10 recetas para quedar bien... ¡con un bote de lentejas!
O te las comes o las dejas. Las lentejas han sido asociadas a comidas sencillas y económicas, pero hace tiempo que han dejado atrás esta etiqueta porque además de económicas son nutritivas, las hay de diferentes tipos para corresponder a cada elaboración y son tan versátiles que se pueden preparar de muchísimas maneras, por lo que grandes chefs las han incorporado a sus cartas.
Las lentejas son fáciles de cocer, por eso recomendamos hacerlo en casa, pero se pueden comprar en los puestos de legumbres cocidas o bien tener siempre un bote en conserva en la despensa por si acaso.
Te proponemos algunas maneras de prepararlas, desde las clásicas ensaladas, estofadas o con arroz hasta las más modernas guisadas al curry, en hummus o en forma de hamburguesa. La modesta lenteja admite todo tipo de acompañantes, desde unos verduras o un morro de cerdo a unas sofisticadas gambas frescas.
Si deseas saber más acerca de las lentejas, origen, características, propiedades y variedades, aquí te dejamos diez ideas para triunfar en la mesa con un sencillo y económico bote de lentejas.
Recetas con lentejas
Hummus de lentejas
1 bote de lentejas, 1 diente de ajo, tahina o semillas de sésamo,1 limón, comino en polvo, aceite de oliva y sal.
Escurrimos las lentejas y las ponemos en el vaso de la batidora con el zumo de medio limón, el diente de ajo, una cucharadita de comino en polvo, una cucharadita de postre de tahina y un buen chorro de aceite de oliva. Trituramos y rectificamos de sal, si es necesario, añadiendo más comino, limón o pasta de sésamo si nos parece que falta. Si queda demasiado espeso, añadimos un poco de agua y volvemos a triturar. Servimos con un chorro de aceite y un poco de pimentón por encima y acompañado con palitos de pan o de verduras (zanahoria, apio, rábanos...).
Crema de lentejas especiada con bacalao
1 bote de lentejas, nata líquida, bacalao desmigado desalado, pimentón, curry en polvo, comino en polvo, 1 diente de ajo, aceite y sal.
Ponemos en una sartén el ajo laminado con un buen chorro de aceite de oliva suave, y cuando empieza a dorarse, apartamos la sartén del fuego y echamos una cucharada de postre de pimentón dulce, y un poco de pimentón rojo picante. Dejamos templar.
Ponemos en el vaso de la batidora las lentejas sin escurrir, con un poco de agua o caldo y un chorro de nata, añadimos una cucharadita pequeña de pimentón y de curry, algo menos de comino, que es muy fuerte, y trituramos bien.
Calentamos la crema y la servimos con trocitos de bacalao desalado desmigado por encima, unas láminas de ajo dorado y un chorrito de aceite de pimentón.
Hamburguesas de lentejas
1 bote de lentejas cocidas, 200 g de arroz, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 vaso de salsa de tomate, 1 cucharada de salsa de soja, aceite de oliva, 1 hoja de laurel y perejil para decorar.
Sofreímos la cebolla y la zanahoria bien picadas. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria, lo ponemos todo a pochar en una sartén con un poco de aceite. Salamos y reservamos.
Picamos un diente de ajo y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite, añadimos el arroz, le damos unas cuantas vueltas y añadimos el doble de agua y sal. Dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que el grano esté cocido; entonces, mezclamos el arroz con las verduras estofadas y amasamos hasta que quede una masa homogénea.
Formamos las hamburguesas y las freímos en una sartén con un chorrito de aceite, o las hacemos al horno.
Lentejas al curry
1 bote de lentejas, champiñones, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, zanahoria, leche de coco, curry en polvo, aceite, sal, pimienta, perejil o cilantro.
Cortamos las verduras en dados de un tamaño similar y, en una sartén honda o en una cazuela, ponemos a sofreír la cebolla y la zanahoria durante dos minutos, añadimos los pimientos y los champiñones y seguimos sofriendo hasta que las verduras estén casi cocidas. Salpimentamos, vertemos las lentejas escurridas en la sartén, añadimos un chorro de leche de coco, que cubra los ingredientes, y una cucharadita de curry. Dejamos cocer durante cinco minutos, rectificamos de sal y añadimos curry o leche de coco si es necesario y servimos con perejil o cilantro picado por encima.
Ensalada de lentejas
1 bote de lentejas pardinas, 1 cebolleta, 1 zanahoria mediana, 3 pepinillos en vinagre, 1 cucharada de alcaparras, aceite, vinagre y sal.
Opcional: mostaza, jamón, anchoas, bacalao ahumado y sardinas ahumadas.
Cortamos la zanahoria, la cebolla y los pepinos a la brunoise, en daditos pequeños del tamaño de las lentejas. Picamos las alcaparras.
Preparamos una vinagreta con 1 parte de vinagre y 3 de aceite, y opcionalmente podemos añadir una cucharadita de mostaza.
Escurrimos las lentejas y las mezclamos en un bol con las verduritas y la vinagreta, rectificamos de sal. Servimos la ensalada sola, o bien sobre una cama de lechugas, o acompañadas con dados de jamón, filetes de anchoas o láminas de bacalao ahumado.
Lentejas con arroz y setas
1 bote de lentejas, 100 g de arroz hervido, 200 g de setas, 1 diente de ajo, perejil, aceite, sal y pimienta.
Cortamos las setas y las ponemos en una sartén con aceite, añadimos el ajo picado y salteamos hasta que estén cocidas. Salpimentamos y añadimos perejil picado. Removemos y añadimos el arroz, salteamos brevemente y echamos las lentejas. Removemos bien y servimos caliente.
Lentejas con morro y oreja
1 bote de lentejas, morro y oreja de cerdo, 1 zanahoria, salsa de tomate, laurel, tomillo, pimienta negra en grano y pimentón.
Hervimos el morro y la oreja con una hoja de laurel, granos de pimienta negra y una ramita de tomillo, hasta que estén blandos. Cortamos la carne a dados y la zanahoria y el chorizo a rodajas, y reservamos.
Escurrimos las lentejas y las ponemos en una cazuela con dos cucharadas soperas de salsa de tomate, el morro, el chorizo y la zanahoria y un poco de caldo o agua. Dejamos calentar y servimos espolvoreado con un poco de pimentón dulce o picante, al gusto.
Lentejas con gambas
Del blog Tapa't de tapes
1 bote de lentejas, una docena de gambas rojas, apio, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, calabacín y ajos.
Picamos las verduras pequeñas y las ponemos a sofreír en una sartén con un chorro de aceite, salamos y dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Aparte separamos las cabezas de las gambas (dejando cuatro enteras) y las freímos en una sartén con aceite, las ponemos en un colador chino y presionamos fuerte para que suelten todos sus jugos. Mezclamos el aceite y estos jugos y añadimos una parte a las verduras.
Pelamos las colas de gamba, las cortamos en dos o tres trozos y los añadimos a las verduras, añadimos las lentejas y salteamos un par de minutos.
Servimos utilizando un molde redondo para dar forma a las lentejas, y con una gamba pasada por la plancha sobre cada ración. Regamos con el resto del jugo de las cabezas de las gambas.
Lentejas guisadas con sepia
1 bote de lentejas pequeñas, 1 sepia de buen tamaño, a poder ser sucia, 1 cebolla, 1 diente de ajo y 2 tomates maduros.
Cortamos la sepia a dados y la ponemos a freír en una cazuela con un chorro de aceite; cuando haya dorado, añadimos la cebolla picada y la dejamos cocer despacio. Añadimos el ajo picado, dejamos que cueza dos minutos y echamos los tomates rallados. Dejamos a fuego suave hasta que el sofrito esté listo, rectificamos de sal y añadimos las lentejas con una hoja de laurel.
Crema de lentejas con dados de jamón y calabaza
1 bote de lentejas, 1 loncha de jamón dulce de 3 cm de grueso, 200 g de calabaza, 1 cebolla, comino molido, pimentón dulce y picante, hierbas frescas, aceite y sal.
Trituramos las lentejas sin escurrir con su propio jugo, que quede una crema con textura; la aliñamos con el comino y los pimentones, al gusto.
Cortamos el jamón dulce en dados regulares, y hacemos lo mismo con la calabaza. Hacemos unas rodajas de cebolla.
Asamos los dados de calabaza a la plancha y las rodajas de cebolla; retiramos la cebolla cuando esté tostada, y cuando la calabaza comience a estar cocida, ponemos en la misma plancha los dados de jamón dulce. Aliñamos las verduras con sal y comino molido.
Servimos la crema especiada en el fondo del plato, repartimos por encima tacos de jamón y calabaza y aros de cebolla y acabamos con un chorrito de aceite y hierbas frescas picadas.