Brochetas de pollo y cerdo en freidora de aire (y otras recetas)
Las brochetas en freidora de aire son uno de los platos más sencillos, versátiles y completos que uno puede preparar en su cocina. Este híbrido de horno y freidora es realmente útil para, entre otras cosas, preparar sabrosas brochetas en casa para todos aquellos que no tenemos opción de instalar una barbacoa o parrilla. La cocción es rápida e intensa, lo que crea un interesante dorado exterior. Es también sana porque no requiere grandes cantidades de grasas y tiene otra ventaja añadida: el uso es sencillo y limpio, porque apenas ensucias una cestita bien fácil de limpiar.
Para preparar nuestras brochetas, lo ideal será planificar un poco y marinar antes las carnes o pescados cuando estos sean los ingredientes protagonistas. En algunas ocasiones, podemos también combinar las brochetas con alguna salsa para que cada bocado sea completo, sabroso y espectacular.
Algunos consejos generales
- Las freidoras de aire tienden a secar un poco los alimentos, utiliza trozos suficientemente grandes para que estos no queden secos en el interior tras la cocción.
- Para las brochetas, generalmente una cocción intensa a temperatura alta por poco tiempo da mejores resultados que una cocción lenta. Cuando utilizamos carnes sin cartílagos, no necesitamos tiempos largos para cocinar el colágeno, al revés: las cocciones cortas ayudarán a mantener los ingredientes jugosos.
- Las air fryer no necesitan apenas grasa, pero sí que es necesario que haya una película exterior en los alimentos para que el dorado sea más intenso y apetitoso. Puedes incorporar la grasa en forma de aceite en tus marinadas y así aseguras que toda la superficie de los ingredientes estará cubierta con un poquito de esta grasa.
- En tus adobos o marinadas asegúrate de tener un ingrediente graso, un ingrediente ácido y una buena combinación de aromáticos.
Ideas para brochetas de carne en freidora de aire
Brochetas de pollo estilo Thai
Ingredientes: Contramuslos de pollo o pechuga de pollo, pimientos rojos y verdes, lima.
Adobo: Leche de coco, pasta de curry rojo o amarillo, zumo de lima, piel de lima, sal y pimienta.
Cocción: Prepara la marinada cocinando 5 minutos la leche de coco con la pasta de curry. Fuera del fuego añade zumo de lima, ralladura de la piel y adereza con sal y pimienta. Marina el pollo durante 2 horas y monta las brochetas alternando el pollo con las verduras cortadas. Cocina 12 minutos a 190ºC hasta que esté hecho y dorado.
Brochetas de pollo tikka
Ingredientes: Trozos de contramuslo deshuesado de pollo, zumo de limón y yogur griego natural.
Adobo: Yogur griego natural, dientes de ajo picado, jengibre fresco, un poco de comino molido, un poco de cúrcuma, cilantro, sal y algún picante tipo cayena (opcional).
Cocción: Marina el pollo en zumo de limón con sal durante 10 minutos, luego marina en el adobo con todos los ingredientes durante 2 horas. Prepara las brochetas y cocina a 190ºC durante 10 o 12 minutos. Sirve con una salsa de yogur con menta picada.
Brochetas de albóndigas
Ingredientes: Albóndigas pasadas por la sartén para dorar y sellar, cebolla, limón, maíz tostado.
Adobo: Aceite de girasol, zumo de limón, ralladura de limón, tomillo fresco, un chorro de vino rancio o de vino de Jerez tipo generoso, menta fresca, sal y pimienta molida.
Cocción: Prepara el adobo mezclando los ingredientes y marinando las albóndigas un mínimo de 2 horas, aunque va fantástico dejarlas toda la noche en la nevera. Monta las brochetas ensartando albóndigas y trozos de cebolla morada. Pinta con un poco de aceite y justo al terminar la cocción (8 o 10 minutos a 190ºC) espolvorea con maíz tostado machacado para dar un toque crujiente y tostado. Sirve con menta y tomillo picado por encima y un chorrito de zumo de limón.
Brochetas de cerdo con manzana y mostaza
Ingredientes: Solomillo de cerdo, manzanas tipo golden o reineta, limones.
Adobo: Aceite de girasol, salsa de mostaza, un poco de miel, zumo de limón y su ralladura, sal y pimienta molida.
Cocción: Limpia de telillas el solomillo y corta en dados generosos. Marina en el adobo durante al menos 4 horas. Pela las manzanas y corta gajos medianos. Monta las brochetas alternando un trozo de solomillo ) ‘envuelto’ en una rodaja fina de limón, para que este pueda doblarse sobre al carne formando una ‘U’) con gajos de manzana. Pinta bien con la marinada y cocina a 205 ºC durante 7 u 8 minutos. Sirve con un poco más de salsa de mostaza.
Brochetas de ternera al vino tinto
Ingredientes: Carne magra de ternera, cebollitas o chalotas, champiñones y perejil.
Adobo: 1 vaso de vino tinto, 8 cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de brandy, cebolla picada, tomillo fresco, laurel, sal y pimienta.
Cocción: Corta la carne magra en dados y marina en el adobo un mínimo de 4 horas, mejor dejarla de víspera toda la noche en la nevera. Monta las brochetas alternando con champiñones y chalotas pasados brevemente por la plancha o sartén. Pinta con un poco de aceite cada brocheta y sazona. Cocina 8 minutos a 205ºC dándoles la vuelta a media cocción.
Brochetas de jamón con piña
Ingredientes: Tacos de jamón cocido o de pechuga de pavo cocida, piña en trozos, queso brie.
Adobo: Zumo de limón, aceite de girasol, ajo picado, un clavo, un poco de nuez moscada, sal, pimienta.
Cocción: Marina el jamón cocido cortado en tacos en el adobo durante 1h. Ensarta los tacos de jamón alternados con la piña, procurando que esta esté bien escurrida. Pinta con la marinada y cocina a 205ºC durante 5 minutos. Cuando falten 2 minutos, añade el queso brie por encima para que se funda.
Ideas para brochetas en freidora de aire hechas con pescado
Brochetas de salmón con puerros
Ingredientes: Tacos de salmón frescos, la parte tierna de los puerros, semillas de sésamo.
Adobo: Aceite de girasol, zumo de lima o de limón, Pimienta blanca molida, sal.
Cocción: Corta los puerros en trozos de bocado, pasa por una plancha durante unos 5 minutos. Ponlos a macerar en el adobo junto con los tacos de salmón durante 2 horas. Cocina las brochetas durante 5 minutos a 180ºC.
Brochetas de rape con coco y cilantro
Ingredientes: Dados grandes de rape y langostinos o gambas peladas.
Adobo: Aceite de girasol, cebolla morada picada, leche de coco, jengibre fresco rallado, sal y cilantro fresco picado.
Cocción: Calienta el adobo en una sartén para cocinar la leche de coco unos 5 minutos. Luego enfría y añade el cilantro picado. Marina 4 horas antes de montar las brochetas. Cocina en la air fryer a 180ºC 5 minutos.
Brochetas de gambas al ajillo
Ingredientes: Gambas o langostinos pelados, dientes de ajo picados, perejil fresco picado.
Adobo: Aceite de oliva virgen extra, un chorrito de zumo de limón, el ajo picado.
Cocción: Marina las gambas en el aceite con limón y ajo durante apenas 30 minutos. Ensarta en brochetas y cocina a 205ºC durante 4 o 5 minutos, vigilando que no queden secas. Añade el perejil justo al sacar de la freidora.
Brochetas de vieiras y beicon:
Ingredientes: Vieiras, pimiento rojo, pimiento verde, lonchas de beicon ahumado.
Adobo: Aceite de girasol, cebolla morada picada, zumo y ralladura de lima o limón, eneldo fresco picado, sal y pimienta.
Cocción: Prepara la marinada y deja las vieiras limpias sumergidas en ella durante 2 horas. Corta los pimientos en trozos de tamaño bocado. Monta las brochetas alternando las vieiras envueltas en el beicon con las verduras. Cocina 5 minutos a 205ºC hasta que tomen un bonito color dorado.
Brochetas de pescado ahumado:
Ingredientes: Filetes de bacalao ahumado o de salmón ahumado, langostinos pelados, trozos de piña (opcional).
Adobo: Aceite de girasol, cebolla morada picada, zumo y ralladura de lima o limón, eneldo fresco picado, sal y pimienta.
Cocción: Prepara la marinada y deja los langostinos en ella durante 1 hora. Envuelve cada langostino en un filete de bacalao o salmón ahumado untado con el adobo. Monta las brochetas alternando langostinos con trozos de piña o con tomates cherry. Cocina 5 minutos a 205ºC hasta que estén dorados.
Ideas para brochetas veganas en freidora de aire
Brochetas de tofu y verduras
Ingredientes: 400 g de tofu consistente, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo (opcional), calabacín, champiñones.
Adobo: Un poco de aceite de girasol, zumo de limón, ralladura de limón, 1 diente de ajo picado, romero fresco picado, tomillo fresco picado, si lo consigues, un poquito de aceite de cacahuete o de nuez. Sal y pimienta.
Cocción: Prepara el adobo y marina el tofu cortado en dados durante 2 horas mínimo, ideal toda la noche. Monta las brochetas alternando tofu con las verduras cortadas finas y cocina durante unos 8 minutos a 200ºC.
Brochetas de maíz dulce y verduras
Ingredientes: Mazorcas de maíz, tomates cherry, calabacín, cebolla (mejor si es morada), pimiento rojo, romero fresco, diente de ajo, otras hierbas aromáticas frescas. Aceite de girasol o mantequilla vegetal vegana. Nueces picadas.
Cocción: Corta las mazorcas en rodajas gruesas, alterna con el resto de vegetales y pinta cada brocheta con una mezcla de aceite, zumo de lima, ralladura de limón, sal, ajo picado y las aromáticas frescas picadas. Cocina durante 12 o 15 minutos a 180ºC dándoles la vuelta. Termina a 205ºC para que tomen buen color. Sazona con un poco de vinagreta de aceite y limón y las nueces peladas y picadas por encima.