5 terrazas para no perderse en las Rías Baixas
“Qué agobio de verano, tengo el cuerpo empapado en sudor. [...] Llegó la hora de cambiar asfalto por mar”, decían Los Rebeldes a finales de los 80. Y qué razón tenían porque el verano se disfruta de otro modo cerca del mar, sin prisas y con las temperaturas agradables que garantizan las Rías Baixas. Si a esto le sumamos una cocina sencilla basada en el producto local, fresco y de temporada y unas espectaculares vistas, hallamos lo más parecido al paraíso en la tierra.
Terraza Corsario
Música y gastronomía con los mejores atardeceres de las Rías Baixas. Poco más es necesario para disfrutar del verano en Galicia. Pero si a ello le unimos una variada oferta de coctelería servida en un furgón vintage, la fórmula se completa. Y todo eso es lo que ofrece Terraza Corsario, un chiringuito que ha sabido conjugar una ubicación inmejorable con una oferta gastronómica más que atractiva y una programación musical para todos los públicos. “Somos un chiringuito de playa pero con un toque distinto por nuestra oferta de entretenimiento y de coctelería”, explican desde Corsario.
En el aspecto gastronómico, la parrilla es la reina, con protagonismo compartido entre las carnes (churrasco) y los pescados, tanto piezas grandes como sargos y lubinas, como pequeñas, con las imprescindibles sardinas que alcanzan su mejor punto en verano. En cuanto a la coctelería, mojitos, caipirinhas o daikiris –algunos de ellos, con variaciones autoría del local– se unen a los gintonics que nunca pueden faltar, pero que adquieren personalidad desde su preparación, a bordo de un furgón restaurado del año 1967. La oferta musical y las vistas son los otros grandes atractivos de Corsario, ubicado encima de la playa de Foxos (Bandera Azul) y con vistas a la Capilla de La Lanzada y las islas Sálvora y Ons (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia). “Tenemos un banco, que es donde todo el mundo se hace fotos, en el que parece que puedes tocar la capilla con los dedos. Las puestas de sol son un espectáculo”, concluyen desde Corsario.
Ubicación: Playa de Foxos. Portonovo (Sanxenxo)
Teléfono: 644 034 630
Villa Rolendis
Ubicado en un edificio con más de 130 años de antigüedad, Villa Rolendis ofrece una de las mejores vistas de la ría de Arousa. Y es que desde sus tres terrazas (una más enfocada a bebidas y otras dos, a comedores –uno de ellos, de carácter más privado–) se puede contemplar una de las joyas de la corona de las Rías Baixas, la isla de La Toja, con su oferta termal y su campo de golf. Pero los ojos del comensal no solo se fijarán en el exterior del local sino en su peculiar decoración, en la que cada detalle cuenta. Lámparas y mobiliario conjuntan a la perfección con las numerosísimas plantas que pueblan los diferentes espacios de un restaurante que destaca también por su servicio, alabado por la clientela. Y en el comedor, cada mesa es “como un pequeño saloncito” –apunta el gerente, Fabián Rivas– con sillas, platos y cubiertos diferentes entre sí. “El local es muy instagrameable”, confiesa.
En lo gastronómico, la especialidad son los arroces, pero siempre huyendo de los clásicos. Arroz con algas, con almejas en salsa verde, de bogavante con sepia… son solo algunas de las propuestas, sin olvidar las opciones para veganos. Abierto todo el año (con un descanso invernal de uno o dos meses), Villa Rolendis trabaja sobre todo turismo en verano, mientras que en invierno se ciñe al público local, pero no solo del municipio donde se ubica –O Grove– sino de toda la provincia de Pontevedra.
Y, como complemento, el local cuenta con una pequeña tienda en la que poder adquirir plantas, jarrones y otros objetos de decoración.
Ubicación: Avda. Teniente Domínguez, 51. O Grove
Teléfono: 986 730 866
Lola & Lia
En las inmediaciones de la playa de Samil, en Vigo, se encuentra Lola & Lia, un espacio gastronómico que nació con la idea de ser restaurante pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar de referencia para los desayunos tardíos o brunch, los vermús y, especialmente, las cenas de viernes y sábado en su amplia terraza interior.
Con una clientela muy variopinta pero fiel que hace difícil encontrar sitio los domingos por la mañana, Lola & Lia apunta algunos detalles que lo destaca sobre otros locales similares. Una amplísima carta de bowls, tostadas, salados, dulces y gofres más otra extensa oferta de bocados sin gluten, zumos, smoothies y batidos. Y a esto se le une un servicio eficaz y rápido que el comensal agradece. Y para que nada falte, el local propone actuaciones musicales en vivo durante las cenas de los viernes y sábados.
Ubicación: Carretera Os Muiños, 19. Vigo
Teléfono: 683 559 603
Chiringo de Prado
“No es un local de moda ni de copas, es un establecimiento familiar, enxebre (genuino gallego) y con muy buenas vistas”. Así nos define la familia Casal el Chiringo de Prado o, como es conocido por el apodo de esta saga, O Muiño dos Bechos. El establecimiento –que aún conserva algunas de las edificaciones del antiguo molino– se ubica en una de las zonas menos conocidas de Nigrán, alejado del bullicioso ambiente de Patos o Playa América, por lo que asegura un disfrute pausado tanto de su localización como de su gastronomía.
Las tapas son las reinas de este chiringuito familiar abierto desde 1982, que practica una cocina tradicional ideal para el verano pero con materia prima de primera calidad. La huerta propia (ecológica) provee de tomates, pimientos y otras hortalizas a una cocina a la que cada día llegan los pescados más frescos de las lonjas locales, como las típicas xoubas (sardinas) o los chinchos (jurelitos). La clientela –sobre todo turistas procedentes del centro de la Península– viene buscando esa frescura y esa excelsa sencillez de la ensaladilla, la tortilla de patatas o los pescados fritos, que en una terraza como ésta se disfrutan aún más. Y es que las Cíes y la inmensidad del Atlántico son el telón de fondo ideal para las tardes de solaz veraniego. “Un día de sol no hay mejor sitio en el que estar”, concluyen desde el chiringuito.
Ubicación: Rúa Caranquexo, 54. Nigrán
Praia D’Abra
La cocina tradicional también es la seña de identidad de Praia D’Abra, un chiringuito que va a cumplir 35 años siendo fiel a su estilo y al confort que buscan sus clientes. El mar es el principal proveedor de materia prima, y mariscos y pescados frescos del día centran una carta que hace las delicias de propios y ajenos. Porque este establecimiento, que está abierto todo el año (cierra los miércoles) ve pasar tanto a turistas como a vecinos del propio Nigrán y del entorno, que buscan un lugar donde sentirse como en casa, y con unas vistas privilegiadas.
El trato es familiar, tanto por parte de los fundadores del chiringo, sus hijos y sus nietos, que echan una mano, como por el resto del personal, vecinos de la zona que se sienten parte del negocio. Y eso se traslada en una clientela fiel, que repite año tras año. “Estamos un poco apartados del centro del pueblo y para venir aquí hay que saber del sitio, pero la gente que nos conoce, repite”, nos comentan desde el establecimiento.
Y es que a una cocina que no falla y a un trato familiar se suman las impresionantes vistas hacia el Atlántico, con Cangas do Morrazo y la isla de Ons al fondo, que ofrece su amplia y soleada terraza. “Como estamos enfrente del pico de la playa de Patos, también se puede ver a la gente practicando surf. Y cuando hace mal tiempo –añaden– se ven los barcos fondeados en la ría, que se resguardan de los temporales”. El establecimiento tiene horario continuo de 10.00 a 00.00 horas.
Ubicación: Cansadoura, 31. Nigrán
Teléfono: 986 368 400