10 recetas para quedar bien... ¡con una bandeja de cherrys!
El tomate cherry recibe este nombre por su parecido con la cereza (cherry, en inglés) tanto por tamaño como por color y dulzor. Desde hace unos años, es un fijo en los estantes de fruterías y supermercados, pero su origen no es reciente. De hecho, hay versiones que sitúan este origen en el México azteca precolombino, de donde llegaron a Europa en el siglo XVI, pero también hay quien dice que esta variedad de tomates enanos la inventaron en Israel a mediados del siglo XX, pese a que hay constancia de que ya se cultivaba en Grecia a principios del siglo XIX y que había llegado de Egipto.
En resumen, lo único que está claro es que estos minitomates son cada vez más populares y los encontramos en las tiendas con más formas y colores: rojos, naranjas, amarillos, verdes, redondos, en forma de pera...
¿Y qué podemos hacer con ellos, además de ponerlos en la ensalada? Pues preparar muchas recetas, muchas de ellas ideales para estos meses de calor.
Caprese en brocheta
Ingredientes:
1 bandeja de tomates cherry, 1 paquete de mozzarella en bolitas, albahaca fresca, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
- Lavamos y cortamos los tomates por la mitad.
- Con una brocheta de madera corta, pinchamos la mitad de un tomate, una bolita de mozzarella y la otra mitad del tomate. Si las queremos hacer más largas, ponemos dos tomates partidos y dos bolitas de mozzarella.
- Trituramos las hojas de albahaca con dos dedos de aceite y una pizca de sal y con este aceite aliñamos los pinchos.
- Si no tenemos albahaca fresca, aliñamos las brochetas con aceite y sal y albahaca seca por encima.
Quiche
Ingredientes:
1 lámina de pasta brisa o quebrada, 2 bandejas de tomates cherry, 2 huevos, 2 cebollas medianas, 150 g de nata para cocinar, mantequilla, aceite, sal y pimienta.
Elaboración:
- Untamos con mantequilla un molde de unos 25 cm de diámetro, preferiblemente con los bordes rizadas. Ponemos la masa encima, la adaptamos a los lados y quitamos la masa sobrante pasando por encima un rodillo de cocina. Pinchamos el fondo con un tenedor para que durante la cocción no se hinche.
- Ponemos sobre la masa un papel de horno y la rellenamos con garbanzos o judías secas, que con el peso evitarán que la masa se hinche. Metemos el molde en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos, retiramos las legumbres y el papel y devolvemos el molde al horno durante 5 minutos más.
- Escaldamos los tomates en agua hirviendo unos segundos (antes les haremos un corte en la parte inferior) para poderlos pelar con facilidad.
- Cortamos la cebolla en julilana y la ponemos a sofreír en una sartén con aceite, salamos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave. Batimos la nata con los huevos y salpimentamos.
- En el fondo de la tarta ya horneada ponemos la cebolla, bien escurrida de aceite, los tomates encima y finalmente la mezcla de nata y nueces, y volvemos a poner al horno unos 40 minutos, hasta que los tomates estén cocidos y la nata y los huevos hayan cuajado.
- Si a media cocción vemos que los bordes de la masa quebrada se queman, las tapamos con papel de plata.
Espaguetis
Ingredientes:
1 bandeja de tomates cherry, 300 g de espaguetis, 2 ajos, albahaca fresca, aceite, láminas de queso parmesano, sal y pimienta. Opcional: guindilla en polvo.
Elaboración:
- Ponemos a calentar agua abundante con sal para hervir la pasta.
- Mientras tanto, laminamos los ajos y los ponemos en la sartén con aceite, añadimos los tomates enteros y salteamos a fuego vivo durante un minuto, salpimentamos (y ponemos la guindilla, si queremos), bajamos el fuego y dejamos cocer tapado durante cinco minutos más.
- Escurrimos la pasta, cocida al dente, y la añadimos enseguida a la sartén. Salteamos bien, añadiendo si es necesario un poco del agua de hervir la pasta, y servimos repartiendo sobre la pasta hojas de albahaca fresca y láminas de parmesano o de otro queso seco.
Focaccia
Ingredientes:
1 bandeja de tomates cherry, 200 g de harina, 140 ml de agua, 6 g de levadura fresca, aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal, romero y albahaca.
Elaboración:
- Mezclamos la harina y la sal en un bol. Disolvemos la levadura fresca en el agua tibia y la vertemos en el bol, mezclamos bien y amasamos unos minutos sobre el mármol, añadimos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y seguimos amasando dos minutos más; formamos una bola y la dejamos reposar en el mismo bol, untado con aceite, tapada con un paño o papel film hasta que doble el volumen.
- Cortamos los tomates cherry y los ponemos en un bol a macerar con un poco de sal, la albahaca, el romero (o las hierbas que más nos gusten) y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, y los dejamos marinar.
- Ponemos la masa sobre una bandeja de horno, la estiramos con los dedos hasta darle la forma de torta. Llenamos los agujeritos que habremos hecho a la masa con los dedos con los tomates, con la parte cortada hacia abajo, y pintamos la focaccia con el aceite y las hierbas de la maceración.
- Dejamos reposar media hora o una hora y horneamos en el horno precalentado a 200º C durante unos 30 minutos, hasta que la superficie adquiera un color tostado.
- Sacamos del horno y, con los dedos, salpicado la superficie con un poco de agua. Dejamos reposar unos minutos antes de consumirla.
- También podemos utilizar los tomates enteros, y poner sobre la focaccia unas aceitunas negras o unas rodajas de cebolla.
Rellenos de paté de salmón
Ingredientes:
1 bandeja de tomates cherry, 150 g de salmón ahumado, 150 g de queso para untar, eneldo, pimienta negra, opcional: cebolleta, pepinillos en vinagre.
Elaboración:
- Lavamos los tomates y cortamos una pequeña rodaja en la base para que aguanten en pie, y de la parte de arriba, donde están unidos a la rama, cortamos un trozo para poderlos rellenar. Con una cuchara pequeña los vaciamos de semillas y los dejamos escurrir boca abajo.
- Mientras tanto, mezclamos el queso de untar con el salmón bien picado, añadimos pimienta y eneldo y, si queremos, cebolleta y pepinillos en vinagre picados.
- Llenamos una manga pastelera con esta mezcla y rellenamos los tomates.
Pizza
Ingredientes:
1 base de pizza (comprada o casera), 1 bola de mozzarella, 1 bandeja de tomates cherry y albahaca fresca.
Elaboración:
- Salteamos los tomates partidos por la mitad en una sartén muy caliente con un poco de aceite durante un par de minutos, para que pierdan agua. Los sazonamos y distribuimos sobre la base de la pizza, que podemos comprar preparada o amasarla en casa. La ponemos en el horno precalentado a 200º C durante unos cinco minutos, y antes de que los bordes empiecen a coger color, ponemos la mozzarella cortada en rodajas finas. Volvemos a meter al horno y terminamos la cocción. Antes de servir, distribuimos las hojas de albahaca por encima.
- Podemos poner otros ingredientes de nuestro gusto, como aceitunas negras o una capa de queso Emmental en la base, por ejemplo.
Tarta con quinoa
Ingredientes:
1 bandeja de tomates cherry, 250 g de quinoa cocida, 1 lámina de pasta brisa, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 dientes de ajo, 1 rama de romero, 10 hojas de albahaca, aceite, sal y pimienta.
Elaboración:
- Lavamos los tomates y los ponemos en una cazuela con una rama de romero, los dientes de ajo y pimienta, y los cubrimos con aceite. Acercamos la cazuela al fuego al mínimo y los dejamos cocer, sin que llegue a hervir, durante unos 30 minutos. Los dejamos enfriar en el mismo aceite.
- Ponemos la masa quebrada en un molde redondo y la pinchamos con un tenedor para que no se hinche; encima ponemos una lámina de papel de horno y legumbres secas para que no se hinche la masa.
- Precalentamos el horno a 200ºC, metemos el molde y bajamos la temperatura a 180º, dejamos cocer hasta que la masa coja color.
- Dejamos enfriar, quitamos las legumbres y el papel y rellenamos el fondo con la quinoa mezclada con la mostaza. Repartimos por encima los tomates cherry confitados y esparcimos las hojas de albahaca por encima.
- Dejamos reposar en la nevera y servimos.
Mermelada
Ingredientes:
500 g de tomates cherry, 200 g de azúcar y 1/2 limón.
Elaboración:
- Lavamos los tomates, les cortamos la punta donde estaban unidos a la rama y los cortamos por la mitad, los ponemos en un cazo con el zumo de medio limón y el azúcar y los ponemos al fuego.
- Dejamos hervir a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera, una media hora, trituramos con la batidora y volvemos a poner al fuego hasta que tenga la textura que nos guste.
- Si queremos una mermelada muy muy fina, podemos escaldar y pelar los tomates previamente.
- Llenamos con la mermelada caliente botes herméticos esterilizados, los tapamos y los ponemos boca abajo para que se haga el vacío. Si queremos que duren más de unas cuantas semanas, tenemos que hervir los botes llenos durante media hora.
Chutney
Ingredientes:
500 g de tomate cherry, 1 cebolla roja grande, 1 manzana grande, 50 g de azúcar, 1/2 cucharadita de café de jengibre en polvo, 100 g de vinagre de vino blanco, 2 guindillas secos, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de cardamomo molido, 1/2 cucharadita de sal, 2 clavos de olor y 1/4 de rama de canela.
Elaboración:
- El chutney, de origen indio, es una salsa agridulce ideal para acompañar carnes, pescados, patés, quesos o bocadillos. El popular Ketchup, de hecho, es un chutney, pero con menos especies.
- Para preparar este chutney, lavamos los tomates, les cortamos la punta por donde estaban unidos a la rama y los partimos por la mitad. Los ponemos en una cazuela con la cebolla cortada en trozos, la manzana, también cortada. Ponemos la cazuela al fuego, a fuego fuerte, sin parar de remover, y añadimos las especies (para no encontrarlas después en la salsa, podemos envolverlas con una gasa de cocina o una gasa estéril de farmacia, atada con hilo de cocina, para poder sacarlas después).
- Seguimos mezclando y ponemos en la cazuela el vinagre, el azúcar y el jengibre, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que espese y adquiera textura de mermelada. Retiramos las especies y envasamos en caliente en botes herméticos esterilizados, que pondremos boca abajo para hacer el vacío.
En conserva
Ingredientes:
1 bandeja o 2 de tomates cherry, tomillo y romero, pimienta negra en grano, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y azúcar.
Elaboración:
- Lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y los secamos bien. Los cortamos por la mitad y los ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Esparcimos por encima la sal, la pimienta negra molida, las hierbas picadas, los ajos aplastados con un golpe y un poquito de azúcar.
- Ponemos la bandeja en el horno, precalentado a 180ºC, durante 8 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Ponemos los tomates en botes de conserva herméticos bien limpios y los cubrimos con aceite de oliva. De esta manera se conservarán bastantes días, pero si queremos hacer una conserva más larga, tenemos que poner los botes en una cazuela cubiertos de agua y dejar que hierva durante media hora.
- Truco: para cortar todos los tomates cherry por la mitad, podemos ponerlos en un plato y poner otro igual encima, cabeza abajo. Si pasamos un cuchillo largo y afilado entre los dos platos, ¡cortaremos todos los tomates de golpe!