6 restaurantes italianos recomendados en Barcelona
Si tu comida favorita es la italiana, sigue leyendo, porque en este artículo tenemos justo lo que necesitas: trattorias con personalidad, platos de pasta fresca que parecen salidos directamente de Italia y recetas caseras de muchísima calidad que celebran la tradición culinaria más auténtica del país transalpino.
Te presentamos seis restaurantes italianos en Barcelona donde comer bien y sentirse como en Italia. Toma nota, porque estos rincones gastronómicos están listos para cautivar tu paladar.
Fidelio
Este restaurante, situado en la calle Beethoven, junto a Turó Parc, abrió sus puertas el año pasado. Fidelio es un nuevo paraíso italiano en Barcelona que promete conquistar tanto por su ambiente distendido y familiar como por su cuidado interiorismo y su oferta gastronómica. Nacido de la colaboración entre Mantequerías Pirenaicas y Two Patties Burger, es el lugar perfecto para deleitarse con platos vistosos y llenos de sabor en un espacio moderno e instagrameable.
Para abrir boca, podéis degustar la provola o la alcachofa con crema de foie, antes de dar paso a su aclamada pizza Rubirosa, de masa fina y crujiente, inspirada en la ‘New York style’. Los amantes de la pasta no pueden perderse los spaghetti a la carbonara o las irresistibles mafaldine trufa con yema de huevo y parmesano. Y para un final dulce e inolvidable, además de otras apetecibles delicias, la crostata de Nutella es una apuesta segura. Un broche perfecto para una experiencia que querrás repetir.
- Ubicación: Carrer de Beethoven, 14, Sarrià-Sant Gervasi, 08021 Barcelona
- Teléfono: 679 298 058

L’Italiano Perso
L'Italiano Perso es un restaurante acogedor y coqueto de Sant Gervasi que está especializado en la pasta artesanal. Con un ambiente íntimo, su carta breve y concisa ofrece platos de la talla de la ensalada de burrata con tomate cherry y pesto de albahaca, la pasta a la zozzona y su exitosa carbonara, elaborada con huevo, guanciale, pecorino romano y pimienta. También sorprenden con sugerencias fuera de carta que varían según la temporada.
Por último, no dudes en probar la bomba al pistacchio, un cremoso helado que resulta ideal para terminar por todo lo alto. Dado el tamaño del local, es recomendable reservar con antelación para asegurarte una mesa. Si buscas un sitio donde disfrutar de la auténtica gastronomía italiana en Barcelona, L'Italiano Perso es una magnífica opción para ello.
- Ubicación: Carrer d'Homer, 18, Sarrià-Sant Gervasi, 08023 Barcelona
- Teléfono: 932 176 900

Algrano Bistro
Los pappardelle di cinghiale, con un sabroso guiso de jabalí al vino tinto, y los ravioli ossobuco, rellenos de carne melosa con azafrán y sutiles toques cítricos son algunas de las elaboraciones más emblemáticas de Algrano Bistro, un bar de pasta que se distingue por su filosofía de cocina pausada. Detrás del concepto se encuentran Gabriele Milani (chef ejecutivo de Monument Hotel y referente en la gastronomía italiana de la ciudad) y su socio Lorenzo, quienes reivindican la calidad tanto de la pasta fresca como de la seca, apostando por variedades premium como los de la marca Mancini.
La propuesta incluye un menú de mediodía ligero y delicioso, así como distintas noches temáticas: los miércoles dedicados a la carbonara y los jueves al spaghetti con bogavante. Los postres son caseros e irresistibles y abarcan desde un tiramisú de lo más tentador, hasta una pannacotta de pistacho con amarenas o una tartaleta de chocolate caliente con helado de vainilla y avellana. El establecimiento cuenta con una cocina abierta, por lo que el comensal puede ver cada preparación en directo. También merece una mención especial su acogedora decoración, inspirada en los colores del campo.
- Ubicación: Carrer de Tamarit, 104, L'Eixample, 08015 Barcelona
- Teléfono: 640 399 988

Trattoria Enriquetto
Impulsado por tres amigos, Kim Díaz, Miquel Puchol y Enric Rebordosa, este pequeño local en forma de tubo fue bautizado como Enriquetto en homenaje a Enric. Su propuesta, sólida, desenfadada y sin pretensiones, tiene la pasta como principal reclamo. Le acompaña un ambiente que evoca al cine italiano de los años sesenta y setenta y una terraza compartida con el bar Monterolas.
La carta de la trattoria, corta pero bien afinada, apuesta por una recuperación de la cocina italiana más genuina, de norte a sur. La berenjena alla Parmigiana, la burrata de pesto y tomate, el arancini y el vitello tonnato son muy buenas opciones para dar inicio al festín, sin olvidarnos de la mortadela y de la porchetta (un rollo gigante de cerdo asado), que se acaba de incorporar a la minuta y que se sirve encima de una focaccia. En el apartado de pastas, destacan los fettuccine Alfredo y los rigatoni alla carbonara, un plato intenso y goloso que suele triunfar. De postre, resulta imprescindible probar su creativa y deconstruida versión de tiramisú a la catalana, con carquinyolis, que se prepara in situ, delante mismo del comensal.
- Ubicación: Carrer d'Hercegovina, 24, Sarrià-Sant Gervasi, 08006 Barcelona
- Teléfono: 932 919 613

Massimo
Dar a conocer la esencia de la cocina italiana más allá de los tópicos: este es el planteamiento de Massimo, un restaurante italiano clásico, con un interiorismo sobrio y elegante, que te hará disfrutar en un ambiente distendido y familiar. Olvídate de la pizza, la salsa boloñesa o la carbonara de siempre; aquí lograrán sorprenderte con recetas que quizás no imaginabas italianas… aunque lo sean.
La propuesta arranca con entrantes como la burrata con pappa al pomodoro y rúcula, la exquisita mortadela Levoni con pistacho D.O.P, la parmigiana de berenjenas o el vitello tonnato. En los principales brilla con luz propia la cotoletta a la milanesa con patatas fritas, uno de los más aclamados, junto a la trippa (¡sí!, como nuestros callos y cap i pota), los tagliolini con anguila ahumada y guindilla o la lubina a la plancha con verduras y beurre blanc. Ensaladas, distintos tipos de pasta, el risotto del día y algunos otros platos de caza completan una carta fiel a la tradición. De postres, sobresalen el tiramisú y el strudel de manzana. ¡Ponte las botas y saborea cada bocado!
- Ubicación: Via Augusta, 217, Sarrià-Sant Gervasi, 08021 Barcelona
- Teléfono: 934 548 146

Bocconi
En pleno corazón de Sarrià, Bocconi es uno de esos restaurantes al que llegas y no quieres irte. Un rincón con encanto rústico, terraza animada y un interior donde la madera y la luz natural lo convierten en un espacio cálido y agradable para compartir momentos con los tuyos. Aquí la cocina italiana se vive de verdad, sin trampas ni cartón. La carbonara, por ejemplo, se hace sin nata: para su elaboración tan solo emplean yema de huevo, guanciale crujiente y pecorino romano. El risotto de alcachofa con guanciale es otro de sus platos estrella, como la calamarata con crema de col lombarda, speck (un embutido ahumado de cerdo) y taleggio (un tipo de queso cremoso proveniente de Bérgamo). Puro vicio.
Para rematar, puedes optar por un tiramisú que posee el equilibrio perfecto entre mascarpone, café y cacao puro. ¡Un viaje directo a la dolce vita! Recuerda que, como abren por la mañana, también ofrecen desayunos y disponen de un espacio privado, idóneo para grupos.
- Ubicación: Plaça del Consell de la Vila, 11, Sarrià-Sant Gervasi, 08034 Barcelona
- Teléfono: 936 313 561
