Dos Palillos: aniversario con varios 'ex Bulli'
Debería existir un medidor de energía culinaria. Este pasado lunes y como encuentro para celebrar el décimo aniversario de Dos Palillos, el alto voltaje gastronómico electrizó paladares durante una cena memorable.
Albert Raurich, Oriol Castro, Eduard Xatruc y Mateu Casañas son amigos y algo más. La velada tenía por nombre 'Cocinar con la familia', no hace falta decir mucho más. Todos ellos fueron jefes de cocina en El Bulli y durante la noche cocinaron complicidades. 26 cocineros que prepararon un menú de 29 platos para 26 comensales. Debería existir un medidor de energía culinaria, esta cena lo hubiera hecho estallar.
Tras la bienvenida inicial a los comensales con sake caliente (por fin llegó el frío a Barcelona, así que sentó de maravilla en el aperitivo servido en la terraza) el primer gran momento lo protagonizó el pan chino relleno de caviar. Un suave y explosivo beso de tornillo en el paladar (tierno, salado y con matices finales de frutos secos).
A lo largo de la velada los platos se sirvieron agrupados por ingredientes o técnicas, así el Codium apareció en cuatro distintas formas: en infusión, en esencia (armonizado con almeja), en conserva acompañado de navajas y finalmente en una maravillosa composición titulada 'Todo codium'.
La liebre también saltó de la barra al paladar en formato bombón, en una royal con erizos y en sorprendente copazo balón con armagnac y estragón.
La potencia yodada también tuvo sus grandes momentos, por ejemplo con el nibitashi de moroehia (hojas de sorprendente textura carnosa y babosa). Tsukudani de percebe con boniato asado o la yuba negra (piel o película, similar a la nata que aparece en la leche durante la cocción de la soja) con erizo, frambuesas y aire de remolacha. Todo un desfile de alta cocina, que terminó con postres como el helado de sake añejo o el gomoso y tierno mochi de fruta de la pasión con regaliz.
Para rizar el rizo, le pedimos a Albert Raurich si nos podía regalar una de las recetas que se cocinaron durante la noche. Y su respuesta fue SÍ.