Buscando a Nemo, ganadora del concurso 'Tapa de l'Any'

4 Noviembre, 2013
Jordi Luque

Tapa de l'Any

Buscando a Nemo. Desde este domingo es, además de una peli de Pixar, el nombre de la Tapa de l’Any 2013. La cocinan en El Cable, un bar de Sitges regentado por la familia Andreu desde 1940. Francesc y Manel, los actuales frontmen, culminan con el premio recibido una historia familiar que ha discurrido pareja a la historia reciente de la tapa: de lo popular a lo vanguardista.

Y es que su tapa —que se come en dos tiempos, primero una esferificación de vermú y a continuación un vaso de pasta filo que contiene un tartar de atún rojo y distintos caviares / esferificaciones— fue probablemente la más creativa de las dieciocho finalistas que subieron al escenario del auditorio del hotel Melià de Sitges.

El actor Quim Masferrer, del programa de TV3 El Foraster, y el cocinero mediático Isma Prados (ambos en la imagen superior) fueron los maestros de ceremonia de esta primera edición del evento. Podéis acceder a la galería completa de imágenes en este enlace.

tapadelany1-gastronosfera

Quizá en el país de los ciegos el rey sea un tuerto, pero, ¿quién lleva la corona en el país de la tapa? Visto el nivel de las 18 finalistas, llegar a lo alto del podio tiene mucho mérito. En segundo lugar ha quedado la miniraola de cordero al estilo thai de Cal Xirricló (Balaguer): un tipo de hamburguesa original de la cocina medieval catalana pasada por el sureste asiático. Cocina fusión, sin duda.

tapadelany2-gastronosfera

La vieira XDF —el músculo del bivalvo servido con romesco, alioli de manzana y sal de jamón ibérico— ha conseguido el tercer puesto. Puedes comer esta tapa sólida que se sirve en cuchara, en el Xamfrà del Fòrum de Tarragona.

tapadelany3-gastronosfera

Y a pesar de no haber escalado el podio, no es menos meritorio el esfuerzo del resto de los finalistas, a saber: Telefèric Barcelona (Barcelona), 9 Granados (Barcelona), Cavamar (Barcelona), Kubic (Reus), L’Onada (Tarragona), Bar Parada (Terrassa), Bar Alegre (Sabadell), Telefèric Sant Cugat (Sant Cugat), Hamburg Bar (Sant Cugat), Bubbles Gastrobar (Girona), Cafè Bar Balaguer (Balaguer), Kursaal Espai Gastronòmic (Manresa), Set de Gòtic (Barcelona), Arrels (Reus) y Taverna Gallega 4 Ruas (Palamós).

No es menos meritorio, digo, porque todas las tapas presentadas por estos establecimientos son las ganadoras de las diferentes rutas de tapas celebradas en Catalunya a lo largo de este año. No os perdáis la galería fotográfica de la "Tapa de l'Any", con todas las tapas, la preparación, los protagonistas...

Es difícil explicar cómo el auditorio, que reunió a más de 1.000 personas, se llenó ayer de aromas, nuestras bocas de saliva y nuestro cerebro de envidia hacia el jurado —Xavier Agulló, Oriol Castro, Lluís Bofill y Oriol Llavina— que acometió la gloriosa tarea de probar cada una de las tapas contendientes. Pero a la vez es fácil: el talento gastronómico del país es cada vez más difícil de disimular. Y la tapa, ese formato minúsculo, quizá sea su más gigantesca expresión.

tapadelany-gastronosfera

Las 
18 
tapas 
finalistas s
e pueden degustar hasta el 10 de noviembre en 
18 locales de Sitges que apadrinan cada uno de ellos a una de las tapas en lo que es la Ruta de la Tapa de l'Any. Este lunes, la primera edición de la Tapa de l'Any, termina con las ponencias de Albert Marimon, Xavier Franco, Josean Merino, Nandu Jubany, Enrique Valentí, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García. Mañana, os lo contaremos aquí.