6 salsas y aderezos veganos para tus ensaladas
Muchos nos equivocamos al pensar que la dieta vegana limita mucho las posibilidades a la hora de consumir alimentos, puesto que es más restrictiva que la vegetariana al no consumir productos de origen animal o sus derivados como los huevos, lácteos o miel.
Lo cierto es que, aunque uno no sea vegano o vegetariano podemos encontrar platos sin productos de origen animal absolutamente deliciosos. Tanto si eres vegano (por razones éticas y de respeto a los animales, de protección del medioambiente o por una mera cuestión dietética) como si no lo eres, estas seis recetas de salsas y aderezos te van a seducir por completo:
Salsa de pesto vegana
Ingredientes: 100 g de albahaca fresca (sin tallos grandes), 25 g de piñones o nueces, 10 g de dientes de ajo (pelados), 30 ml de zumo de limón, 9-12 g de levadura nutricional, 1/4 cucharadita de sal marina, 30-45 ml de aceite de oliva virgen extra y 45-70 ml de agua.
Si, queridos amigos, el pesto no es vegano y la culpa la tiene el queso. En un procesador de alimentos o en una licuadora pequeña, echamos la albahaca, las nueces o piñones, el ajo, el jugo de limón, la levadura nutricional y la sal marina y mezclamos hasta que se forme una pasta.
Agregamos aceite de oliva poco a poco (si es posible mientras la licuadora esté encendida) y a continuación (15 ml) de agua hasta que se alcance la consistencia deseada. Nos gusta esta receta porque la levadura nutricional contiene vitamina B12, muy importante para los veganos que pueden tener un déficit de esta vitamina al no consumir carne ni pescado.
Mayonesa vegana o veganesa
Es la base para muchas otras salsas veganas. Algunos prefieren comprarla en la tienda, no obstante, nadie puede superar una mayonesa casera.
Ingredientes:125 ml de leche de soja (sin azúcar), sal marina al gusto, 100 ml de aceite de girasol, media cucharada de vinagre de manzana, 3 cucharaditas de zumo de limón y media cucharada de mostaza de Dijon.
Es muy importante que la leche de soja y el aceite estén a la misma temperatura, para que la mayonesa sea más fácil de hacer. Es más fácil elaborarla con una batidora de mano.
Mezclamos la leche de soja, el zumo de limón y el vinagre y dejamos reposar 2 minutos. A continuación, añadimos el aceite, la sal y la mostaza a la licuadora. Mezclamos durante 30-60 segundos hasta que la mayonesa se emulsione. Una vez que la mayor parte de la mayonesa vegana se haya emulsionado, movemos la licuadora hacia arriba y hacia abajo para incorporar cualquier aceite que se encuentre en la parte superior.
Por último, probamos y añadimos más sal si es necesario. Si es demasiado espesa, añadimos más leche de soja y si es demasiado acuosa agregamos más aceite hasta que la mayonesa tenga la consistencia perfecta. Es conveniente dejarla enfriar una hora antes de utilizarla. Se conserva perfectamente en un recipiente cerrado en la nevera durante 3 ó 4 días.
Aderezo ranchero vegano
Ingredientes: 350 ml de mayonesa vegana (la podemos comprar o elaborarla nosotros mismos), 60 ml de leche no láctea de cualquier sabor original no endulzado, 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, 3 dientes de ajo machacados, 2 cucharadas de perejil seco, 1 cucharadita de eneldo seco, 1 cucharadita de cebolla en polvo, media cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimentón y 1/4 cucharadita de pimienta.
¡Por increíble que parezca, este aderezo se puede elaborar sin lácteos, sin soja, sin frutos secos, sin gluten y sin huevos!
Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Si la mezcla es demasiado espesa añadimos un poco más de leche. Es recomendable conservarla en un frasco en la nevera. Los sabores se mezclan a la perfección pasadas 4 horas, aunque lo podemos consumir antes.
Salsa cremosa de aguacate
Ingredientes: 1/2 aguacate grande, 50 gr de perejil o cilantro, sin tallos, 1 cucharadita de sal marina, jugo de 1 lima, 80 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, pelados y 60/120 ml de agua (según espesor deseado).
Solo se tarda 5 minutos en elaborar: además de vegana se puede incluir dentro de la dieta paleo y no contiene gluten. Mezcla todo en un procesador de alimentos, añadiendo 60 ml de agua dependiendo del tamaño del aguacate. Puedes agregar más agua si deseas diluir el aliño.
Aderezo de jengibre y zanahoria
Ingredientes: 225 gr de zanahorias (3 medianas), picadas gruesas, 120 ml de aceite de aguacate, 15 gr de jengibre fresco pelado y picado, 250 ml de vinagre de arroz, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 cucharada de salsa de soja (sin gluten) y 1 cucharada de aceite de sésamo.
Este delicioso aderezo japonés para ensaladas es muy fácil de preparar en cinco minutos. Solo hay que mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta alcanzar una textura suave. Si deseamos una salsa más ligera se puede añadir agua o más aceite.
Tahini de limón
Ingredientes: 200 ml de tahini (salsa elaborada con semillas de sésamo), 250 ml de agua, el jugo de 1 limón grande, 1-2 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino molido (opcional), sal y pimienta fresca molida al gusto.
La salsa de tahini de limón aporta un fresco sabor mediterráneo a cualquier ensalada. Mezclamos todos los ingredientes en un procesador de alimentos y adaptamos el aderezo final a nuestro gusto.
Si queremos una salsa tahini de coco podemos reducir la cantidad de agua y añadir 250 ml de leche de coco. Y si deseamos darle un toque refrescante podemos añadir unas hojas de menta.
Muchas de estas salsas y aderezos son excelentes para ensaladas, pero también para acompañar pasta, patatas, verduras… Asimismo, se pueden almacenar durante varios días e incluso son un regalo original y sabroso para amigos y familiares.