Superalimentos 2025: Los ingredientes que dominarán la cocina
Para unos son una moda y, para otros, una mina de salud. Los superalimentos están en boca de todos y no dejan indiferentes a nadie. Desde la cúrcuma y la moringa hasta el baobab o la pitaya. Pero, ¿qué son realmente los superalimentos o superfoods? Son aquellos ingredientes poco conocidos para la mayoría que resultan muy beneficiosos por su aporte nutricional. También entran en la categoría de superalimentos ingredientes de toda la vida que también son virtuosos, como las lentejas, la manzana o las nueces.
Alimentos funcionales
Al respecto, hay que distinguir entre superalimentos y alimentos funcionales, que muchas veces tienden a confundirse. Los alimentos funcionales son aquellos a los que se han añadido nutrientes para justificar determinados efectos beneficiosos sobre la salud, mientras que a los superalimentos no se les agrega nada, ni nutrientes, ni aditivos. Son virtuosos por sí mismos.
Ingredientes saludables para 2025
Este año viene cargado de alimentos muy beneficiosos, que deberíamos incorporar a nuestra dieta. Detrás de muchos de ellos están la sostenibilidad, la innovación y las nuevas investigaciones científicas. Destacamos estos 10:
Alga espirulina
Esta especia de color verde azulado es una fuente de proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales. En general, la mayoría de algas lo son. La chlorella también es rica en proteínas, vitamina B12 y minerales como hierro y zinc. Además, las algas tienen un bajo impacto ambiental, siendo una opción sostenible para el futuro.
Moringa
Conocida también como árbol de la vida, esta planta es originaria del norte de la India. Las hojas de moringa contienen una alta concentración de proteínas, vitaminas A, C y E y minerales como calcio y hierro. La moringa tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a mejorar la salud digestiva y fortalece las defensas. Suele tomarse en polvo e incluso como té.
Té matcha
Es un té verde repleto de antioxidantes, que ayuda a regular los niveles de colesterol, tiene efecto detoxificante y depurativo y favorece la relajación. De ahí que cada vez más personas lo elijan como infusión o tomen té matcha en smoothies, batidos y postres.
Camu camu
Este pequeño fruto originario de la Amazonia peruana destaca por su altísimo contenido en vitamina C. El camu camu también contiene antioxidantes y aminoácidos esenciales y resulta muy beneficioso para el sistema inmunológico y la piel. De sabor ácido, este fruto es un excelente complemento para batidos, yogures y postres.
Baobab
Es un fruto producido por un árbol africano que lleva el mismo nombre. Es un superalimento rico en fibra, hierro y vitamina C. Entre sus virtudes: fortalece los sistemas inmunitario y óseo, mejora el tránsito intestinal y contribuye al buen mantenimiento de la piel.
Aceites vegetales
El de aguacate, el de oliva extra virgen y el de sacha inchi son ricos en Omega 3, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a mejorar la salud cardiovascular.
Pitaya o fruta del dragón
Esta fruta exótica, aromática y de sabor dulce conquista el paladar y es una fuente de virtudes. La pitaya refuerza las defensas, reduce el nivel de azúcar en sangre, mejora el estado de huesos y articulaciones y, al contener mucha agua, es apta en dietas de adelgazamiento.
Maca
El nombre de esta raíz suena con fuerza desde hace años. Estimulante y rica en cobre, zinc, calcio y hierro y vitaminas del grupo B, la maca es conocida por sus propiedades afrodisíacas y contra el estrés y el cansancio. Se puede tomar en polvo, en harina y en cápsulas.
Alimentos fermentados
El kéfir, el kimchi y el miso, por sus beneficios para la microbiota intestinal y la digestión, seguirán siendo superalimentos clave en 2025.
Proteína de insectos
Aunque todavía es una opción poco común en muchas culturas, la proteína de grillos, gusanos y otros insectos está ganando terreno por su bajo impacto ambiental y elevada cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.