Recetas con seitán
Proteína de soja y de guisante, tofu, tempeh... Las alternativas a la carne se multiplican y los alimentos a base de proteína vegetal (plant-based) ganan terreno en la alimentación de cada vez más personas.
Con el trigo como base, el seitán es una de estas opciones, muy utilizado en la cocina asiática y ganando adeptos en la nuestra. De consistencia similar a la carne, el seitán contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos.
En cuanto a sus propiedades, el seitán es un alimento proteico y nutritivo, rico en fibra e hidratos de carbono y bajo en grasas. Por ello, el seitán es idóneo para bajar de peso y reducir el nivel de colesterol en sangre a través de recetas con seitán saludables, fáciles y rápides de elaborar.
Cómo preparar seitán
El seitán puede hacerse en casa o comprarse. Si decides elaborarlo artesanalmente, empieza lavando la masa de harina de trigo con agua hasta que se hayan eliminado todos los gránulos de almidón y quede solo el gluten de trigo.
La textura carnosa del seitán se consigue hirviendo, horneando o cociendo al vapor la masa cruda. Este alimento se utiliza como base de embutidos, salchichas y filetes, y también se puede estofar, guisar, saltear, freír y asar o bien marinarse o dejarse en adobo. Asimismo, podemos picarlo, rallarlo o triturarlo y elaborar con esta masa croquetas, albóndigas, hamburguesas, rellenos de lasañas, pimientos o calabacines o cualquier otra receta que lleve carne picada.
Recetas con seitán fáciles
Conocidos los beneficios y el valor nutricional del seitán, es hora de incorporarlo a nuestros platos. Te proponemos cinco recetas con seitán fáciles y saludables, que podrás preparar en casa, como plato principal para comer o comer.
Recetas con seitán: ensalada con seitán frito, manzana y lentejas
Ingredientes (para 4 personas):
1 paquete de seitán
Mezcla de lechugas
1 manzana
1 trocito de pimiento rojo
Lentejas cocidas
Cilantro
1 limón
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Cortamos el seitán en láminas finas y lo freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que quede crujiente.
Mientras, picamos la manzana y el pimiento rojo y los mezclamos con las lentejas, el zumo de medio limón, un poco de salsa de soja y un chorrito de aceite de oliva.
Repartimos la lechuga en boles, colocamos encima el seitán frito y aliñamos con la limonada de manzana y lentejas, Como toque final, decoramos con cilantro fresco picado.
Recetas con seitán: crema de guisantes y espárragos trigueros con seitán
Ingredientes (para 4 personas):
1 paquete de seitán
300 g de guisantes
1 limón
1 cebolleta
4 espárragos trigueros
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Cortamos el seitán en tacos y los ponemos a macerar con la ralladura de limón y su jugo, media cebolleta picada y un chorrito de aceite.
Cocemos un par de minutos la otra media cebolleta, junto con los espárragos. Retiramos y reservamos. Trituramos la cebolleta con los guisantes y medio vaso del agua de la cocción y reservamos el puré. A continuación, cocinamos el seitán a la plancha, hasta que se doren los tacos uniformemente.
Para acabar, servimos la crema de guisantes en un bol, colocamos en medio un trozo de seitán y cubrimos con un par de láminas de espárragos trigueros crudos. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y salsa de soja.
Recetas con seitán: burritos de seitán con lechuga y pimientos
Ingredientes (para 4 personas):
- 8 tortitas de trigo integral
Seitán en lonchas
½ pimiento rojo, ½ pimiento verde y ½ amarillo
Queso rallado
1 cebolla
4 hojas de lechuga
Aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración:
Lavamos y cortamos los pimientos, la cebolla y el seitán en juliana y los incorporamos a una sartén caliente, con un poco de aceite de oliva. Añadimos una pizca de sal y sofreímos todos los ingredientes.
Colocamos una tortita de trigo en un plato, repartimos la mezcla, añadimos una hoja de lechuga troceada y enrollamos cada uno de los burritos, sin tapar los extremos.
Los cubrimos con queso rallado y los gratinamos 10 minutos al horno.
Recetas con seitán: hamburguesa de seitán
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 g de seitán
150 g de cebolla picada
100 g de zanahoria
100 g de calabacín
Copos de avena
10 g de comino
Cilantro picado
Lechuga
Tomate
Aceite
Sal
Elaboración:
Trituramos el seitán con una batidora hasta que quede bien finito.
Picamos la cebolla, la sofreímos en una sartén con un poco de aceite, añadimos la zanahoria y el calabacín previamente rallados e incorporamos el seitán. Removemos con una cuchara de madera y dejamos cocer cinco minutos más. Apagamos el fuego, añadimos los copos de avena y dejamos que repose la mezcla.
Añadimos el cilantro y el comino, damos forma de hamburguesas a la masa y las freímos en una sartén con aceite. Las colocamos en pan de hamburguesa, con lechuga troceada y unas rodajas de tomate.
Croquetas de seitán y champiñones
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 g de seitán
200 g de champiñones
Harina de trigo
Harina de garbanzo
Leche de soja
Nuez moscada
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Lavamos bien los champiñones, los troceamos y los salteamos en una sartén con aceite de oliva. Los colocamos en un vaso de batidora y los trituramos, junto con el seitán. Reservamos.
Mientras, elaboramos una bechamel con harina, leche de soja, aceite y nuez moscada. Lo mezclamos todo bien y dejamos que la masa se enfríe. Después, damos forma a las croquetas y las rebozamos en una mezcla de agua y harina de garbanzo y pan rallado.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y freímos las croquetas de seitán y champiñones.