Superalimentos en polvo, la mejor manera de recargar energía
Los superalimentos en polvo son suplementos nutricionales naturales muy fáciles de incorporar en nuestras recetas, que en muchos casos aportan color y sabor al resultado final. Por su formato y sus propiedades, acostumbran a acompañar muy bien todo tipo de bebidas, incluyendo café, tés y batidos de todo tipo, aunque también se pueden agregar a cremas, salsas e incluso ensaladas y pastas.
Estos polvos repletos de vitaminas, proteínas y minerales nos dan un extra de energía que notaremos durante todo el día, por lo que es recomendable tomar una cucharada de los mismos durante el desayuno o a media mañana. Para que incorporarlos en la dieta no sea aburrido ni monótono, te proponemos algunas ideas de bebidas y platos dulces y salados con maca, espirulina, té matcha y clorela, entre otros superalimentos. ¡Conseguir energía nunca había sido tan fácil!
1. Maca en polvo, un superalimento muy dulce
Esta planta herbácea ya consumida por los incas tiene muchas vitaminas B y C, fibra y minerales. También tiene un alto nivel de hierro y calcio, por lo que está indicada para disminuir el cansancio y la fatiga, además de ayudar a hacer frente al estrés. Como contiene muchos aminoácidos esenciales y esteroles vegetales, la maca también está recomendada para dietas vegetarianas. Su característico sabor -la raíz es picante pero el polvo recuerda al caramelo- queda muy bien en galletas y bizcochos, y también como acompañante de ensaladas de fruta. Encaja especialmente bien con la quinoa y la vainilla, así como con las semillas de chía y el chocolate en polvo. También es un gran acompañante de yogures, smoothies y batidos. Eso sí: es mejor utilizarla en recetas frías, ya que, si sometemos la maca al calor, puede perder parte de sus propiedades.
2. Espirulina, una apuesta de futuro
La espirulina es un alga muy rica en nutrientes y antioxidantes que cada vez cuenta con más devotos en todo el mundo. Declarada como alimento del futuro por la ONU, esta alga con forma de espiral (de ahí su nombre) tiene la particularidad de aportar ocho de los aminoácidos esenciales, además de una gran cantidad de proteínas. También es muy rica en minerales como el hierro, el potasio, el yodo y el calcio, y su consumo ayuda a proteger el sistema inmunológico. Su color azul verdoso, que se debe a la presencia de clorofila y ficocianina, aporta un toque único a los platos, entre ellos a guacamoles, hummus y batidos con frutas frescas. También podemos utilizar una cucharadita de este superalimento para acompañar salsas para pasta, así como para elaborar crepes y panqueques.
3. La clorela, un chute de clorofila
La clorela es otra alga que dará mucho de que hablar en el futuro. Se ha hecho popular porque contiene la mayor concentración de clorofila de todos los organismos vivos del planeta. Además, es rica en vitaminas B, C y E y en minerales como el hierro, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, además de eliminar toxinas y tonificar el cuerpo. Como tiene un sabor amargo, es recomendable mezclarla con otros ingredientes que tengan sabor fuerte. Por ejemplo, en un batido con pomelo rosa, zanahorias y jengibre fresco o con plátanos y frutos rojos. Como pasa con la espirulina, podemos añadir un par de gramos de clorela a los pestos para aportar todavía más nutrientes a las pastas, o bien para dar un toque de color a crepes y panqueques.
4. Té matcha, el gran antioxidante
Este té verde molido cuenta con muchos beneficios para la salud. En comparación a otros tés, se elabora exclusivamente con hojas de arbustos que están a la sombra (su potente color viene de la concentración de clorofila) que son molidas hasta obtener un polvo muy fino. A nivel nutricional, una taza de matcha es equivalente a tomar 10 tazas de té verde normal. Además de dar mucha energía, este polvo rico en antioxidantes proporciona una liberación lenta de dicha energía durante todo el día, al mismo tiempo que nos mantiene en calma, alerta y concentrados, gracias a su alto contenido de cafeína y de aminoácido L-teanina. Gran acompañante de batidos y smoothies, el matcha también está muy indicado para dar color y sabor a postres de todo tipo, desde tiramisús y pasteles de queso hasta galletas, madalenas y bizcochos.
5. Polvo de cúrcuma, una medicina natural
Conocida como el “oro de la India”, esta raíz oriental también se puede consumir en formato polvo sin perder ninguna de sus propiedades. Este superalimento es un gran antioxidante y antiinflamatorio, hasta el punto que algunos lo llaman “el ibuprofeno de la naturaleza”. La cúrcuma también ayuda a la circulación sanguínea, a reducir la cantidad de azúcar en sangre y a mejorar el estado de ánimo, e incluso se la relaciona con la inhibición de células tumorales. Es un gran ingrediente para condimentar platos salados, entre ellos arroces, curris, legumbres, pescados y carnes, aunque también se puede utilizar para sopas, purés y salsas de todo tipo, especialmente aquellas con base de yogur. Además, combinada con otros ingredientes como la pimienta negra, el coriandro o el cardamomo, puede ser todavía más nutritiva.
6. Asaí, toda la fuerza del Amazonas
Las bayas de asaí, que provienen de la selva amazónica de Brasil, también se pueden consumir en formato polvo. Ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6, son una gran fuente de vitaminas y minerales que ayudan al sistema cardiovascular e inmunológico. Su característico color morado, que seguramente te ha llamado la atención en los populares asaí bowls, se debe a su alto contenido en antocianina. No es casualidad que este ingrediente sea la estrella de los bols: su sabor queda muy bien con frutas como el plátano, los arándanos, las frambuesas y la manzana. Otros ingredientes como la avena, el chocolate y el queso crema no se quedan lejos, y es por eso que cada vez se elaboran más recetas de asaí con queso fresco o de bombones de chocolate que contienen este superalimento.