Tapas por Barcelona: originalidad a pie de calle
Desde el pasado viernes, Barcelona vuelve a acoger una cita ineludible para los amantes del buen comer. La ruta “De Tapes per Barcelona” arrancó el pasado jueves su novena edición, que cuenta con la participación de un total de 68 bares y restaurantes. Ellos, los protagonistas, ofrecen una tapa de autor acompañada por un quinto o caña por sólo 2,50 euros.
La tapa es ya una identidad nacional, las hay más tradicionales y otras más elaboradas y cocineros como Ferran Adrià han llevado el concepto de la tapa al nivel de la alta cocina. Así es como los foodies han sucumbido a las rutas de tapas, especialmente a ésta, que nos permite además disfrutar de alta cocina sin hacer sufrir a nuestro bolsillo.
En esta edición son muchos los que además se han instalado la app de Gastronosfera para poder pagar con su smartphone. “Es genial, porque vamos de un sitio a otro, somos varios e ir sino contando todos monedas para pagar un solo recibo nos cortaría el rollo”, nos explica Maria Tortosa, que se encuentra en la barra del Candela Raval, donde sirven, bajo el nombre de Secret Candela, un secreto ibérico confitado con salsa picante de pimientos escalivados. “Es una pasada”, nos comenta su amigo Ricard Orihuela, y añade: “Hemos empezado bajando desde Plaça Catalunya y llevamos ya un par de paradas, os recomiendo probar la albóndiga con sanfaina y bañada en mayonesa de parmesano que sirven en el Rita Blue”.
Los éxitos de esta edición
El platillo de lomo de bacalao gratinado con alioli sobre una base de espinacas a la catalana que sirven en el Bjidoo lleva ya decenas y decenas de tapas servidas cuando son sólo las 23.00h del viernes. “¿Que qué nota le voy a poner? Mmm… eso no te lo puedo decir, pero alta, alta, alta”, nos cuenta Paloma Sanz. Tras el Bjidoo vamos al Barraval, que el año pasado también participaba en esta ruta. Mucho ambiente y saliendo por la cocina más y más tartar de ternera. “¡Otra, ¿no?!”, se oye que les espeta Carlota Vinaró a sus amigos. Hablamos con ellos y nos dicen que volvamos a la Plaça Salvador Seguí a probar La Monroe de la Filmo, una deconstrucción del tradicional mejillón tigre. “Uy, pica lo suyo, pero está rica, rica”, nos cuentan Eugenio Carrera y Elisabet Rodríguez.
Decidimos subir de nuevo a Plaça Catalunya para ver qué tal les va en el Bar Núria con su mini hamburguesa de butifarra con escalivada sobre crema de alioli. Todo un éxito como pistoletazo de salida. “Hemos empezado la ruta aquí. No lo teníamos planeado. Bajábamos por las Ramblas, hemos visto los carteles y hemos venido. Ahora ya tenemos la app descargada y vamos a ver a cuáles más vamos, a cuatro seguro”, nos cuentan Adolf Sánchez y Alejandra Calderón.
Otras tapas que están resultando ya muy populares son el minicanelón de txangurro con setas confitadas y queso Idiazábal del Guito, en la Gran Via y la base de patata prensada con jugo de lima y pimiento rojo, cubierta de tartar de pulpo con crema de olivas del Tanta, en Córcega 235 y, como era de esperar, la propuesta del Telefèric, en Letamendi, que en esta ocasión ofrece un canelón relleno de tartar de salmón con crema de aguacate, menta, pimiento amarillo y wasabi crujiente.
La ruta está que arde. Tenéis hasta el 17 de mayo para disfrutar de un tapeo magnífico. Y recordad, entre los participantes, se sorteará una cena para 2 personas. Además, desde la página de Facebook de Gastronosfera también se sorteará entre los asistentes una cena para 2 personas en un restaurante con Estrella Michelin.