Celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate con estas deliciosas propuestas
Suave, esponjosa, crujiente, cremosa, tierna, dulce… ¿Hay algo más delicioso que una tarta de chocolate? Muchos no concebimos la vida sin ella, por eso cualquier ocasión nos parece buena para celebrar su existencia. Todos caemos rendidos ante una exquisita y lujuriosa porción de suculenta tarta de chocolate, pero hay algunos datos sobre nuestro postre favorito que tal vez no conozcamos.
Ya se trate de una Selva Negra cubierta de cereza y rica textura o de un pastel exquisitamente esponjoso y de color rojo carmesí profundo y aterciopelado, la tarta de chocolate no es una mera indulgencia sino una parte fundamental de nuestras vidas. Hay muy pocos acontecimientos importantes en la vida que excluyan su presencia, desde las fiestas de cumpleaños de la infancia hasta las meriendas con amigos o fiestas familiares. El Día Mundial del Chocolate en realidad empezó como un día nacional únicamente en EEUU, aunque pronto se unieron muchos países más.
Un poco de historia
La historia de la torta de chocolate se remonta a 1764, cuando el Dr. James Baker descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao entre dos enormes piedras de molino circulares.
En 1828, Conrad Van Houten de los Países Bajos desarrolló un método de extracción mecánica para extraer la grasa del licor de cacao, lo que dio como resultado la manteca de cacao y el cacao parcialmente desgrasado, una masa compacta y sólida que podía ser vendida como "cacao de roca" o “molido en polvo”.
Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate era una bebida para aquellos que podían permitírselo. Sin embargo, varios amantes del chocolate ingeniosos desarrollaron métodos que hicieron que la extracción de cacao y de polvo de cacao fuera relativamente barata, llevando así el chocolate a un mercado más amplio. En 1879, Rudolf Lindt fue pionero en un proceso llamado conchado para producir un chocolate más suave y sedoso que se podía emplear para hornear ya que combinaba muy bien con las masas de los pasteles.
Decadencia exquisita
La evolución de la tarta de chocolate ha sido imparable con relleno de chocolate líquido o sabores exóticos como el té, el curry, la pimienta roja, la fruta de la pasión y el champán que fueron populares en los años 90. Hoy en día se elaboran muchos pasteles de chocolate sin harina para los intolerantes al gluten y sin otros ingredientes que puedan causar alergias alimentarias o con ingredientes de origen vegetal para veganos (sin huevos ni leche). Existen cientos de variedades con un toque diferente de frambuesa, café, caramelo, remolacha, castaña, mousse de chocolate, con tarta de queso, coco, menta, miel, plátano, trufa, oreo, vainilla, canela, naranja, calabaza, caramelo salado, lima, pera, pistacho, dulce de leche, chocolate blanco….
Las 10 tartas de chocolate más famosas
Bizcocho de chocolate. Un clásico de las meriendas, sencillo y tradicional. Solo se necesita harina, huevos, levadura, azúcar, cacao y aceite.
Tarta de capas de chocolate. Varias capas se unen con relleno que puede ser de mousse, crema o nata.
Selva negra. Típica de Baden, Alemania, nos seduce con sus capas de bizcocho de chocolate empapado en licor de cereza, nata, cerezas y mermelada de frambuesa.
Red Velvet. Esta tarta aterciopelada de chocolate con crema de queso, mezcla de leche con limón o buttermilk y vainilla con colorante rojo es muy típica en Estados Unidos. Su jugosidad es inconfundible.
Pastel Alemán. Las diferentes capas se combinan con coco y nueces pecanas y se cubre con caramelo elaborado con yemas de huevo y leche condensada. No se inventó en Alemania sino en EEUU. El nombre viene de Baker's German's Sweet Chocolate, una tableta de chocolate negro creada en 1852 por Samuel German (alemán en inglés).
Pastel fudge de chocolate. Se elabora con carmelo de dulce de leche que le da un toque muy especial y contundente.
Tarta Sacher. La preferida de los emperadores austriacos. Fue inventada en 1832 por Franz Sacher. Esta tarta típica Vienesa se compone de bizcocho de chocolate unido por mermelada de albaricoque cubierta de un consistente chocolate glaseado. A algunos les puede resultar un tanto densa.
Pastel del diablo. Es un clásico americano de chocolate de intenso sabor, delicada textura húmeda y cubierto de cremoso chocolate.
Tarta Joffre. Esta tarta de chocolate con capas de suero de leche está rellena de ganache de chocolate y escarchado con crema de mantequilla de chocolate creado originalmente en el restaurante Casa Capșa de Bucarest, en honor a la visita del mariscal francés Joseph Joffre, poco después de la Primera Guerra Mundial.
Pastel de Garash. Un pastel búlgaro con 5 capas finas de chocolate y nueces con un glaseado de chocolate.
Tratándose de tartas de chocolate hay mucha variedad donde elegir sin embargo como ya decía Audrey Hepburn “Seamos sinceros, un buen pastel de chocolate cremoso hace mucho por mucha gente; lo hace por mí”.