4 restaurantes exóticos de Bizkaia
Bizkaia, en general, y la villa de Bilbao, en particular, despliegan un abanico de atractivos que abarca de la tradición al cosmopolitismo. Esa convivencia de orgullo por la raíz y anhelo por abrirse al mundo condiciona también el carácter de su gastronomía, que permite a vecinos y visitantes saciar el apetito lo mismo con un chuletón de kilo o una bandeja de bollos de mantequilla que con una comanda a base de ceviches, nigiris o baos. Aquí señalamos precisamente cuatro restaurantes en Vizcaya que enriquecen la oferta de la provincia vasca y de su capital con propuestas sabrosas, netamente informales y un tanto exóticas, al reunir formatos, aromas y sabores que hace bien poco había que buscar en otras latitudes. ¡Toma nota de estos restaurantes de Vizcaya con encanto!
Cevitxef (Bilbao)
Si te preguntas dónde comer en Bizkaia algo fresco y saludable, opta por Cevitxef, pues así define de un brochazo Iván Quintero la oferta de la “cevichería de autor” que puso en marcha en Bilbao, en 2018, con intención de ir un paso más allá en la elaboración del ceviche. “Practicamos su arte, y lo hacemos respetando el producto desde que llega al establecimiento hasta que lo servimos en la mesa, tanto en la forma de manipularlo como en las texturas que encontramos”, detalla el cocinero venezolano.
El ‘txef’ reconoce influencias peruanas, nikkei y chifa a la hora de concebir un recetario donde están presentes sus raíces suramericanas e inevitables guiños locales. La amalgama se plasma en una carta dividida en cocina fría (ostras, tatakis…), causas, ceviches, cocina caliente (chupe de camarón, tallarines…) y postres donde no conviene pasar por alto los tiraditos de tuna nikkei, el ceviche mixto ají, las zamburiñas a la parmesana ni la chaufa de mariscos, que es arroz frito con pulpo, langostino, calamar y verdura salteada al wok.
Con leche de tigre en el estómago será más provechosa la visita a la Alhóndiga (Azkuna Zentroa), que se encuentra junto a Cevitxef. De la casa madre en Bilbao, claro, no de la sucursal en Ibiza, que también existe desde 2023.
PAM&KO (Bilbao)
Inaugurado en 2021, PAM&KO no es otra cosa que “el japo de AL Margen”, el otro restaurante de Vizcaya comandado por Adrián Leonelli y Pablo Valdearcos, en Bilbao La Vieja, concretamente. En el mismo barrio se ubica este despacho de sushi donde la pareja pretende “aplicar la creatividad marca de la casa a la cultura gastronómica japonesa en un formato relajado, a precio razonable y haciendo saltar por los aires la ortodoxia nipona”. Palabra de Adrián.
El chef argentino sostiene también en este proyecto la defensa de una filosofía particular (“una cocina con vocación de estilo, original y muy técnica”) y se abastece de arroz, salsas, vinagres y cítricos en el país del sol naciente. Aun así, a lo largo del año es posible apreciar el cambio de estación en la carta y fueras de carta. “Sí, sobre todo en el pescado y en la verdura con la que elaboramos los diferentes roll´s, como por ejemplo el de esparrago blanco”, precisa Leonelli.
El cocinero tiene claro el plan complementario a una comida en PAM&KO: “puedes tomar un aperitivo por el Muelle Marzana, recorrer el mercado de La Ribera o el Casco Viejo e incluso acudir a algún evento o concierto en Bilborock, iglesia reconvertida en sala de eventos”.
Beheko Sue (Mungia)
Beheko Sue es el sueño cumplido de Natxo López de Castro, el pequeño establecimiento donde hace las delicias de los enamorados de la street food y la fast food de calidad, facturada a diario en el propio local. “La nuestra es una cocina sin atajos, económica, honesta, de calidad y con un toque diferente; una cocina sabrosa en la que el producto tiene importancia, sí, pero lo más relevante es cómo sacarle el máximo partido manteniéndonos en precios económicos para nuestros clientes”, confiesa el cocinero madrileño, quien antes de emprender trabajó en Azurmendi, StreetXO y DiverXO.
Dicha experiencia ha sido crucial a la hora de armar una carta estática y viajera donde confluyen elementos e influencias norteamericanas, asiáticas y mexicanas. El producto es todo nacional (carne de Discarlux, maltas tostadas en Málaga, lácteos de proximidad...) y a esta casa se va a comer principalmente burgers, pizzas y baos.
¿Cómo hace uno la digestión después del festín? “En Mungia tenemos planes de senderismo y mucha cercanía con San Juan de Gaztelugatxe, Bakio, Club de Campo (Laukariz), campo de golf (La Bilbaína), Castillo de Butrón…”, desgrana Natxo.
Nikkou (Getxo)
Con su apertura hace ya una década, Nikkou se convirtió en el referente de la Margen Derecha del Nervión en materia de cocina de ascendencia japonesa, con especial hincapié en una oferta de sushi que puedes armonizar con distintos cócteles clásicos y de autor. No en vano, la coletilla “cocktail & sushi bar” remarca dicha esencia en la misma fachada de un negocio donde también podrás apreciar detalles que remiten a Brasil, Perú e incluso a África, India y más regiones de Asia. Eso sí, “con producto de la zona, km.0 en hortalizas, huevos de caserío, pescado blanco, etcétera”, buen complemento al arroz japonés, las especias indias y el AOVE extremeño.
Quien lo señala es Mónica Sesar, propietaria de un restaurante que sitúa en un altar a su majestad el atún rojo, protagonista principal de tartares, sashimis, sushis, tatakis… En su comedor tampoco conviene pasar por alto los nigiris braseados, triunfan gyozas y tempuras, y para gustos más convencionales reservan preparaciones a base de solomillo, pulpo, pollo y fideos yakisoba o yakimeshis con diferentes acompañamientos.
La responsable de Nikkou recuerda que en la actualidad son “un referente para clientes celíacos” y subraya que cuentan con ultra congeladores a -60º para la perfecta conservación del pescado, cuchillos artesanales japoneses y más elementos tradicionales en la elaboración del sushi, como son hangiris, ohitsus… Mientras, preguntada por planes en los alrededores, propone actividades acuáticas (vela, surf, moto acuática, kayak), un paseo por los acantilados de La Galea, unos pintxos en el Puerto Viejo y la programación cultural de Muxikebarri Zentroa, ubicado a 200 metros.