Cinco propuestas veganas para estas Navidades

23 Diciembre, 2020
Silvia Alberich
Los ingredientes de origen vegetal son los protagonistas de unos deliciosos y saludables platos para estos días tan especiales.

Se puede disfrutar de un buen aperitivo y de una exquisita comida sin necesidad de incorporar productos de origen animal. Comer bien y quedar saciado no tiene por qué ser una opción limitada a alimentos copiosos como la carne, los bombones y los turrones clásicos. Existen otras opciones más ligeras y saludables que dejarán a tus comensales con la boca abierta y el estómago lleno. Te proponemos dos aperitivos, dos platos principales y un postre con los que te convertirás en la mejor anfitriona en tus reuniones navideñas. Toma nota de este menú vegano para chuparse los dedos.

Dos entrantes para abrir boca

No hay comida navideña que sucumba al aperitivo. Es la primera toma de contacto con el posterior festín y la mejor manera de abrir boca y empezar a disfrutar de las reuniones familiares. Te proponemos estos canapés tan apetitosos. 

Tostaditas con hummus

Hummus

Fácil de preparar, delicioso y muy versátil. El hummus nunca falla. Su textura cremosa y el sabor de las especias lo convierten en una propuesta gastronómica irresistible. Al hummus clásico se unen multitud de opciones, como el hummus de pimientos, al curry, con tofu o con yogur. Te contamos cómo preparar hummus con yogur.

Ingredientes: 1 taza de garbanzos cocidos y escurridos, 1 yogur de soja, 1 cucharada de tahini, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 diente de ajo, 1/4 cucharadita de sal, una pizca de comino en polvo, 1 cucharadita de aceite de oliva, una pizca de pimentón dulce y otra de pimienta negra molida.

Preparación:

- Colocamos todos los ingredientes en un bol y los batimos bien durante unos minutos hasta obtener una crema suave.

- Añadimos una cucharadita de sal al gusto y una pizca de pimienta negra molida. Podemos acompañar el hummus con crudités, pan de pita, tostaditas crujientes integrales, crackers e incluso con unos nachos caseros. ¡Elige una o varias opciones!

¡Benditas croquetas!

Croquetas

No pueden faltar en ninguna reunión. Apetecibles y gustosas, las croquetas son un reclamo en cualquier mesa. Cambia las tradicionales de pollo y jamón ibérico por unas de boniato y champiñones. Un sabor genuino para un aperitivo muy fácil de elaborar. ¡Fíjate!

Ingredientes: 2 boniatos medianos, 100 g de champiñones, pan rallado, aceite de oliva y una pizca de sal. 

Preparación:

- Pelamos y troceamos los boniatos y los ponemos en un cazo con agua unos 20 minutos hasta que hiervan.

- Escurrimos los boniatos y los machacamos bien con un tenedor hasta que quede una masa cremosa. Echamos una pizca de sal.

- Lavamos los champiñones, los cortamos en trocitos muy pequeños y los freímos en una sartén con aceite

- A continuación, los mezclamos con el puré de boniatos y dejamos que se enfríen en un bol. 

- Damos forma a las croquetas con las manos y las rebozamos en leche vegetal y pan rallado.

- Para acabar, las freímos en aceite de oliva y las dejamos escurrir en papel de cocina. Las colocamos en un bonito plato de cerámica y... ¡a la mesa!

¡Al rico canelón!

Canelón

Un plato principal que entra por la vista y convence desde el primer bocado. Los canelones son un clásico infalible en Navidad. Cambiamos los de carne por una versión vegetal igual de apetecible: a base de espinacas, piñones y pasas.

Ingredientes (para 4 personas): Un paquete de 20 placas de canelones, 700 g de espinacas crudas, un puñado de piñones, un puñado de pasas y 2 cucharadas de aceite de oliva. Para la bechamel: 1/2 litro de leche vegetal, 50 g de harina, 50 g mantequilla, una pizca de nuez moscada, pimienta y sal y una pizca de sal.

Preparación:

- En primer lugar, preparamos las placas de canelones, hirviéndolas o dejándolas en remojo. Una vez listas, las extendemos sobre un trapo limpio.

- Para la bechamel, ponemos en un cazo la leche y la harina y mezclamos bien hasta que quede homogéneo. Lo ponemos a fuego medio, incorporamos una cucharada de aceite de oliva, sal y nuez moscada y removemos bien hasta que quede homogéneo.

- Colocamos en una sartén con un poco de aceite las pasas y los piñones y los tostamos ligeramente. Añadimos las espinacas y espolvoreamos un poco de pimienta por encima.

- A continuación, rehogamos durante unos minutos y añadimos una pizca de sal y nuez moscada sobre el preparado. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que espese.

- Repartimos la masa de espinacas, pasas y piñones en cada lámina de pasta y las enrollamos. - Untamos una bandeja de horno con un poco de mantequilla y colocamos encima los canelones.

- Bañamos los canelones con la bechamel casera que hemos elaborado y ponemos la bandeja en el horno tras haberlo precalentado. Dejamos que se hagan los canelones a temperatura media-alta durante 25 o 30 minutos, hasta que la bechamel quede dorada.

- Los sacamos del horno y los servimos.

Albóndigas vegetarianas con salsa de zanahoria (30-35 raciones)

Albóndigas

Como segundo plato principal las albóndigas vegetarianas siempre triunfan. Una receta elaborada, saludable y saciante, que deleitará a tus comensales.

Ingredientes: 360 g de lentejas cocidas, 75 g de almendras, 200 g arroz integral, 1 cebolla mediana, 5 tomates secos, un puñado de espinacas crudas, 2-3 yemas, una pizca de comino en polvo, una pizca de sal y aceite de oliva. Para la salsa de zanahoria: 2 cebollas picadas, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva virgen, 500 g de zanahoria cortada en daditos, 500 ml de vino blanco dulce, agua y una pizca de sal.

Preparación:

- Empezamos por la salsa de zanahoria. Para ello, picamos dos cebollas y las sofreímos en una cazuela con aceite de oliva.

- Agregamos los ajos pelados y troceados previamente, la zanahoria troceada, el vino blanco dulce y el agua. Cocemos hasta que las zanahorias queden tiernas.

- Después, trituramos con la batidora y añadimos una pizca de sal.

- Para las albóndigas, dejamos las lentejas en remojo y las cocemos hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.

- Trituramos las almendras y las dejamos apartadas.

- Cocemos el arroz integral, lo escurrimos y lo reservamos.  

- A continuación, picamos la cebolla y sofreímos durante unos minutos en un poco de aceite de oliva. Dejamos que se enfríe y escurrimos el aceite.

- Limpiamos y picamos las espinacas y troceamos el tomate seco.

- En un bol, mezclamos todos los ingredientes utilizados hasta ahora con el comino, las yemas y la sal.

- Después, formamos bolitas del tamaño de una nuez y freímos las albóndigas en una sartén con aceite de oliva hasta que queden doradas. Las colocamos sobre papel de cocina para que se escurran y las reservamos.

- Para acabar, colocamos las albóndigas vegetarianas en una bandeja e incorporamos la salsa de zanahoria. ¡Buen provecho!

Turrón de Jijona vegano

Turrón

El postre imprescindible en Navidad, sin duda, son los turrones. El de Jijona es uno de los más populares y demandados y son pocos los que se resisten a probar un trocito -o más-. Proponemos este tradicional turrón en clave vegana para que puedas repetir sin remordimientos.

Ingredientes: 300 g de almendras peladas, 2 cucharadas de leche de coco, 2 cucharadas de sirope de agave o miel y 1 pizca de canela en polvo.

Preparación:

- Colocamos las almendras en el vaso de la batidora y las trituramos hasta que queden bien chafadas.

- Añadimos un par de cucharadas de sirope de agave o miel, otras dos cucharadas de leche de coco y una pizca de canela en polvo. Removemos bien hasta conseguir una perfecta masa homogénea.

- Finalmente, colocamos la masa en un molde y la dejamos reposar en la nevera durante unas horas hasta que esté lista.

- Retiramos, dejamos a temperatura ambiente durante unos minutos y ya podemos disfrutar de este delicioso y saludable turrón.