4 restaurantes del centro de Vitoria
Tanto vecinos como turistas van en busca de restaurantes en Vitoria: sede de las instituciones comunes del País Vasco, es bien conocida por su atractivo para aquellas personas que buscan entregar su tiempo a la contemplación y el paseo; no en vano, en 2012 fue declarada Green Capital y está enmarcada por su particular Anillo Verde, un conjunto de parques que permiten rodear la ciudad a pie o en bicicleta. Los aficionados al baloncesto saben que el Baskonia es garantía de competitividad y espectáculo, y en verano todo aficionado al rock de guitarras tiene su particular Meca en el Azkena Rock Festival. Y, claro, toda esa gente tiene va en busca de sitios donde comer en Vitoria-Gasteiz. Para ponerlo un poco más sencillo, os hemos recopilado una lista con algunos de los mejores restaurantes de Vitoria, en el centro y por toda la ciudad.
Andere
Si estás buscando un sitio donde cenar en Vitoria centro, Andere se promociona desde hace décadas como espacio idóneo para eventos y celebraciones. Las instalaciones actuales del negocio puesto en marcha por Fabián Tobalina en 1976 ocupan más de 1.000 metros cuadrados (su capacidad se cifra en 350 comensales) y la gerencia presume de jardín, de un exclusivo comedor interior al aire libre que se antoja idóneo para disfrutar una propuesta gastronómica de marcado carácter tradicional.
“En ella puedes encontrar platos que se han convertido en clásicos, pero también está la opción de disfrutar lo que el mercado y la estacionalidad nos proporcionan cada día: pescados a la brasa, cordero lechal de Burgos, setas y verduras de temporada, trufa, perretxikos, alcachofas, espárragos, tomate... Por último, siempre disponemos de un menú degustación donde mostramos nuestra parte más creativa”, concluye Álvaro Tobalina resumiendo las posibilidades en su establecimiento
Si vas a Andere, no te pierdas… “Para amantes de la naturaleza recomendamos visitar el Valle Salado de Añana (a 30 km. del restaurante) o el impresionante salto del Nervión (50 km.), la cascada más alta de España. Para degustar productos locales, hay queserías y bodegas cercanas. Ya en el centro histórico, en el Casco Viejo, encontrarán la majestuosa Catedral de Santa María, la emblemática Plaza de la Virgen Blanca, el Parque de la Florida y Artium, Museo de Arte Contemporáneo”.
- Ubicación: C/ Gorbea, 8
Berenjenal
Uno de los grandes sitios en Vitoria, donde, en pleno centro, Maribel de Juan conquista a su clientela con platos enfocados al “picoteo”, una carta fija “que recuerda a una cocina viejuna” y un “Menú experiencia’ a lo Frank Sinatra, my way, a mi manera. Ni todos los comensales ni todas las mesas comen lo mismo, ni por asomo”. En su casa no faltan el producto de temporada (piparrak, hongos, pimientos de Apurtuarte…), bocados exclusivos como las anchoas de Agur y la carne de LyO, ni mariscos como la coquina y la cola de cigala.
El pulpo (“hembra y de Galicia”), los corazones de alcachofa crujientes, la lasaña casera de pollo de caserío, las croquetas de 14 gustos diferentes (desde fabada a gilda) y la tarta de queso también distinguen a un bar-restaurante que abrió sus puertas en 2018. Desde entonces atrae lo mismo a ciudadanos anónimos que a figuras del fútbol y del teatro con una decoración singular, distintos comedores privados y la cocina ‘non stop’ de Maribel, quien se presenta como “una guisandera que hace cocina de casa, de toda la vida, de producto de mercado”.
Si vas a Berenjenal, no te pierdas… “Vitoria es una de las ciudades menos conocidas de todo el territorio vasco y yo recomiendo coger un mapa (o una visita guiada) y perderse entre piedras, que hay muchas, buscar en la Plaza de Los Fueros una baldosa sobre la cual lo que cantas tiene eco en toda la plaza o subir al Parque de Armentia y disfrutar sus vistas”.
- Ubicación: San Prudencio, 11
PerretxiCo
La apertura del PerretxiCo de Vitoria, en 2013, supuso el nacimiento de un concepto que hoy cuenta con siete sucursales en Madrid, Santander y Logroño. El guipuzcoano Josean Merino se ha consagrado como “pintxicultor” al frente de una marca donde clientela local y turistas acuden a comer singular gastronomía en miniatura. Tan singular que, además de tortilla de patata, bravas y croquetas, pueden pedir incluso un “dónut de cocido vasco en dos vuelcos”.
“Somos una taberna donde se viene a picar y a tomarse unos vinos o unas cervezas. Digamos que la nuestra es una cocina vasca popular puesta de otra manera, con algún chispazo diferente, pero con productos y sabores reconocibles”, explica Josean, un cocinero que funde tradición y creatividad y dedica cada mes a un producto diferente, en función de la temporada.
Si vas a PerretxiCo, no te pierdas… “Merece la pena dar una vuelta por el Casco Viejo, disfrutar el ambiente de ‘la Kutxi’, una calle única, y visitar el Museo Fournier de Naipes o la Catedral de Santa María (Catedral Vieja), que sigue abierta por obras para ver las tripas de esa arquitectura. Si hace buen tiempo, es recomendable el paseo desde el centro hasta el Anillo Verde y el bosque de Armentia, al que llegas tras andar apenas dos kilómetros”.
- Ubicación: San Antonio, 3
Kotarro
Ofrecer cocina tradicional con sabor y producto de cercanía, siempre que sea posible. Éste y no otro es el sencillo objetivo de Kotarro, un bar-restaurante que mantiene el menú del día y puede presumir de una propuesta 90% sin gluten (así que, si eres celíaco y estás buscando dónde comer en Vitoria, ya sabes). Triunfan los mejillones de roca, dispone de carta de picoteo y, además, su barra está repleta de tentaciones: bocatín de calamares con focaccia negra; un revuelto en bocadillo “que recuerda a cuando íbamos al campo de niños”; un sándwich ‘vegetal’ con mahonesa de trufa y panceta ibérica; y también variedad de tortillas singulares, pues las preparan incluso de bacalao al pil-pil.
“No creo que lo más importante sea el Km.0, porque este lo podemos encontrar en Galicia, con el pulpo, o en Navarra, con sus verduras”, precisa Juan Carlos Antolín, propietario de un negocio donde la cocina tiene horario ininterrumpido. Para él “la calidad del producto es primordial en este sector y va siempre equilibrada al precio de venta. El cliente tiene que sentir que lo que prueba está acorde con el precio”.
Si vas a Kotarro, no te pierdas… “Estamos cerca del Palacio Europa y en la puerta tenemos una parada de tranvía. A apenas cinco minutos quedan el centro de la ciudad y edificios emblemáticos como el palacio de la Diputación Foral de Álava, la Catedral Nueva (Catedral de María Inmaculada), el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento…”.
- Ubicación: Sancho el Sabio, 11