5 montaditos fáciles y rápidos... ¡e irresistibles!

18 Septiembre, 2020
Gastronosfera
¿Buscas ideas para tus aperitivos? Aquí tienes una selección de montaditos fáciles con los que sorprender a los tuyos sin mucho trabajo y con ingredientes sencillos. Los hay tanto fríos como calientes. ¡Toma nota!

Los montaditos se pueden elaborar de muchas maneras diferentes. Solo necesitas un buen pan, una base rica e ingredientes de calidad. ¿Te atreves a prepararlos en casa? ¿Sí? Pues sigue leyendo porque te proponemos 5 recetas de montaditos fáciles para dar una nueva vida al aperitivo más allá de las croquetas, los mejillones y la ensaladilla rusa, aunque con el libro Aperitivos originales (Lunwerg) se te abrirá un mundo de posibilidades que seguramente acaben convirtiéndote en un fanático de los montaditos. 

¿Cómo preparar un buen montadito?

1. Elegir un buen pan y cortarlo en rebanadas

Para preparar un buen montadito es conveniente escoger un buen pan. Por suerte, en las panaderías puedes elegir entre un variado surtido de panes elaborados con distintas harinas (de trigo, espelta, centeno, maíz...) e ingredientes (frutos secos, olivas, nueces...). Si quieres una base discreta para el montadito te recomendamos que elijas un pan rústico. Pero te aconsejamos que dejes vía libre a tu imaginación y pruebes nuevas combinaciones. En algunos casos, también puedes tostar el pan para darle un toque más crujiente.

2. Untar el pan con una base cremosa

Para que los montaditos queden melosos se pueden untar con chutneysmatenquillas de sabores, patés, hummus de sabores, cremas de queso.... Estos se pueden adquirir en el supermercado, o bien, los puedes preparar en casa. 

3. Añadir los ingredientes sabrosos, ¡los toppings! 

Carne, pescado, queso, verduras, frutas... Lo más importante es que los ingredientes sean frescos y de buena calidad para que le aporten al montadito un toque excepcional. Puedes jugar con texturas crujientes, sabores amargos, dulces y hasta picantes. ¡La imaginación al poder!

4. Aliño, la guinda del pastel

Para potenciar el sabor del montadito es muy importante utilizar un poco de aceite de oliva, especies, sal, pimienta... Y como toque final, también puedes usar flores para decorar.

Ahora sí... 5 montaditos fáciles, rápidos e irresistibles

Burrata, tomate y miel

Burrata, tomate y miel

Ingredientes: 4 rebanadas de pan rústico, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 bola de burrata, 4 cucharaditas de miel, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 12 tomates cherry, sal y pimienta.

Impregnar cada rebanada de pan con una cucharada sopera de aceite. Cortar la burrata en 8 pedazos y colocar en cada rebanada de pan. Añadir encima 1 cucharadita de miel, 3 tomatitos y hierbas provenzales. Poner a gratinar 5 minutos en el horno. Sazonar con sal y pimienta antes de servir.

Sardinas, tomates y ajo

Montadito de sardinas y tomate

Ingredientes: 3 tomates pequeños, 2 dientes de ajo pequeños, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 4 rebanadas de pan rústico tostado, 1 lata de sardinas en aceite o al natural, sal y pimienta.

Triturar los tomates junto con el ajo y el aceite de oliva con la batidora. Extender sobre el pan tostado. Desmigar por encima las sardinas y salpimentar antes de servir.

Sashimi de salmón y aguacate

Montadito salmón y aguacate

Ingredientes: 1 trozo de salmón de unos 250 g, 1 aguacate bien maduro, 4 tallos de cilantro, 6 rebanadas de pan de cereales, el zumo de 1 lima, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Cortar el salmón en lonchas finas (sashimi). Pelar el aguacate, cortarlo en 2, quitar el hueso, volver a cortarlo en 2 a lo largo y después en láminas a lo ancho. Deshojar el cilantro. Disponer el sashimi de salmón y las láminas de aguacate sobre el pan y rociar con el zumo de lima y el aceite de oliva. Añadir las hojas de cilantro y salpimentar antes de servir.

Tzatziki y gambas

Tzatziki y gambas

 

Ingredientes: 12 gambas ya cocidas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 ramito de perejil, 4 rebanadas de pan integral, 8 cucharadas soperas de salsa tzatziki, sal y pimienta.

Pelar las gambas y picar el ajo. Saltear ambos ingredientes durante 5 minutos en el aceite de oliva y añadir el perejil picado al final de la cocción. Untar las rebanadas de pan con el tzatziki, y colocar encima las gambas salteadas. Salpimentar antes de servir.

Pan tostado y setas

Montadito de setas

Ingredientes: 200 g de setas de temporada, 1 diente de ajo, 4 tallos de perejil, 2 huevos, 20 cl de leche, 4 rebanadas de pan rústico, 2 cucharadas soperas de queso rallado, 1 cucharada sopera de aceite, sal y pimienta.

Limpiar y secar las setas. Picar el diente de ajo y el perejil. Batir los huevos y la leche con una pizca de sal y de pimienta. Remojar las rebanadas de pan en la mezcla y ponerlas en una placa de horno cubierta de papel sulfurizado. Añadir 1 cucharada sopera de queso rallado encima de cada rebanada y después gratinar durante 15 minutos. Saltear las setas a fuego vivo en una sartén con el aceite de oliva y el ajo picado (de 10 a 15 minutos). Al final de la cocción, añadir el perejil picado. Repartir las setas salteadas sobre las rebanadas una vez fuera del horno. Sazonar con la sal y pimienta antes de servir.