Gofres: 4 propuestas dulces y saladas para disfrutarlos
Desde los clásicos de chocolate y caramelo -muchos de los cuales incluyen extras tan contundentes como nata montada y una o más bolas de helado- hasta versiones tan originales como los gofres de té matcha o los de mozzarella y tomate. Los waffles, como también se conoce a estas galletas en forma de rejilla, son originarios de Estados Unidos, aunque los griegos ya cocinaban tortitas planas entre dos placas de metal. Es en el manuscrito Le Ménagier de Paris, del siglo XIV, donde aparece la primera receta de gofres, un dulce muy popular que hoy en día se disfruta en todos los rincones del mundo.
Los gofres triunfan por su aroma, textura y variedad de sabores, tanto en versión dulce como salada, y se han convertido en la opción favorita en un desayuno, una merienda o un brunch. La sencillez de su preparación es otro de sus atractivos. Los gofres se elaboran a base de harina, sal, azúcar y huevos, ingredientes básicos a los que se añaden muchos otros, como leche, mantequilla, levadura y especias, además de los que queramos incorporar, como chocolate, azúcar glas, sirope de caramelo o de fresa, mermelada, frutas del bosque o cereales como la avena. Estas tortitas de masa crujiente por fuera y tierna por dentro se hornean en una plancha metálica que le da su característica forma de rejilla, aunque hoy en día existen gofreras de muchos tipos.
El 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Gofre, del que existen infinitas variedades. Los más populares son los gofres belgas: son famosos el de Bruselas, de forma rectangular y espolvoreado con azúcar, y el de Lieja, más pequeño y con esquinas redondeadas. En Suecia les dan forma de corazón; en Japón, de pez, y, en Canadá, los rellenan con salchicha. Opciones singulares para un dulce que se reinventa continuamente para satisfacer los paladares más inconformistas, con propuestas de lo más sorprendente. Aquí tienes dos dulces y dos saladas para que puedas disfrutar de este manjar irresistible.
Gofres con chips de chocolate, plátano y frambuesas: ideales para empezar el día
El chocolate y el plátano forman un dúo imbatible en gastronomía. La textura y el sabor de ambos combinan a la perfección y son ingredientes clave en infinidad de recetas, como los gofres con chips de chocolate y plátano. Como toque final, añadiremos unas frambuesas, de sabor agridulce y textura carnosa, que deleitarán a quienes disfruten de estas tortitas.
Ingredientes (4 raciones): 260 g de harina, media cucharadita de levadura, media cucharadita de bicarbonato sódico, media cucharadita de sal, 2 huevos, 3 cucharadas de azúcar moreno, 325 ml de leche, 80 ml de aceite de oliva y chips de chocolate.
Para acompañar: 2 plátanos, frambuesas, chocolate fundido, nata montada, un poco de mantequilla y azúcar moreno.
Preparación:
Colocamos en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura, la sal y el bicarbonato y mezclamos bien todos los ingredientes.
En otro bol, añadimos los huevos, la leche y el aceite y los batimos.
A continuación, incorporamos esta mezcla al bol de la harina y removemos con unas varillas para integrarlo todo bien. Añadimos dos puñados de chips de chocolate.
Rociamos la gofrera con un poquito de mantequilla, incorporamos la masa y dejamos que se cocinen los gofres hasta que adquieran un color marrón dorado.
Mientras se enfrían, preparamos unos plátanos caramelizados. Para ello, ponemos a calentar en una sartén un poco de mantequilla y azúcar moreno. Cuando estén fundidos, añadimos el plátano en rodajas y mezclamos.
Como acompañamiento, colocamos el plátano caramelizado sobre los gofres, vertemos por encima chocolate fundido, incorporamos un puñado de frambuesas y, como guinda, añadimos un poco de nata montada.
Gofres de coco y naranja: una propuesta saludable y deliciosa
El aromático y dulce coco se fusiona con la virtuosa naranja en este apetecible gofre, una opción ideal para disfrutar a media tarde. Toma nota de cómo prepararlo.
Ingredientes (4 raciones): 130 g de harina de avena, 80 g de harina de coco, una cucharada de levadura, 200 ml de bebida de coco, un huevo, dos cucharadas de sirope de arce, aceite de oliva, la ralladura de una naranja y una pizca de sal.
Para acompañar: Unas rodajas de naranja natural y coco rallado.
Preparación:
Mezclamos en un bol la harina de avena, la de coco, la levadura y la sal.
En otro bol, batimos las claras de los huevos hasta que queden a punto de nieve.
Después, calentamos un poco la bebida de coco en el microondas y añadimos la ralladura de una naranja. Mezclamos bien para que infusione.
A continuación, batimos en un bol grande las yemas, el aceite, el sirope y la bebida de coco con la ralladura de naranja.
Vertemos esta mezcla sobre la de harina de avena, harina de coco, levadura y sal y mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.
Para acabar, añadimos poco a poco las claras a punto de nieve con la ayuda de una espátula.
Cuando la gofrera esté bien caliente, la rociamos con un poco de aceite y añadimos la masa de los gofres. Dejamos que se cocinen durante 3 o 4 minutos y los retiramos.
Una vez fríos, añadimos unas rodajas de naranja natural y un poco de coco rallado por encima.
Gofres de calabacín con huevo pochado y aguacate: un brunch sano y saciante
¿Quién puede resistirse a esta propuesta verde y saludable? Calabacín, aguacate y un huevo pochado son la esencia de estos gofres, un completo brunch para recargar pilas. ¡Aprende a prepararlo!
Ingredientes (4 raciones): 120 g harina integral (de trigo, espelta o avena), 120 g de almendras molidas, un huevo, 120 g de calabacín rallado, un yogur natural, 120 ml de leche, dos cucharadas de levadura, 40 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.
Para acompañar: cuatro huevos pochados y un aguacate mediano.
Preparación:
Mezclamos en un bol grande la harina, la almendra molida, la levadura y la sal.
En otro bol, mezclamos el huevo, el aceite, la leche y el yogur e incorporamos el calabacín rallado.
A continuación, vertemos el contenido de este bol sobre el primero y mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.
Calentamos la gofrera, vertemos una parte de la masa y horneamos durante unos minutos.
Finalmente, colocamos encima de cada gofre un huevo pochado y dos rodajas de aguacate.
Gofres de salmón ahumado y mozzarella: un tentempié para paladares inconformistas
El sabor intenso del salmón ahumado se fusiona con la textura elástica y cremosa de la mozzarella, el queso fresco italiano más famoso. Ambos son una fuente de vitaminas y calcio y una propuesta ideal para hacer un break a lo largo del día.
Ingredientes (4 raciones): 120 g de harina integral, 200 ml de leche, un huevo, una cucharadita de levadura y media de aceite de oliva.
Para acompañar: 4 bolas de queso mozzarella, dos lonchas de salmón ahumado y un poco de eneldo seco.
Preparación:
Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol grande.
Calentamos la gofrera, vertemos una parte de la masa y horneamos durante unos minutos.
Cuando estén fríos, añadimos a cada gofre una bola de mozzarella partida por la mitad, ponemos encima una loncha de salmón ahumado y aderezamos con un poquito de eneldo seco.