4 postres árabes para sorprender a tus invitados

17 Septiembre, 2020
Eric Morgado
Arroz con leche, pasteles y repostería variada: exotismo en dulces ideales para poner punto final a las comidas.

Si quieres sorprender a tus invitados en tu próxima cena, toma nota de estas 4 deliciosas recetas de postres árabes que son tendencia en las redes sociales. La leche, los frutos secos y la harina son los protagonistas de la mayoría de dulces de Oriente Medio. Os explicamos cómo elaborar un original arroz con leche, deliciosos pasteles y repostería variada: magníficas y exóticas maneras con las que acabar comidas en buena compañía.

Arroz con leche y frutos secos

Arroz con leche

Un postre tradicional en algunas partes del mundo y con muchas variantes. Los árabes, más particularmente los egipcios, tienen una versión alternativa muy interesante y fácil de preparar.

Ingredientes:

200 g de arroz basmati blanco, 50 g de azúcar, 600 ml de leche, una cucharada de aceite y 100 g de frutos secos machacados (nueces, piñones, almendras, etc.).

Elaboración:

Moler un poco de arroz y colocarlo en una cacerola.

Añadir la leche, el azúcar y un poco de aceite.

Remover constantemente hasta que se forme una masa espesa. Cocinarla a fuego lento.

Colocar la masa resultante en una fuente de horno y poner por encima los frutos secos machacados. Cocinar a fuego lento hasta que la masa esté levemente tostada.

Dejar enfriar y servir templado o fresco.

Baklavas

 

Baklavas

Los baklavas son pastelitos de hojaldre que se suelen comprar en establecimientos especializados de ciudades como, por ejemplo, Estambul, aunque también podéis hacerlos en casa, para que los podáis disfrutar o para regalar.

Ingredientes:

1 paquete de masa yufka de 500 g, 250 g de mantequilla, 250 g de pistachos o de nueces machacadas o molidas, 1 cucharada de canela molida, almíbar (400 ml aproximadamente), 400 g de azúcar y 1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración:

Preparar el almíbar: diluir el azúcar en un cazo con 20 cl de agua. Poner el cazo en el fuego y remover. Añadir el zumo de limón. Revolver 3 minutos más a fuego lento y mezclar los pistachos o las nueces machacadas con canela.

Precalentar el horno a 180 grados. Con un pincel, untar con mantequilla 1 hoja de yufka. Cubrir con cuidado con otra hoja, untada a su vez con mantequilla, y repetir la operación hasta tener 5 hojas superpuestas.

Espolvorear con pistachos o nueces con canela, cortar el paquete de hojas en el medio y enrollar cada mitad de hojas formando un cilindro largo.

Colocar los rollos obtenidos en una bandeja de horno grande y repetir el procedimiento hasta proporcionar mantequilla a todas las hojas.

Reservar un puñado de frutos secos para la decoración de la parte superior de la masa. Cortarlos con cuidado en 6 partes para formar baklavas de unos 5 cm de largo.

Esparcir por encima el resto de frutos secos.

Dejar 30 minutos en el horno. Los baklavas deben quedar bien dorados. Una vez fuera del horno, regarlos con almíbar frío.

Pastel de sémola

 

Pastel de sémola

La versión oriental del pastel de yogur, mejorada y con un toque de limón.

Ingredientes:

1 yogur natural, 15 cl de aceite de girasol, 2 huevos, 50 g de azúcar, 50 g de harina, 150 g de sémola fina, 1 paquete de levadura, la cáscara de 1 limón, 150 ml de almíbar, 150 g de azúcar y 1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración:

Preparar el almíbar: diluir el azúcar en un cazo con 10 cl de agua. Poner el cazo en el fuego y remover.

Retirar la espuma blanca que se forma por encima y añadir el zumo de limón cuando hierva. Revolver 3 minutos más a fuego lento. Reservar.

Precalentar el horno a 180 grados. Mezclar todos los ingredientes del pastel con un batidor.

Poner la masa en un molde y dejar 30 minutos en el horno. Una vez fuera del horno, verter el almíbar frío sobre el pastel caliente, sin desmoldar. Servir frío.

Maamoul

 

Maamoul

Los maamoul son unas galletas de mantequilla típicas del Líbano y de los países de la región del Levante mediterráneo que normalmente se rellenan de dátiles, aunque también es común que se llenen de pistachos, nueces o almendras. Tradicionalmente se preparan en ocasiones festivas. Es por eso que los musulmanes los suelen hacer para el Ramadán y los cristianos durante Pascua de Resurrección.

Ingredientes:

400 g de harina de trigo extrafina (o sémola), 300 g de harina, 200 g de mantequilla, 200 g de azúcar glas, 1 cucharadita y media de polvo de hornear, 50 ml de leche, 60 ml de agua de azahar (agua de rosas o una mezcla de ambos).

Para el relleno: 250 g de pasta de dátiles, 3 cucharadas de nueces tostadas, 5 cucharadas de pistachos y 3 más de almendras, a vuestro gusto.

Elaboración:

Para el relleno. Mezclar todos los ingredientes o separar todos los frutos secos y mezclar cada uno con pasta de dátiles.

Para la masa. Colocar la sémola extrafina, la harina, el azúcar glas, la mantequilla blanda y el polvo para hornear en un recipiente grande. Mezclar bien.

Agregar la leche y luego la cantidad requerida de agua de azahar (o de rosas). Formar una bola de masa que debe quedar lisa, en ningún caso pegajosa.

Cubrir la masa con una envoltura de plástico y dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. 

Formar las bolas de unos 15 gramos. Rellenar cada bola de masa con los dátiles y las nueces. Darle forma a la bola de nuevo con las manos para que el relleno quede completamente cubierto.

Decorar las bolas usando un molde. Colocar la masa dentro del molde, apretarlo bien, darle la vuelta y dar un golpecito rápido para desmoldarlo.

Colocar los maamoul en una bandeja forrada con papel de horno y cocinar en un horno precalentado a 180 grados durante unos 15 o 20 minutos.

Sacar los maamoul y espolvorear con azúcar glas. ¡Pueden conservarse hasta una semana en un recipiente hermético!