La dieta del arcoíris: pon color a tu alimentación y gana en salud
Hoy en día nadie duda de lo sano que es incluir frutas y verduras en nuestra dieta, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud y la FAO que apoyan campañas como “5 al día” instando al consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas, preferiblemente crudas, para conservar todas sus propiedades. Ya lo decía Hipócrates hace más de dos mil años: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
Realmente, el hecho de que las frutas y verduras sean buenas para la salud no es ningún descubrimiento, ya que han sido utilizadas constantemente en la medicina natural. La diferencia, tal y como afirma Mary Ann Lila, directora del Institute Plants for Human Health, de la North Carolina State University, reside en que ahora contamos con tecnologías que nos ayudan a dar con esas sustancias específicas, los fitoquímicos, que fabrican las plantas para protegerse (de microbios o agresiones del medio ambiente), sanarse a sí mismas y que son de gran ayuda en el consumo humano.
La dieta del color da una nueva perspectiva sobre la importancia de elegir correctamente los alimentos. Gracias a ella se descubrió que cada color presente en frutas y verduras corresponde a un mismo tipo de fitoquímicos o fitonutrientes. El color es importante porque algunos fitoquímicos son los causantes del pigmento. Más que una dieta, se trata de un “modo de vida” (el verdadero significado de la palabra griega original “diata”) que aprovecha los regalos que nos proporciona la naturaleza.
El desaparecido profesor James Joseph, del Centro de Investigación Humana del Departamento de Agricultura de EE.UU. abanderó esta dieta a través de su libro The Color Code: A Revolutionary Eating Plan For Optimum Health (El Código De Color: un Plan de Alimentación Revolucionario para una Salud Óptima). Según estudios realizados, el efecto positivo de las sustancias nutritivas se multiplica si se combinan los diferentes colores. El Dr. David Herber, Director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California y autor del libro “What color is your Diet?” (¿De qué color es su dieta?), hace hincapié en que no sólo es importante la cantidad de frutas y verduras que ingerimos al día, sino también la variedad. “Si uno abre su nevera y todo es de color marrón o beis, uno tiene un problema”.
La dieta de los colores es sana, de bajo aporte calórico (que ayuda a perder peso), creativa y de bajo coste. Además es muy fácil de seguir ya que no es necesario contar calorías ni pesar alimentos. Es tan sencillo como asegurarse de incluir varios colores de frutas y hortalizas en el plato cada día o a lo largo de la semana. Las diferentes sustancias que contienen nos ayudarán a mantener una salud de hierro. Lo interesante de esta dieta es aprender a identificar las propiedades de los alimentos según las tonalidades. Conocidos chefs como Ada Parellada que dirige el restaurante Semproniana de Barcelona ya juegan con los colores en el plato.
Lo japoneses con su cocina Washoku siempre han tenido en cuenta el balance nutricional de los alimentos y la armonía estética, basándose en cinco colores o go shiki: uso del naranja (zanahoria), amarillo (patata), verde (guisantes), negro (berenjena) y blanco (nabo o daikon). Con ello buscan un equilibrio de sabores y de nutrientes. Los cinco sentidos también influyen en esta manera de cocinar imbuida de espiritualidad.
Colores curativos
La dieta del color varía según los estudios puesto que algunos se centran en 4 colores (rojo, naranja-amarillo, verde y azul-morado) y otros llegan hasta 7 (color rojo, rojo/morado, naranja, naranja/amarillo, verde, amarillo/verde y blanco/verde). El propio James Joseph era un apasionado del violeta sobre el que había realizado numerosos estudios. Aquí vamos a analizar la clasificación más extendida que abarca 6 colores: verde, blanco, rojo, naranja, amarillo y violeta.
Examinemos los colores por separado:
Verde
Componentes: clorofila, potasio, vitamina C, vitamina K, fibra, luteína y ácido fólico.
Propiedades:
- neutraliza los radicales libres
- reduce el riesgo de malformaciones fetales (ácido fólico)
- ayuda al tránsito intestinal.
- bueno para la visión (luteína)
- protege los músculos (zeaxantina)
- favorece el buen funcionamiento del hígado
- reduce el riesgo de cáncer de ovario, mama y próstata
Frutas: aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde…
Verduras: acelgas, espinacas, lechuga, pepino, judías, calabacín, brócoli, col, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, guisantes y espárragos verdes…
Naranja
Componentes: licopenos, beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico.
Propiedades:
- Antioxidantes
- previene enfermedades coronarias
- protege la vista
- fortalece el sistema inmune
- mantiene la elasticidad de la piel y ayuda a la formación de colágeno
Frutas: naranjas, albaricoques, mandarina, mango, melocotón, níspero, papaya…
Verduras: zanahorias, calabaza…
Amarillo
Sustancia: beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico.
Propiedades: las mismas que el color naranja
Frutas: limón, piña…
Verduras: maíz, pimiento amarillo…
Raíz: jengibre
Violeta
Componentes: resvetrarol
Propiedades:
- antioxidantes: neutraliza los procesos oxidativos causados por los radicales libres (antienvejecimiento celular)
- minimiza la probabilidad de formación de trombos
- disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer
- mantiene la salud del tracto urinario
- preserva la memoria
Frutas: ciruelas, moras, uvas negras, arándanos, higos, maracuyá, uvas pasas…
Verduras: berenjenas, coles, remolachas y lombardas...
Rojo
Componentes: licopeno, betalaínas y antocianinas.
Propiedades:
- antioxidantes
- previene el cáncer de próstata,
- disminuye el colesterol
- mejora la circulación sanguínea
- previene disfunciones cardíacas y de pulmón
- protege contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares
- ayuda a prevenir úlceras y enfermedades hepáticas
Frutas: cerezas, fresas, frambuesas, sandía, granada, manzana roja…
Verduras: tomate, rábano, pimiento rojo…
Blanco
Componentes: alicina, sulforafanos, potasio y polifenoles.
Propiedades:
- activa la producción de glóbulos blancos
- fortalece el sistema inmunológico
- combate infecciones
- reduce el colesterol
- controla la presión arterial
- previene la diabetes tipo 2 (II)
- ayuda a mantener los huesos fuertes
Frutas: chirimoya, melón, pera…
Verduras: ajo, champiñones, endibia, puerro, nabo, espárragos blancos, coliflor y cebolla…
Curiosidades
Un estudio piloto realizado por Unilever puso de relieve que el color mayoritario de la dieta española es el verde (20,56% de nuestras comidas; destacando la lechuga) seguido del blanco (19,53%; ajo y cebolla), el rojo (17,26%; tomate), el amarillo (16%; plátano y piña) y el naranja (15,42%; naranja).
El estudio también recoge conclusiones sobre la comida de colores según la edad y el sexo: los hombres comen más verde que las mujeres y ellas consumen más frutas y verduras violetas.
Póngale color a su dieta
Déjese seducir por los vívidos colores de las pieles de frutas y verduras, una verdadera fuente de juventud. Tenga en cuenta que un mínimo saludable son 5 piezas de fruta y verdura al día, siendo 9 la cantidad óptima para una buena salud. Las pieles son las fuentes más ricas de fitonutrientes protectores, junto con la carne más pálida. Así que trate de evitar pelar alimentos como manzanas, melocotones y berenjenas para no perder su concentración de productos químicos beneficiosos.
En general, es mejor consumir las frutas y hortalizas frescas pero la modalidad congelada o seca de estos alimentos también puede ser saludable. Cada vez hay más libros y foros en internet que proponen un sinfín de ideas originales para llenar el plato de color.