Ensaladas rápidas con solo tres ingredientes
La definición de ensalada en el diccionario es algo pobre y limita mucho sus ingredientes: “Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otros ingredientes”.
Hoy en día, la mayoría hemos comido ensaladas mucho más ricas, con legumbres, verduras, quesos, embutidos, carnes, pescados, ahumados, etc. Pero tampoco hace falta acumular un montón de ingredientes para conseguir una buena ensalada, ya sea refrescante para el verano que se acerca o más potente para épocas en que necesitamos otro tipo de alimentación.
Tres ingredientes bastan
Una ensalada es un plato que debe poder resolverse en pocos minutos, es un plato para preparar y consumir, a menudo con prisas, o para acompañar otras preparaciones más laboriosas. Por ello, lo mejor es simplificar los ingredientes y la preparación. Pero, ¿cuáles son los secretos de una buena ensalada?
Ingredientes de calidad
Aunque recurramos a una mezcla de lechuga y tomate, la calidad de los ingredientes es fundamental, ya que vamos a comerlos crudos, con un simple aliño. Además de las hortalizas que recomienda la academia de la lengua, podemos utilizar para la ensalada todo tipo de ingredientes: verduras (judías verdes, espinacas...), legumbres cocidas (garbanzos, judías, lentejas...), quesos, pescados y mariscos (bacalao desalado, salmón ahumado, langostinos cocidos...) o carnes (pollo asado, embutidos, carnes frías, tocino ahumado...).
Contrastes
Cualquier ensalada, incluso la más simple, está llena de contrastes: el crujiente de la lechuga frente a la textura blanda del tomate, el dulzor de este frente a la acidez del vinagre, etc.
Un buen aliño o una buena salsa
Un buen aceite y un buen vinagre puede que sean los mejores aliños para una ensalada, pero con los mismos ingredientes, bien emulsionados, podemos elaborar una vinagreta que dará un toque totalmente diferente a la misma ensalada. Muchas de las salsas imprescindibles en la cocina nos servirán para aliñar una ensalada, ya se llamen pesto, romesco o tártara. Por no hablar de las mayonesas enriquecidas con toda clase de ingredientes (mostaza, jugo de naranja, jengibre, trufa, hierbas aromáticas...) o de los aderezos veganos.
Para preparar una vinagreta, la mejor forma es poner en un bote el vinagre y el aceite junto a la sal y la pimienta, la mostaza o los ingredientes que vayamos a utilizar. Cerramos el bote, agitamos con fuerza y conseguimos una emulsión que se pega a las hojas y otros elementos de la ensalada y evitamos que en el fondo de la ensaladera quede un lago de aceite y vinagre.
Preparar y consumir
La mayoría de ensaladas deben consumirse enseguida, antes de que los ácidos que a menudo las aliñan marchiten algunos ingredientes.
Recetas de ensaladas con 3 ingredientes
En el recetario popular encontramos ensaladas con tres ingredientes, como la de tomate y cebolla ‘al cop de puny’ (puñetazo), típica de Cataluña, u otras que se pusieron de moda hace unos años y ya pueden considerarse clásicas o incluso ‘viejunas’, como las endivias con Roquefort y nueces. Otras simplemente surgen del día a día en la cocina.
Tomate, cebolleta y aguacate
Escaldamos y pelamos los tomates, los cortamos en cuatro rodajas y reservamos las pepitas. Cortamos la carne en dados de un centímetro. Pelamos y cortamos los aguacates de la misma medida, y picamos la parte blanca de una cebolleta. Mezclamos y aliñamos con una vinagreta. Servimos en un molde redondo, con las pepitas de tomate alrededor y la parte verde de la cebolleta cortada en rodajas finas por encima.
Endivias con Roquefort y nueces
Separamos las hojas de las endivias y las disponemos en el plato forma de flor. Las aliñamos ligeramente con sal y aceite y repartimos por el interior de cada una queso Roquefort u otro queso azul desmigado y nueces picadas.
También podemos deshacer en un cazo al fuego el queso con un poco de leche o nata para obtener una salsa con la que aliñar las endivias.
Judías verdes redondas con verduritas
Hervimos las judías verdes redondas, tipo bobby, en agua con sal hasta que estén al dente, las enfriamos bajo el agua, escurrimos y repartimos sobre un plato. Picamos cebolleta y pimiento rojo y los repartimos sobre las judías. Ponemos en un bote aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, en proporción 3/1 de aceite y vinagre, cerramos el bote, agitamos fuertemente hasta que emulsione la vinagreta y aliñamos la ensalada.
Escarola, judías blancas y tomates secos en aceite
Escurrimos las judías blancas (escogemos variedades pequeñas) y cortamos la escarola. Escurrimos los tomates secos del aceite de la conserva y los cortamos en tiras. Mezclamos en un bote el aceite de la conserva con vinagre (en proporción 3/1), sal y pimienta, agitamos y aliñamos con esta vinagreta.
Además, podemos adornar la ensalada con unas anchoas.
Tomate y cebolla ‘al cop de puny’
Pelamos una cebolla dulce, o de la variedad que tengamos, cortando los extremos y quitando las capas exteriores. La envolvemos en un paño de cocina, que quede bien apretada en el interior, la ponemos sobre la mesa de la cocina y le propinamos unos fuertes golpes con el puño o con el fondo de un cazo. Se trata de que suelte jugo y amargor y lo deje en el trapo. Si ha quedado algún trozo grande, lo acabamos de romper con las manos. Aliñamos la cebolla con vinagre de vino y la mezclamos con tomate cortado a dados y aceitunas negras de Aragón. Añadimos sal y aceite de oliva y servimos.
Lentejas, bacalao y hojas verdes con emulsión de mostaza
Preparamos el aliño poniendo en un bol una cucharada de mostaza de Dijon, añadimos un chorrito de vinagre, una vuelta de molinillo de pimienta negra y aceite de oliva. Emulsionamos con unas varillas o en un bote tapado.
Escurrimos las lentejas y las aliñamos con aceite y unas gotas de vinagre; las disponemos en el fondo del plato. Deshacemos un taco de bacalao desalado en lascas (o usamos carpaccio de bacalao ahumado en aceite) y cubrimos con las láminas las lentejas. Acabamos poniendo por encima hojas verdes de ruca y canónigos y aliñamos con la emulsión de mostaza.
Espinacas, pera y Gorgonzola
Utilizamos una bolsa de hojas de espinaca pequeñas, las aliñamos con sal y aceite y repartimos por encima dados de pera conferencia y de queso Gorgonzola (u otro queso azul). También podemos rociar la ensalada con un chorrito de miel o añadir por encima nueces en trozos.
Escarola, bacalao y anchoas con romesco
Esta elaboración es típica del recetario catalán y se conoce como xató o xatonada.
Mezclamos la escarola cortada con el bacalao desmigado desalado y anchoas cortadas en dos o tres trozos. Aliñamos con salsa romesco. Podemos añadir cambiar el bacalao por atún en conserva y añadir aceitunas negras.
Garbanzos, tomates cherry y salsa pesto
Elegimos garbanzos cocidos pequeños, tipo pedrosillano o ‘cigró menut’. Los escurrimos y aliñamos con salsa pesto. Ponemos los garbanzos sobre el plato, añadimos los tomates cherry cortados por la mitad y aliñamos con más pesto. Adornamos con unas hojas de albahaca.
Ensalada con pollo y miel
Cortamos en dados una pechuga de pollo asado que nos haya quedado del día anterior o cocemos uno a la plancha. Rompemos en trozos para ensalada hojas de lechuga o escarola, mezclamos con el pollo y aliñamos con una vinagreta. Regamos por encima con miel líquida y servimos. Podemos añadir unos tropezones de pan frito.