Vajillas VIP con sello español
En Bilbao, Barcelona, Alcoy y Girona se cuecen algunas de las vajillas más vanguardistas de la alta cocina. Los cocineros más reputados las solicitan para enriquecer su experiencia gastronómica. Pero no todo se queda en los restaurantes con estrella, algunas de estas vajillas también están a nuestro alcance. Estos son algunos de los creadores nacionales que trabajan para innovar e imprimir originalidad a nuestras mesas.
Cookplay, una mesa adaptada a la cultura foodie
Ana Roquero es diseñadora industrial y responsable de la bilbaína Cookplay, una editora de objetos de menaje creada en el año 2014 con "la pasión y el compromiso de diseñar una mesa más creativa y experimental", según nos explica.
Sus piezas, elaboradas con materiales de alta calidad, se basan en la simplicidad y la naturalidad. "No somos artesanos ya que nuestras piezas están diseñadas para cumplir una función concreta y producidas en serie para que sean más democráticas y lleguen a más gente. Pero intentamos que aporten emoción y evolución y, por eso, parecen únicas", dice.
Trabajan sus colecciones por conceptos y sus piezas buscan adaptarse a la cultura gastronómica actual, por eso son más casuales, flexibles, con formatos más libres y pensadas para eso que tanto nos gusta, compartir mientras comemos. Su primera colección, denominada Jomon, consistía en un set de cuencos de porcelana y bambú con formas orgánicas, que evocaban el comer más primitivo.
Pronto llegó un encargo del chef Yoshiharu Kaji y desde entonces no han parado. Marc Gascón, los hermanos Roca, Eneko Axta, Martin Berasategui y Dani Garcia son algunos de los chefs que han confiado en ellos. Venden sus piezas online pero también en lugares como el Museo Guggenheim de Bilbao y la Fundació Miró de Barcelona.
Luesma & Vega, la experiencia más sensorial
Esther Luesma y Xavier Vega, junto con un equipo de siete profesionales especializados en diferentes disciplinas, desde el diseño industrial al pulido de vidrio, integran el estudio Luesma & Vega.
Establecidos en Barcelona, diseñan y producen vajillas de vanguardia, a medida, y lo hacen siguiendo procesos totalmente artesanales. "Dejamos que la naturaleza de estos procesos imprima un sello único a cada pieza. Todas presentan pequeñas variaciones en la silueta, los teñidos y en los acabados", apunta Xavier.
Otra diferencia: para elaborar sus vajillas no utilizan pasta cerámica sino que apuestan firmemente por el vidrio. "Tras pasar por distintos procesos, conseguimos que el vidrio tenga una apariencia cerámica. Es más resistente, fácil de limpiar y muy ligero, por lo que ayuda al equipo de sala del restaurante a servir y recoger con facilidad", comenta.
Comenzaron trabajando para elBulli, en el año 2003, y ahora su lista de clientes cuenta con lo más granado del star system gastronómico nacional e internacional: Paco Pérez, David Muñoz, los hermanos Adrià, Gaggan Anand, Jason Tan y un largo etcétera. Su éxito: producir "piezas táctiles, sensoriales, que invitan a una nueva experiencia y que consiguen sorprender".
El taller de Piñero, locos por el arte
El inquieto Jose Miguel Piñero nunca tiene un no por respuesta. Cualquier pieza que se pueda imaginar, él la consigue materializar. Tal y como él mismo nos explica, hace poco más de tres años fue tocado por la varita de Albert Adrià y desde entonces su taller en Alcoy (Alicante) no ha dejado de producir piezas para las mesas de grandes chefs como Paco Roncero, Quique Dacosta, Paco Pérez, José Andrés y Ramón Freixa, entre otros, con los que trabaja mano a mano hasta conseguir la pieza deseada. "Es un lujo trabajar con superchefs porque te permite innovar constantemente", apunta.
Sus vajillas, creadas con materiales como aluminio, resina o poliuretano, son prácticamente esculturas realistas, cargadas de humor e ingenio, auténticas obras de arte. "Son piezas que encajan con la personalidad del restaurante y que además ayudan a definir el plato", añade Piñero.
Su taller, en el que se trabaja de manera artesanal, es una fábrica de ideas. Además de las vajillas experimentales, su creatividad también la trasladan a la decoración temática de bares y hoteles, una tarea que llevan desarrollando con éxito desde hace más de 25 años.
Pordamsa, compromiso con la funcionalidad
Fundada en 1976 en La Bisbal d'Empordà (Girona), una zona con tradición en el sector de la cerámica, la empresa familiar Pordamsa se ha dedicado siempre al diseño y fabricación de vajillas en porcelana. El gran salto lo dieron cuando, décadas después, comenzaron a colaborar con El Celler de Can Roca. "Representó un gran cambio en nuestro posicionamiento como empresa", nos explican sus responsables. Desde entonces, crean piezas de mesa para alta gastronomía pero también para particulares que se diferencian por "el diseño, la calidad de los materiales y el hecho de no olvidar nunca la funcionalidad, tanto en la cocina como en la sala", explican.
Además, producen piezas de cristalería y cubertería. Chefs con estrella como Nandu Jubany, Ángel León -uno de los que más reconocimientos ha recibido en la reciente lista Michelin 2018-, Pierre Gagnaire, Gastón Acurio y Gordon Ramsay, entre otros, han trabajado con ellos, así como grandes cadenas de hoteles de lujo. Cuentan con su propio equipo de diseñadores y siguen un método de trabajo específico: "creamos nuestras piezas y las adaptamos a las necesidades de los chefs, tanto a nivel estético como funcional". Un reto superado: "diseñar un haba de cacao en porcelana".