Guacamole: más allá del dip
Se ha convertido en uno de los aperitivos imprescindibles en cualquier picoteo, cena o reunión informal. El guacamole tiene como protagonista el aguacate, una fruta de pulpa cremosa, color verde y sabor suave con múltiples virtudes. De ahí que sea considerado un superalimento, sobre todo para el corazón.
Por su alto contenido en grasas saludables, el aguacate ayuda a controlar la presión arterial, mantiene el colesterol a raya, regula los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a cuidar la piel. Una fruta también muy beneficiosa para los huesos, el sistema nervioso y el inmunológico.
Aunque es originario de México, Colombia y Venezuela, España es la cuna del aguacate en Europa. Andalucía es la comunidad con mayor cultivo de esta fruta, de la que consumimos más de 70 millones de kilos al año.
Cómo preparar guacamole en menos de 15 minutos
Además del aguacate, el tomate, la cebolla, la lima y el cilantro forman parte de la receta tradicional del guacamole, cuya elaboración apenas alcanza los 15 minutos. Es importante elegir piezas que estén en un punto óptimo de maduración.
Para saberlo, la piel debería tener un tono bastante oscuro y, al presionarla, nuestros dedos tendrían que poder hundirse lo suficiente como para denotar firmeza, pero no dureza. Con el ingrediente estrella bien escogido, te contamos cómo preparar un delicioso guacamole.
Ingredientes (4 personas):
- Dos aguacates grandes
- 1 tomate
- ½ cebolla roja
- 1 lima
- 2 ramas de cilantro fresco
- Sal
- 1 chile (opcional)
Elaboración:
Lavamos y troceamos un tomate y lo picamos en cubos pequeños. Hacemos lo mismo con media cebolla morada y con el cilantro, y reservamos.
A continuación, partimos dos aguacates por la mitad, les retiramos el hueso y echamos la pulpa en un bol. Añadimos el zumo de una lima y machamos un poco los aguacates. Conviene no triturarlos mucho para que mantengan algo de textura.
Incorporamos el tomate, la cebolla y el cilantro a los aguacates triturados, mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos una pizca de sal.
Finalmente, ponemos el guacamole en la nevera y dejamos que se enfríe un par de horas. Si vamos a tardar en comerlo, tapamos el bol con un film para evitar que el guacamole se oxide. Podemos acompañarlo de unos nachos.
3 recetas originales con guacamole
A esta tradicional y deliciosa receta se suman otras con el guacamole como protagonista. Te proponemos tres que seguramente desconocías y te encantarán. ¡Toma nota!
Bolitas de guacamole fritas
Estas saludables albóndigas son el aperitivo ideal en cualquier mesa que sorprenderá a tus comensales.
Ingredientes (4 personas):
- 3 aguacates
- 2 huevos
- 1 lima
- ½ cebolla roja
- ¼ taza de cilantro picado
- 1 jalapeño pequeño
- 2 tazas de nachos triturados
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Exprimimos la mitad de una lima y cortamos la otra mitad en gajos.
Mezclamos en un bol grande los aguacates, el zumo de lima, el cilantro, la cebolla y el jalapeño y añadimos una pizca de sal.
Con las manos, hacemos bolas de guacamole, las colocamos en un plato y las metemos al congelador durante 30 minutos. Ponemos en un bol dos huevos batidos y, en otro, unos chips de nachos triturados.
Sacamos las bolas de guacamole del congelador, las pasamos por los chips, luego por el huevo y, de nuevo, por los chips. Las freímos durante unos minutos hasta que estén doradas, las colocamos en una bandeja con papel de cocina y sazonamos con sal y lima.
Huevos rellenos de guacamole y rábanos
Otro aperitivo original, más allá de los huevos con atún y surimi. ¡En menos de 20 minutos estarán listos!
Ingredientes (4 personas):
- 6 huevos
- 1 aguacate
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de cebollino
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 rábano
- Sal
Elaboración:
Ponemos a hervir en una cazuela con agua los huevos durante 10 minutos. Dejamos que se enfríen, los pelamos, cortamos y retiramos las yemas.
Cortamos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso. Extraemos la pulpa y la colocamos en un bol con las yemas. Machacamos con un tenedor, añadimos el zumo de limón, la sal y la pimienta y mezclamos.
Rellenamos las claras de huevo con esta mezcla y decoramos con cebollino picado y unas rodajas de rábano.
Tartar de salmón con guacamole
Aprende a elaborar este entrante saludable, nutritivo y colorido al que no podrás resistirte.
Ingredientes (3 o 4 personas):
- 500 g de salmón fresco
- 1 aguacate
- 80 g de fideos de arroz
- ½ limón
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de cebolla roja encurtida
- 2 cucharadas de mostaza
- Aceite de oliva
- Cilantro
- Perejil
- Pimienta y sal
Elaboración:
Pelamos un aguacate maduro y aplastamos la pulpa con un tenedor. Añadimos cilantro, el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal, y mezclamos bien.
Limpiamos y cortamos un lomo de salmón fresco en daditos. Picamos muy fina la cebolla y reservamos.
Ponemos en un bol las alcaparras, la mostaza, el perejil, el salmón y una pizca de pimienta y sal. Mezclamos y lo dejamos reposar en la nevera 10 minutos.
Calentamos una sartén con abundante aceite y agregamos los fideos de arroz. Cuando dupliquen su volumen, los sacamos y colocamos sobre papel absorbente.
Finalmente, añadimos los fideos de arroz al tartar, junto con el guacamole y la cebolla roja.