatibles con Dolce Gusto. Los hay de naranja, piña y melocotón. "Contienen un 99% de concentrado de zumo y un 1% de extractos vegetales naturales para que tengan una caducidad de 15 meses sin refrigerado", explica uno de los responsables de Zutec, la empresa valenciana de estas cápsulas.
Otra de las genuinas y apetecibles novedades ha sido el turrón de donut, una variedad que contiene un praliné de almendra cremoso fundido con el sabor de la clásica rosquilla dulce, o los miniconos de barquillo rellenos con la parte final del chocolate del helado. Delicias para el paladar que invitan a dejarse llevar y disfrutar de un universo infinito de sabores, olores y texturas.