3 menús ligeros para los meses más cálidos
Cabalgamos hacia el ecuador de la primavera y cada vez apetece cenar más fresco y ligero. Hoy te traemos menús de primavera con alguno de los ingredientes estrella de la temporada: guisantes, tirabeques, espárragos, albaricoques, fresas,… Son ingredientes que ahora se encuentran en su mejor momento y nos conviene aprovechar.
Es interesante que, aunque sean platos gustosos, también sean rápidos de preparar, que no ocupen mucho tiempo en la cocina ni ensucien muchos cacharros para poderlos cocinar.
Echa un vistazo a las opciones y combínalas como quieras. Aunque las hemos agrupado con algunos criterios de afinidad casi todas las propuestas son intercambiables entre sí y puedes diseñar tu menú primaveral con estas recetas simples y divertidas. Aprovecha para prepararte menús sanos, sabrosos, ligeros y… ¡de primavera!
Menú ligero de primavera (I)
Entrante: bruschetta de pepino e hinojo
Ingredientes:
4 rebanadas de pan tostado (ideal si son ‘medios molletes’)
1/2 pepino
1/2 bulbo de hinojo
Un poco de queso crema
Un par de tomates cherry
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre suave de manzana
Elaboración:
Con una mandolina o con un pelador de verduras, sacamos láminas muy finas de pepino (bien lavado) y también de hinojo fresco. Reservamos.
Untamos sobre las rebanadas un poco del queso crema y ponemos las láminas sobre el mismo. Añadimos el cherry cortado en dos y salpimentamos.
Terminamos aliñando en el último momento con una vinagreta hecha de 3 partes de aceite por una de vinagre de manzana.
Principal: pollo salteado con tirabeques
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
400 g de tirabeques frescos
1 cebolla
1 ajo tierno
Una pizca de pimienta de tres colores
Una pizca de jengibre en polvo
1 cucharada de zumo de lima
1/2 cucharada de salsa oriental de pescado
Unas hojas de cilantro
Un chorro de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Preparamos una marinada mezclando el aceite, la lima, la salsa oriental, el jengibre y la pimienta. Cortamos las pechugas en dados y las marinamos durante un mínimo de una hora.
Limpiamos los tirabeques y los reservamos.
En una sartén con un chorro de aceite doramos la cebolla picada y el ajo tierno cortado. Añadimos las pechugas marinadas y salteamos brevemente. A media cocción de las pechugas añadimos los tirabeques y terminamos de cocinar hasta que estén hechos pero aún enteros y crocantes. Terminamos con un poco de cilantro picado por encima.
Postre: batido de fresas (con yogur, vainilla y menta)
Ingredientes:
2 yogures naturales tipo griego
250 ml de leche fresca
500 g de fresas o fresones
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de leche condensada (opcional)
Elaboración:
Pon todo junto en una batidora o túrmix, dale marcha…¡y ya está! :)
Menú ligero de primavera (II)
Entrante: burrata con calabaza al horno
Ingredientes:
Media calabaza violín
Una burrata
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la calabaza en medias lunas y las ponemos en una bandeja forrada con papel vegetal. Salpimentamos bien y regamos con un chorro de aceite.
Horneamos aproximadamente 15 minutos hasta que vemos que están cocinadas y se han dorado. Si vemos que no se doran, subimos el calor superior para que adquiera tonos tostados.
Servimos la calabaza acompañada de la burrata y unas hojas de tomillo fresco, será un contraste cremoso y lácteo al caramelizado vegetal.
Principal: risotto verde de primavera
Ingredientes:
400 g de arroz arbóreo o carnaroli (si no tenemos, otro de grano corto)
2 cebolletas
100 g de guisantes frescos
Unos ramilletes de brócoli
Unos brotes de espinaca (o similar)
Un poco de tomillo fresco
1,5 l de caldo de pollo
120 g de mantequilla
150 ml de vino blanco
Parmesano rallado
Ralladura de lima
Sal y pimienta
Opcional: Unas puntas de espárrago
Elaboración:
Fundimos la mitad de la mantequilla en una cazuela y salteamos la cebolleta bien picada a fuego medio-bajo para que no coja color. Añadimos la mitad de la ralladura de lima, el tomillo y el vino, dejamos evaporar el alcohol ya a fuego más fuerte. Cuando apenas queda líquido añadimos el arroz y lo removemos bien.
Vamos añadiendo cazos de caldo (que ha de estar bien caliente) y removiendo el arroz. Cuando vemos que se ha bebido el cazo anterior, añadimos otro y así sucesivamente. Cuando llevemos 10 minutos de cocción añadimos los guisantes y los ramilletes de brócoli picados bien finos. Seguimos cocinando unos 6-8 minutos con la técnica de agregar caldo, remover y dejar que el arroz absorba el líquido.
Cuando el arroz está cocinado, salpimentamos y añadimos el resto de la mantequilla, de la ralladura y el parmesano. Removemos y justo antes de servir ponemos por encima los brotes de espinaca.
Postre: panna cotta de cerezas
Ingredientes:
500 g de cerezas pesadas sin el hueso
500 ml de nata líquida al 30%
90 g de azúcar de caña (también puede ser blanquilla)
5 hojas de gelatina
1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración:
Tritura las cerezas deshuesadas. Ponemos en un cazo la nata y el azúcar y ponemos a calentar a fuego suave mientras vamos removiendo para disolver completamente el azúcar. Mientras tanto hidrata la gelatina en agua fría un mínimo de 5 minutos.
Añade la esencia de vainilla y el puré de cerezas antes de que llegue a hervir. Sigue calentando y en un cazo llévalo a ebullición, pero otra vez justo antes de que hierva añade la gelatina y disuélvela bien con una espátula ya fuera del fuego. Reparte la panna cotta de cerezas en tarritos individuales.
Menú ligero de primavera (III)
Entrante: ensalada de albaricoques y brotes de primavera
Ingredientes:
4 albaricoques
Hojas de espinaca baby
Hojas de rúcula
Brotes variados tipo mesclum
1 cebolla morada
Tiras de pechuga de pollo pasadas por la plancha
Un puñado de picatostes de pan tostado
Para la vinagreta:
2 cucharadas de mostaza a la antigua
1 cucharada de vinagre de Jerez
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de zumo de naranja
1 chorrito de zumo de limón
Elaboración:
Lavamos bien los albaricoques y los cortamos en octavos, reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos durante 15 minutos en un bol con agua bien fría. Escurrimos y reservamos.
Desmenuzamos la pechuga de pollo a la plancha.
En un bol, mezclamos las hojas de rúcula, espinaca y brotes junto con la cebolla, la pechuga y los albaricoques. En el último momento para que no se ablanden añadimos los picatostes y aliñamos con la vinagreta.
Principal: salmón con espárragos, parmesano y limón
Ingredientes:
Un manojo de espárragos
Supremas de salmón
1 diente de ajo
Sal y pimienta rosa
El zumo de 1/2 limón
Unas rodajas de limón
Un poquito de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para preparar el salmón tenemos dos alternativas. La primera es pasarlo por la plancha en una sartén con aceite, salpimentando y regando el salmón con un poco de zumo de limón y de aceite una vez ya está fuera del fuego (para evitar aportar humedad a la sartén y que en lugar de dorarse el salmón se hierva). La segunda es hacerlo al horno a 180ºC, aquí sí que antes de hornear salpimentamos y también regamos con el zumo de limón. Para la plancha, dos o tres minutos por cada lado será suficiente, y para el horno unos 8 minutos en total. Aunque estos tiempos también dependen del grosor de los cortes. Vigila siempre que no queden demasiado hechos y secos por dentro.
En otra sartén, para poder emplatar al mismo tiempo y que todo salga caliente a la mesa, salteamos los espárragos (a los que hay que quitar la parte más leñosa, la que está en la base) en un chorro de aceite, algunas rodajas de limón, sal y pimienta. Justo cuando los vayamos a retirar del fuego les añadimos un poco de parmesano rallado. Servimos juntos el salmón con los espárragos y una rodajita fina cocinada del limón.
Postre: yogur con orejones de albaricoque y hojas de menta
Ingredientes:
Yogurt
Orejones
Medio vaso de agua
Medio vaso de ron (opcional)
Elaboración:
Hidrata los orejones en una mezcla 50% agua y 50% ron durante al menos 15 minutos. Sécalos y corta los orejones en dados y ponlos sobre el yogurt junto con unas hojitas de menta fresca.