Recetas con pimientos del piquillo
El pimiento del piquillo es una variedad de pimiento rojo de carne fina, dulce y elegante. Su cultivo original nace en el norte del país, concretamente en Navarra, donde existe una denominación de origen protegida que los ampara: los piquillos de Lodosa, aunque su cultivo se ha extendido a otras áreas de España y también a países como Francia y sobre todo a Perú —país de origen de gran cantidad de los pimientos del piquillo que actualmente consumimos en los supermercados—.
El nombre "piquillo" proviene de su forma puntiaguda, casi triangular. Es un pimiento menudo, que no suele superar los 7 cm de longitud. La piel también es fina y suele ser lisa. El color es rojo intenso, aunque puede también adquirir tonos anaranjados. Como se suelen preparar asados, lo asociamos comúnmente a sabores ahumados y siempre manteniendo ese dulzor elegante y moderado que tiene su carne de forma natural.
El proceso tradicional de cultivo y preparación del pimiento del piquillo es meticuloso. Se cultiva en terrenos fértiles y soleados, y se cosecha a mano porque es muy delicado. Y si se hace bien, se cosecha cuando alcanza su punto óptimo de madurez. Después de la cosecha, los pimientos se asan a la parrilla o al horno hasta que su piel se desprende fácilmente. Luego se pelan, se desvenan y se envasan en botes y se comercializan en conserva o frescos. A partir de aquí es muy común prepararlos rellenos, aunque las opciones son numerosas y por eso te presentamos hasta diez combinaciones distintas, que incluyen una mermelada picante que probablemente te sorprenda tanto como te encante. Descubre nuestras recetas con pimientos del piquillo, frías, calientes y saludables. Dale marcha a los piquillos, ¡son muy versátiles!
Recetas con pimientos del piquillo: con morcilla de arroz y aceite de romero
Ingredientes:
4 morcillas de arroz
8 pimientos del piquillo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ramitas de romero fresco
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Perejil fresco picado para decorar (opcional)
Elaboración:
Precalienta el horno a 200°C y engrasa ligeramente una bandeja para hornear con un poco de aceite de oliva. Limpia los pimientos del piquillo, retirando las semillas y las membranas. Si los pimientos son ya asados, puedes simplemente incorporarlos al final.
En una olla pequeña, calienta las 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las ramitas de romero fresco y deja infusionar el aceite durante unos 5 minutos. Retira del fuego y reserva. Coloca las morcillas de arroz y los pimientos del piquillo en la bandeja para hornear, procurando que estén distribuidos uniformemente.
Rocía las morcillas y los pimientos con el aceite de oliva aromatizado con romero y sazónalos con sal y pimienta al gusto. Hornea durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que las morcillas estén bien cocidas por dentro y doradas y crujientes por fuera. A mitad de la cocción, gira las morcillas para asegurar una cocción uniforme.
Recetas con pimientos del piquillo: risotto de gambitas con pimientos del piquillo
Ingredientes:
300 g de arroz tipo Arborio
500 g de gambas peladas
8 pimientos del piquillo, cortados en tiras
1 cebolla pequeña, picada finamente
2 dientes de ajo, picados finamente
1 l de caldo de pescado o de verduras
100 ml de vino blanco seco
50 g de mantequilla
50 g de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado para decorar
Elaboración:
En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega las gambas peladas y cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén rosadas y cocidas. Retira las gambas de la sartén y reserva. En la misma sartén, añade la otra cucharada de aceite de oliva y agrega la cebolla picada y el ajo. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y fragante, aproximadamente 5 minutos.
Agrega el arroz Arborio a la sartén y cocina, revolviendo constantemente, durante 1-2 minutos, hasta que los granos de arroz estén ligeramente dorados. Vierte el vino blanco en la sartén y cocina hasta que se evapore por completo, removiendo constantemente. Comienza a agregar el caldo de pescado o de verduras taza a taza mientras remueves constantemente el arroz. A medida que el arroz absorba el caldo, agrega más, hasta que esté cocido al dente y haya alcanzado una textura cremosa, alrededor de 18-20 minutos.
Cuando el arroz esté casi listo, agrega las tiras de pimientos del piquillo y continúa cocinando unos minutos más hasta que estén calientes. Retira la sartén del fuego y agrega la mantequilla y el queso parmesano rallado al risotto. Mezcla bien hasta que se hayan derretido por completo. Rectifica con sal y pimienta al gusto.
Para servir, coloca el risotto en platos individuales. Decora cada plato con las gambas cocidas reservadas y algunas tiras de pimientos del piquillo por encima. Espolvorea con perejil fresco picado y sirve caliente.
Recetas con pimientos del piquillo: pimientos rellenos de bacalao y tomillo fresco
Ingredientes:
8 pimientos del piquillo en conserva
200 g de bacalao desalado, en trozos
1 cebolla, picada finamente
½ pimiento verde, cortado en tiras
2 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 ramita de tomillo fresco
1 cucharada de perejil fresco picado
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Precalienta el horno a 180°C. En una sartén, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Incorpora la cebolla, el pimiento verde y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes. Agrega el bacalao desalado en trozos a la sartén y cocina durante unos minutos hasta que esté cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor. Retira la sartén del fuego y añade el perejil fresco picado. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja enfriar un poco la mezcla. Rellena cada pimiento del piquillo con la mezcla de bacalao.
Coloca los pimientos rellenos en una bandeja para hornear engrasada. Rocía los pimientos rellenos con la otra cucharada de aceite de oliva y coloca una ramita de tomillo fresco sobre cada uno. Hornea durante aproximadamente 15 minutos o hasta que los pimientos estén calientes y ligeramente dorados en la parte superior. Sirve los pimientos del piquillo rellenos sobre una base de otros piquillos picados y aliñados con una vinagreta suave.
Recetas con pimientos del piquillo: ensalada de remolacha, alubias y piquillos con eneldo
Ingredientes:
2 remolachas medianas, cocidas y cortadas en cubos
1 bote de alubias, escurridas y enjuagadas
4 pimientos del piquillo, escurridos y cortados en tiras
Un ramillete de eneldo fresco picado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de vino tinto
Sal y pimienta al gusto
Queso feta desmenuzado (opcional, para decorar)
Elaboración:
En un bol grande, combina los cubos de remolacha, las alubias escurridas, las tiras de pimientos del piquillo y el eneldo fresco picado. En un pequeño tazón, mezcla el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto, la sal y la pimienta para hacer el aderezo.
Vierte el aderezo sobre la ensalada y mezcla suavemente para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien cubiertos. Prueba la ensalada y ajusta la sazón según sea necesario. Si lo deseas, espolvorea un poco de queso feta desmenuzado por encima para darle un toque extra de sabor. Sirve la ensalada de remolacha, alubias y pimientos del piquillo con eneldo como acompañamiento o como plato principal.
Recetas con pimientos del piquillo: bacalao con pimientos del piquillo y sopa de tomate
Ingredientes:
Para el bacalao con pimientos del piquillo:
4 filetes de bacalao fresco o desalado
8 pimientos del piquillo
2 dientes de ajo, picados finamente
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado para decorar
Para la sopa tibia de tomate:
4 tomates maduros, pelados y picados
1 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados finamente
500 ml de caldo de verduras
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Agrega los dientes de ajo picados y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente 1 minuto. Añade los pimientos del piquillo a la sartén y cocínalos durante unos minutos hasta que estén calientes. Retira los pimientos del fuego y reserva.
En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y coloca los filetes de bacalao. Espolvorea el pimentón dulce por encima de los filetes y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina el bacalao en la sartén durante 3-4 minutos por cada lado, o hasta que esté cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
Mientras tanto, prepara la sopa tibia de tomate. En una olla grande, calienta dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo y cocina hasta que estén tiernos, aproximadamente 5 minutos. Agrega los tomates picados a la olla y cocina por unos minutos más hasta que comiencen a ablandarse. Vierte el caldo de verduras en la olla y lleva la mezcla a ebullición. Reduce el fuego y deja que la sopa hierva a fuego lento durante unos 10 minutos para que los sabores se mezclen.
Retira la sopa del fuego y tritúrala con una licuadora de mano o en una licuadora convencional hasta que esté suave y cremosa. Si lo deseas, puedes pasar la sopa por un colador fino para obtener una textura más fina. Para servir, coloca una porción de bacalao en el centro de cada plato. Acomoda los pimientos del piquillo sobre el bacalao. Vierte la sopa tibia de tomate alrededor del bacalao y decora con perejil picado.
Recetas con pimientos del piquillo: asados con refrito de ajos
Ingredientes:
1 lata de pimientos del piquillo (aproximadamente 8-10)
4 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Perejil fresco picado para decorar (opcional)
Elaboración:
Escurre los pimientos del piquillo y colócalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de líquido. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega los ajos picados y cocínalos, revolviendo constantemente, hasta que estén dorados y fragantes, pero que no se quemen para que no amarguen, aproximadamente 1-2 minutos.
Agrega los pimientos del piquillo a la sartén con el ajo y cocínalos suavemente durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente para que se impregnen bien del sabor del ajo. Rectifica la sazón con sal al gusto, si es necesario. Una vez que los pimientos estén calientes y bien cubiertos con el refrito de ajos, retira la sartén del fuego y disponlos con elegancia en un plato para servir, procurando que los ajos queden por encima.
Opcionalmente, espolvorea los pimientos con perejil fresco picado para dar un toque de color y sabor adicional.
Recetas con pimientos del piquillo: regañá con piquillos, orégano y aceite de cayena
Ingredientes:
1 frasco de pimientos del piquillo en tiras (aproximadamente 250 g)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de orégano seco
¼ cucharadita de cayena molida
Sal al gusto
Regañás (o cualquier otro tipo de pan crujiente) para servir
Elaboración:
Escurre los pimientos del piquillo y colócalos en un bol o plato para servir. En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, el orégano seco, la cayena molida y la sal. Remueve bien para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien integrados en el aceite.
Vierte la mezcla de aceite sobre los pimientos del piquillo y mezcla suavemente para asegurarte de que estén bien cubiertos con el aliño.
Deja marinar los pimientos durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente para que absorban los sabores del aliño. Si tienes tiempo, déjalos reposar en la nevera durante unas horas para obtener un sabor más intenso.
Justo antes de servir, coloca las regañás en un plato o bandeja. Distribuye las tiras de pimientos del piquillo marinados sobre las regañás, asegurándote de escurrir el exceso de líquido antes de colocarlos. Si lo deseas, puedes rociar un poco más de aceite de oliva aromatizado sobre los pimientos del piquillo antes de servir.
Recetas con pimientos del piquillo: bocados de cogollos rellenos de salmón y pimientos del piquillo
Ingredientes:
1 cogollo de lechuga
100 g de salmón ahumado
4 pimientos del piquillo
8 aceitunas sin hueso
1 cucharada de queso crema
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco picado (opcional)
Elaboración:
Lava y seca el cogollo de lechuga. Retira las hojas externas si están marchitas y corta la base para separar las hojas individuales. Colócalas en un plato grande. Corta el salmón ahumado en tiras delgadas y reserva. Escurre los pimientos del piquillo y córtalos en tiras delgadas. Reserva. Corta las aceitunas por la mitad longitudinalmente y reserva.
En un tazón pequeño, mezcla el queso crema con un poco de perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto. Toma una hoja de cogollo de lechuga y coloca una tira de salmón ahumado en el centro. Encima del salmón, coloca una tira de pimiento del piquillo y media aceituna. Con una cucharadita, añade un poco de la mezcla de queso crema sobre la aceituna.
Dobla los bordes de la hoja de cogollo sobre el relleno, formando un pequeño bocado. Repite el proceso con el resto de las hojas de cogollo y los ingredientes. Coloca los bocados de cogollo rellenos en un plato y sirve como aperitivo o entrante.
Recetas con pimientos del piquillo: rellenos de espinacas y calabaza con crema de calabaza
Ingredientes:
Para los pimientos del piquillo rellenos:
8 pimientos del piquillo o un bote de pimientos del piquillo asados
200 g de espinacas frescas
200 g de calabaza, cortada en cubos pequeños
1 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados finamente
100 g de requesón
50 g de parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Para la crema de calabaza:
300 g de calabaza, cortada en trozos
1 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados finamente
500 ml de caldo de verduras
100 ml de crema de leche (opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que estén dorados y fragantes. Agrega los cubos de calabaza a la sartén y cocina hasta que estén tiernos, aproximadamente 10 minutos. Agrega las espinacas frescas y cocina hasta que se marchiten. Condimenta con sal y pimienta al gusto. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe un poco. Luego, agrega el requesón y el queso parmesano rallado y mezcla bien. Rellena cada pimiento del piquillo con la mezcla de espinacas y calabaza. Colócalos en una bandeja para hornear engrasada y reserva.
Para hacer la crema de calabaza, en una olla grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que estén dorados y fragantes.
Agrega los trozos de calabaza a la olla y cocina durante unos minutos. Vierte el caldo de verduras y lleva la mezcla a ebullición. Reduce el fuego y deja que hierva a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna. Una vez que la calabaza esté cocida, usa una licuadora de mano o convencional para triturar la mezcla hasta obtener una crema suave. Si lo deseas, puedes agregar la crema de leche para darle una textura más cremosa. Condimenta la crema de calabaza con sal y pimienta al gusto, y mezcla bien.
Vierte la crema de calabaza sobre los pimientos del piquillo rellenos en la bandeja para hornear. Hornea durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que los pimientos estén calientes y la crema de calabaza esté burbujeante.
Recetas con pimientos del piquillo: mermelada de pimiento del piquillo con chiles frescos
Ingredientes:
500 g de pimientos del piquillo
2 chiles rojos frescos (puedes ajustar la cantidad según tu preferencia de picante)
250 g de azúcar
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Zumo de 1 limón
Una pizca de sal
Elaboración:
Si son frescos, lava los pimientos del piquillo y quítales las semillas y las membranas. Pícalos en trozos pequeños. Si son en conserva, simplemente pícalos. Corta los chiles rojos en rodajas finas. Si deseas una mermelada menos picante, puedes quitar las semillas y las membranas de los chiles antes de cortarlos.
En una cacerola grande, combina los pimientos del piquillo picados, los chiles rojos en rodajas, el azúcar, el vinagre de vino blanco y el zumo de limón. Pon la cacerola a fuego medio-alto y lleva la mezcla a ebullición, removiendo ocasionalmente para disolver el azúcar.
Una vez que la mezcla hierva, reduce el fuego a medio-bajo y deja que la mermelada hierva a fuego lento durante unos 30-40 minutos, o hasta que espese y adquiera la consistencia deseada. Remueve la mezcla ocasionalmente para evitar que se pegue en el fondo de la cacerola. Durante la cocción, puedes aplastar los trozos de pimiento con una cuchara de madera para obtener una textura más suave si lo prefieres. Una vez que la mermelada haya espesado, retira la cacerola del fuego y deja que la mezcla se enfríe durante unos minutos.
Transfiere la mermelada a un bote esterilizado y sella herméticamente.