Música comestible: canciones sobre el buen comer
Que el comercio y el bebercio no están suficientemente representados en el mundo de la música me parece un hecho palmario. Entre otras cosas porque las canciones de amor se zampan ellas solas tanta parte del pastel que apenas quedan migajas para todos los demás temas. Y sinceramente, que el personal componga canciones útiles para acelerar los procesos del cortejo humano me parece razonable e incluso sociológicamente sano. Que el resto de la música no se dedique en su mayor parte a glosar las virtudes del comer, me resulta incomprensible.
Y además, como hoy me siento estupendo, un craso error sociocultural. ¿O acaso los que solemos pasear por este gastronosférico barrio no agradeceríamos escuchar más a menudo canciones sobre saludables y dietéticos desayunos? Bien, de acuerdo, casi nadie tiene ganas de que le canten las virtudes del müesli, ese endulzado cemento. Pero, ¿una buena oda al desayuno festivo con rebanada de pan y abundante jamón? ¿Un hit bailongo sobre lo espectacular de compartir mesa y conversación fraterna alrededor de un plato de bravas? ¿Y una canción metalera sobre el sabroso placer de masticar filetes cocinados al punto sagnant?
Servidor se ha dedicado a apuntar en su libretita algunas de las canciones comestibles con las que se ha ido topando en los últimos tiempos, y también le ha pedido alguna ayuda a un entendido en noches largas y músicas buenas (gràcies pelut). Bien podría simplemente haber creado una lista de Spotify, pero entonces se perdería parte de la gracia: compartir con otros gastrotranstornados el placer del coleccionismo de la corchea masticable. Ni son delicatessen musicales todas las que están, ni están todas las que existen –para eso están abiertos los comentarios, por supuesto–. Pero miren, que nos quiten lo cantado.
Canciones para desayunar
STARFISH AND COFFE de Prince
Prince, “symbol” o como quiera que se haga llamar ahora está loquísimo, de atar pero nos encanta casi toda su música. Sobre todo la de los ochenta del siglo pasado, que ya dijo David Bowie que los ochenta eran de Prince. En esta canción se marca una reivindicación de la belleza de la diferencia. Y lo hace contando el psicodélico desayuno de Cyntia –una niña autista hermana de una miembro de su banda–. La chiquilla que desayunaba estrellas de mar, bravo por Cyntia.
“Eran las 07:45, todos estábamos en fila para saludar a la señora Kathleen Primero fue Kevin, luego vino Lucy, el tercero era yo Todos éramos corrientes en comparación a Cynthia Rose Ella siempre estaba en la parte de atrás de la fila, con una sonrisa bajo de su nariz Su número favorito era el 20 y todos los días Si le preguntabas por su desayuno, ella te decía Estrellas de mar y café, jarabe de arce y mermelada Nubes de caramelo y una mandarina, una guarnición de jamón Si liberas tu mente, quizá lo puedas entender Estrellas de mar y café, jarabe de arce y mermelada.
” MUFFIN MAN de Frank Zappa
La polémica sobre las madalenas y los cupcakes puede parecernos algo muy contemporáneo, muy de hipsters del molde de papel. Sin embargo la realidad golpea siempre duro y Frank Zappa está aquí para desmentir nuestas ínfulas de vivo-en-el-momento-más-revolucionario-de-la-historia-culinaria-mundial. Ya en el año 1975 Frank hizo su canción sobre un santón iluminado que tenía el buen gusto de preferir las madalenas (muffins, por aproximación) a los cupcakes. Y ojo, que no tengo nada contra los cupcakes, simplemente las madalenas molan más: son remojables en leche.
“El hombre muffin está sentado en la mesa del laboratorio del edificio de investigaciones muffin…alcanza una cuchara sobredimensionada de cromo recoge una cantidad ínfima de muffin deshidratado remanente y cepillando su escapulario procede a volcarlo dentro de su camisa. Se vuelve y dice: alguna gente prefiere los cupcakes".
Amores comestibles
ROMEIRO AO LONXE (Scarborough Fair) de Luar na Lubre
Esta canción tradicional inglesa también fue versionada por Mago de Oz, pero el firewall de mi ordenador no me deja insertar la versión de lycra y pelazo. Así que nos quedamos con la versión lírica de los gallegos Luar na Lubre. En la canción se nos cuenta cómo para recuperar la fe de un amor despechado, una joven debe plantar pimienta, perejil, salvia, romero y tomillo. Estas aromáticas plantas son simultáneamente símbolo de las virtudes de la relación amorosa y a su vez los ingredientes de una pócima de amor.
“Pídele que me consiga un acre de tierra Perejil, salvia, romero y tomillo. Entre el agua salada y la arena de playa, para que vuelva a ser mi amor verdadero. Pídele que lo are con un cuerno de cordero Perejil, salvia, romero y tomillo. Y que lo siembre todo de una sola pimienta, para que vuelva a ser mi amor verdadero.”
NÍQUEL, CANELA de Nueva Vulcano
Usar la expresión canela fina para describirla a ella, gran acierto musical y culinario. Además Nueva Vulcano aporta el toque indie molón a esta lista. Muy fans. “Ella es níquel, es canela. Sazón tremenda. Ella es magnética. Cosa fina y exquisita. Dura y maleable. De los árboles, de restaurante y brillo semejante al de la plata. De flores blancas y aromáticas. De gran pulimento y difícil de oxidar. Ni que venga de Ceilán. Ella es níquel, ella es canela. “
Cocina tradicional
LA PAELLA (Perpetrador desconocido)
Estamos de acuerdo en que esto es casi la no-paella, pero hay dos grandes razones para incluir este atractivo esperpento en nuestra recopilación musical: la risa y la atracción del abismo. Saber que no debes mirar hacia el fondo del precipicio, y mirar. Saber que esta receta será perpetrada y sin embargo darle al play. Morbo.
MOJO PICÓN de Caco Senante
Poca coña, que de pequeño servidor aprendió lo que era el mojo picón canario con esta canción y por tanto la tiene tatudada en la neurona: cómo se hacían las raíces cuadradas a mano se borró hace tiempo pero lo que afecta al cultivo de la lorza tiene tendencia a permanecer en mi disco duro. Una suerte.
SOPITA EN BOTELLA de Celia Cruz
Una forma sensacional de decirle a alguien que ya no estás a partir un piñón con su cara bonita. Porque si la sopa de pollo es ejemplo universal de amor materno cuidando al hijo acatarrado (no se me enfade Aído, que también lo hacen los papás), negar la sopa a alguien ha de ser a la fuerza una puesta en escena descarnada del ya no te quiero. Ya no me importas y que te dén. Y te darán sopas, pero no seré yo. Quizá pueda ser la gente de M-Clan, que abandonados por su amada se quedaron con la sopa fría. Ya ven, la sopa como metáfora absoluta del abandono y el desamor.
LA SOPA FRÍA de M-Clan
“Te fuiste a Moscú. Me dejaste sin menú, soplándole a la sopa fría. Como un esquimal, al que le ha sentado mal, la sopa fría. Mi sentido y mi común, que antes se llevaban bien, se dijeron ‘’Hasta luego, nunca más.”
Cocina protesta
COMIDA CHATARRA de Árbol
Auténtica canción protesta de la buena. Contra la comida chatarra, descacharrante nombre para el fast food basuril que nos azota por doquier. Y no lo digo de coña, es canción protesta en que reparten corcheas en los morros a los que la promueven, a los que la consumen sin pensamiento crítico y a los que incluso se permiten desperdiciarla obviando que en el mundo mucha gente pasa hambre. Y todo con este tono festivo, con trompetitas y todo, que invita a bailar porque lo cortés no quita lo valiente: se puede pensar y bailar al mismo tiempo. ¿O no?
“Tiene varios combos que se adaptan A tu manera de vivir Usted la puede llevar en un lindo paquetito Lleno de dibujitos y juguetes Para que sus hijos Los puedan coleccionar Y si usted no cuenta con tanto dinero Lo invitamos a pasar por la puerta De nuestros locales A la hora en que cerramos y la gente se va Tiramos bolsas repletas de comida chatarra Que la gente más pudiente no pudo terminar Porque nuestras porciones Son las más abundantes del mercado local “
CARNE DE CAÑÓN AL CHILINDRÓN de Javier Krahe
A Krahe ya le tocaron la cresta por cocinar en el horno (literalmente) un crucifijo, así que tampoco es de extrañar que haya utilizado la receta del pollo al chilindrón para hacer mofa, befa y bufa de la mentalidad alienante que la sociedad neocapitalista inculcaba por allá esos finales del siglo pasado. No como ahora claro, oh… wait.
“Se acecha a un individuo de tercera --carne de trinchera-- se aniquila en pedazos regulares y se asedia al aceite en la sartén --muy bien--. Se embiste la cebolla bien picada --carne de emboscada-- con ajo y perejil se la somete, se atacan los tomates ya sin piel --carne de cuartel--. Esta es la mejor preparación de la carne de cañón al chilindrón.”
HAMBURGUER FIELDS de Manu Chao
Manu Chao apelando a la imagen de la hamburguesa para describir una sociedad donde los desastres ecológicos, los hilillos de plastilina y la picadora de carne social campan a sus anchas. Es el progreso dicen, pues este progreso viene picando fuerte.
“Vamos a comer palomitas de maíz este niño va a crecer en los campos de hamburguesas Sí, él se marchará En los campos de hamburguesas En la mano del destino Él va a ser educado En los campos de hamburguesas En los campos de hamburguesas A través de los ríos de soda En primera línea de mar gasoil Escarbando sueños en la televisión”
Cocina antropofágica y antropológica
FAM DE TU de Lax’n’Busto
Tengo un buen amigo locombiano de adopción que además de chef es un fan absoluto de los textos y músicas antropófagas que pueblan la literatura gastronómica cuando rascas por los intersticios de lo políticamente incorrecto. Si Dexter tocara en una banda de rock’n’roll probablemente se agenciaría esta canción para el repertorio: una declaración absoluta de amor incondicional. Amor fagocitante. Ahora esta canción no podría editarse, son tiempos de triste corrección política. Una pena.
Nota: el video incluye subtítulos en castellano activando la opción en el reproductor “Piqué su carne para hacer croquetas, Su corazón en el horno partido en dos. Y con sus pulmones, los canelones tenían ese gusto genial que nadie más les sabe dar.”
FUAGRÁS de Los enemigos
Otra canción de canibalismo, en este caso de aprovechamiento porque ya lo dice Arguiñano que aquí no se tira nada. La abuela preparando ricas viandas para el resto de la familia. Sinceramente si la anterior era dura, ésta es una canción de cemento armado apto para bunkers. Espectacular.
“Oh, qué órgano tan saludable y tan brillante, este hígado debiera estar en un estante. Mi abuelo lo cuidaba no poco y sí, sí bastante. No sirvió de nada este esmero tan, ay tan chocan... ay tan chocante. Y es que el tren se lo llevó a mi abuelo por delante. (Pobre)cico se quedó mucho más feo que antes. El tren se lo llevó... Mi abuela que es muy ahorrativa mucho más, mucho más ahora que antes, le aplicó una lavativa aprovechó, aprovechó el muerto por partes.”
Comida, a secas
DAME COMIDA de Siniestro Total
A secas del todo no, porque en la letra de esta canción se denosta concretamente a toda comida que no engorde, pero con este título estaba predestinado para esta sección: dame comida, dámela ya.
I LIKE FOOD de Descendents
Más directo y conciso no se puede ser. Me gusta la comida y te lo canto. Te lo canto rápido y acelerado porque soy un poco muy punk. Así da gusto, fast music.
LA COMIDA ES LO PRIMERO de Javiera Mena
La comida es lo primero, la moral viene después. Jaculatoria.
TOO MUCH FOOD de Jason Mraz
En esta críptica canción, Jason se dedica a rocanrolear muy y muy bien mientras nos cuenta –o yo lo entendí así– que su vida es suya. Que si nos creemos que le conocemos apenas somos más listos que un aro de cebolla y que si la vida nos da en general demasiada ‘comida’ en nuestra virtud está el saber escoger qué nos zampanos y qué nos dejamos en el plato. Seamos listos y devoremos lo que nos hace felices. Yo a Jason lo veo bastante feliz, la verdad.
“Ahora llega el momento de ser cortado y reducido Todo gira en el juego de palabras y en el tono de mi voz Has de dejarme tomar mi decisión antes que mi comida se enfríe Mejor te callas o serás derribado. Todo se trata de saber cómo va todo Es solo una cuestión de sabor Deja de decirme lo que he de hacer. Hay demasiada comida en mi plato”
Cocina carnívora
FOIE GRAS FOIE GRAS de Un pingüino en mi ascensor
La mejor versión del Voyage, voyage de Desirelles que era una auténtica ñoñez. Donde esté un buen foie-gras que se quite el resto incluidas las ostras y el caviar, o por lo menos eso piensa el pingüino ascensorizado.
QUIERO XAMÓN de Aerolíneas Federales
Sensacional vídeo emitido en el programa Xabarín Club de la televisión gallega. Montado con fragmentos de dibujos animados de Tex Avery para ilustrar esta canción reivindicativa a niveles muy elementales: Quiere jamón, como todos. Y si no se lo traen se enfada. Lógico.
“E eu sigo aquí sentado, mentras serven aos do lado. E grito sen contemplación, que me traian a miña ración. Xamón, xamón, xamón, xamón, xamón, xamón, xamón, xamón, xamón, curado! Quero unha ración!”
LA BUTIFARRA de Payo Juan Manuel
Y no podía faltar el toque de humor de revista, Molino style. La butifarra del payo Juan Manuel las vuelve locas, o eso dice él en su rumbita taleguera sin complejos. Porque reconozcamos que estas canciones hay que cantarlas sin complejos, y un anisete en el cuerpo que le da más sabor. Es tan pasado de vueltas que se convierte en algo un poco underground, casi hipster. Un horror, claro.
Cocina vegana
Tras la carne llegan los veganos a demostrar que también se puede bailar muy sanamente con una dieta de música clorofilada y vegetal. Eso sí, igual de locos que los de la música con colesterol.
HAIL SEITAN de Vegan Black Metal Chef
Con lo de Hail Seitan la cosa está clarísima: si el veganismo seitánico no existiera habría que inventarlo. Este preparado a base de gluten de trigo tiene un nombre que le viene de perlas al ídem maquillado que lo canta guturalmente. Además ese altar-pentáculo es lo más para cocinar y atarte a las tinieblas (27 veces se pronuncia ‘seitan’ en dos minutos, un satán cada cinco segundos aproximadamente). Un tipo que dice respetar tanto a los animales como para no comérselos pero no le importa salir en cámara con un buen racimo de calaveras humanas. Este tío es un CAM-PE-ÓN.
“Seitán, yo te libero de tu prisión y te sitúo en mi altar. Ayúdame en mis rituales esta noche Dame fuerza para no fallar. Yo te adoró, HAIL SEITÁN. Para el primer ritual, prepara algunas cebolletas, y pica algunos champiñones con un hacha (HAHAHAHAHAHA) Puedes usar los vegetales que quieras Simplemente no te pases en la cantidad Corta las puntas de las vainas de guisantes, las puntas saben como la mierda”
MEAT IS MURDER de The Smiths
Como la gran mayoría de conversos, el fervor del iniciado se transmite con mucha claridad en la letra de esta canción: Matar sin motivo es asesinato, ergo los carnívoros que matamos sin motivos somos unos asesinos. A ver, sin razón no: matamos para comer. Otra cosa es si la razón a uno le parece más o menos válida. Pero Escoffier me libre de querer iniciar hoy un debate al respecto. Aquí hemos venido a escuchar música y desde luego la canción es –como suelen ser todas las de los Smiths– una delicia para los oídos.
“Los gemidos de un novillo podrían ser gritos humanos. Cada vez más cerca viene el cuchillo espeluznante. Esta hermosa criatura debe morir. Esta hermosa criatura debe morir. Una muerte sin razón. Y la muerte sin razón es asesinato. Y la carne que usted tan caprichosamente fríe no es suculenta, sabrosa o buena. Es muerte sin razón. Y la muerte sin razón es asesinato. Y el ternero que usted trincha con una sonrisa es asesinato. Y el pavo que usted rebana festivamente es asesinato".
VEGETABLES de The Beach Boys
Los reyes de la armonía vocal dibujando tonos de clorofila algo apitufados. Un auténtico primor de orfebrería vocal para contarnos lo mucho que les gustan las verduras y otras lindezas igual de emocionantes. Que digo yo que estando en los años sesenta, igual decían verduras cuando en realidad hablaban de setas…quien sabe.
“Voy a estar alrededor de mis verduras, Voy a picar bien mis verduras. Os amo más que a todo, Mis verduras favoritas. (Estoy a punto de cavar un agujero en el suelo.)”
Cocina tecnoemocional y moderna
Una canción dedicada al Bulli se merece ella sola toda una categoría. ¿O no? EL BULLI de Delafé y las Flores Azules Sensacional metáfora musical de un menú bulliniano, una canción inclasificable para un restaurante que siempre estuvo más allá de la taxonomía culinaria habitual.
"Olivas esféricas, muelle de aceite de oliva virgen, lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra, marshmallow de piñones, oreo de oliva negra con crema doble, pisto de mango, melón CRU con hierbas de almendra tierna, caramelo de aceite de calabaza, ninfa de algodón, mozzarella casera con albahaca, témpura de salicornia en azafrán con emulsión de ostra, y ostra con emulsión de jamón, brioche al vapor. Deshielo. Nubes esferificadas de yogur, mejillones de roca calientes con picada deconstruida, crunchy de almendra tierna y tomate, nueces con crema de nueces, shabu-shabu de hígado de rape con liquado de sésamo, ventresca de caballa en escabeche, leche merengada, micuit de melocotón, cocción roja, morfings. Etcétera, etcétera, etcétera.”
Postres y meriendas
LA HORA DE LA MERIENDA de Marc Parrot
Para los que tenemos ganas o necesidad de sentirnos algo peterpanescos, una canción para recordar las meriendas de cuando éramos críos y podíamos beber agua directamente del grifo (ahora no sé si me lo impiden más las formas o las cervicales) y comer con las manos. Además incluye sus puntos picantes porque a mí lo de chupa mi caramelito me hace saltar el detector de miradas sucias.
SAVOY TRUFFLE de The Beatles
Hay que tener los flequillos muy cuadrados para componer una canción cuya letra son los nombres de los bombones de la marca Mackintosh Good News. Las trufas de Savoya era uno de los chocolatillos que provocaba adicción a Eric Clapton y su amigo George Harrison le dedicó esta pieza. Claro que si eres el grupo pop más influyente de todos los tiempos y tu dominio de la melodía roza lo sobrehumano entonces a todo el mundo le va a parecer una genialidad. A mí el primero.
“Crema de mandarina y turrón Un ponche de ginebra con corazón de piña Un postre de café, son buenas noticias Pero vas a tener que tirarlos todos si llegan después de la Trufa de Saboya Crema de cereza fresca y una buena tarta de manzana Recuerdo vuestro sabor cuando estamos separados Dulce de coco, que quita las penas Vas a tener que desecharlos todos si llegan después de la Trufa de Saboya “
Cócteles y lingotazos
NEGRONI de Sidonie
Gin, Campari y vermút rojo. Así es el Negroni y así suena. Sin más.
BETTER ENERGY de The Moones
Como diría la gran Merceditas, este vídeo no está aquí por otra cosa que por su evidente interés como experimento sociológico. Puesto que de ninguna otra manera se puede calificar este ejercicio de granhermanismo donde los miembros de la banda cantan mientras se hidratan sucesivamente con 20-40-60 y 80 cervezas. Y es que la música está bien, pero la ciencia es lo primero. Heh.
Despedida y cierre
DIGA QUÉ LE DEBO de Siniestro Total
Y terminamos pidiendo la cuenta al ritmo de un himno para los que contamos canas con la esperanza de que todavía no se dignen a obedecer a Newton y su famosa ley de la gravedad universal. Andar pidiendo la cuenta al camarero remolón es frustrante –nunca lo entenderé, ¡hay que rotar mesas hombre!–. Ese pincho de tortilla, ese bocadillo de morcilla y el queso de tetilla (gastro poesía punk, nivel) me sirve a veces como lista de desiderátums para cuando me pillan con la mente en blanco, o sea casi siempre.
Me hace mucha gracia que reconozcan haber liquidado un servilletero, un palillero y un camarero. Siniestro Total, que buenas personas. Desde luego faltan muchas más, y si quieren colaborar en los comentarios con sus canciones comestibles preferidas no se corten, al final se trata de divertirse. Y de bailar. Y de cantar. Y de comer.