Cómo preparar tres recetas de huevos Benedict originales y espectaculares

22 Agosto, 2020
Núria Bonet Icart
Fáciles, sabrosos y de lo más cool, ¡no te podrás resistir a hacerles una foto! The Egg Lab comparte sus sorprendentes recetas de huevos Benedict con confit de pato, ajos tiernos y holandesa de Hoisin con foie rallado; con setas de temporada, espinacas y pasas con holandesa de remolacha y kale; y los Surfing USA Benedict con costillas a la barbacoa y holandesa de cheddar.

Tenemos la receta para que los huevos Benedict te queden espectaculares. De hecho, no podrías conseguir unos mejores consejos que los de The Egg Lab, un restaurante de Barcelona, ​​auténtico laboratorio de huevos Benedict donde probar la receta clásica y muchas otras combinaciones sabrosas y sorprendentes. Y Oriol Martínez comparte con nosotros tres recetas con las que te chuparás los dedos.

Pero vamos por partes, primero, te explicamos el gran secreto: cómo cocinar los huevos. Porque esta es la clave. No pueden quedar ni demasiado crudos ni demasiado cocidos: el punto justo. Estas recomendaciones sirven para las tres recetas que te explicaremos a continuación.

Cocción del huevo poche 

- Llenar una olla con agua mineral y un chorrito de vinagre. Llevamos a ebullición y cuando el agua empieza a hervir hacemos torbellino con una espátula y echamos los huevos.

- Dejamos cocer 3 minutos y cuando vemos que el huevo ya está cocido por fuera retiramos y cortamos la cocción con agua fría.

- Para servir caliente volvemos a poner el huevo dentro del agua con el fuego apagado y dejamos 30 segundos antes de servir.

Huevos Benedict con confit de pato, ajos tiernos y holandesa de hoisin con foie rayado

Huevos Benedict con confit de pato, ajos tiernos y holandesa de hoisin con foie rayado

Ingredientes: 

1 english muffin, confit de pato (comprar confite hecho en tiendas especializadas y desmigar), salsa holandesa de Hoisin, pan de gamba, ajos tiernos y bloque de foie.

Para la salsa holandesa a la Hoisin: 

3 yemas de huevo a temperatura ambiente, 125 g de mantequilla clarificada, 2 cucharadas de limón o de vinagre, sal, pimienta (opcional) y salsa Hoisin.

Preparación:

- Uno de los secretos para conseguir una buena salsa holandesa es clarificar la mantequilla. Para lograrlo, ponemos la mantequilla en un bol al baño maría, vigilando que no llegue a hervir. Hay que esperar a que se derrita la mantequilla sin remover y que se separe la grasa del suero lácteo.

- Cuando la mantequilla haya reposado eliminamos con un colador los residuos blancos que flotan; debajo estará la grasa clarificada que vamos a emplear.

- En otro bol montamos las yemas y añadimos el zumo de limón. Cuando hayan doblado su volumen iremos añadiendo poco a poco la mantequilla clarificada, logrando una emulsión que se acerque en consistencia a una mayonesa. Es recomendable poner este bol sobre otro bol con agua caliente para asegurarnos que la salsa se mantiene templada a lo largo de todo el proceso. Salpimentamos al gusto.

- Mientras esperamos para servir la salsa podemos mantenerla en el baño maría con el bol con agua caliente o sobre un cazo con agua hirviendo, pero sin que el agua toque el bol.

- Hasta aquí, hemos seguido los pasos para conseguir la holandesa tradicional. Para conseguir la salsa holandesa a la Hoisin mezclamos 2/3 partes de la salsa clásica con 1/3 de salsa Hoisin, lo pasamos por el turmix o thermomix a velocidad 6 durante 45 segundos) rectificamos de sal y pimienta al gusto y servimos.

Emplatado:

- Abrimos el pan por la mitad y lo tostamos un poco en el horno.

- Colocamos encima los ajos tiernos que hemos salteado previamente en una sartén cortados en juliana.

- Colocamos el confit de pato desmigado y lo coronamos con el huevo poche.

- Por último, salseamos con la holandesa de Hoisin y rallamos el foie previamente congelado para que se pueda rayar y no se deshaga.

- Decoramos con "pan de gamba" (se puede comprar hecho o sino se puede hacer con freidora con aceite hirviendo, se hincha pasados ​​unos segundos, retirar y escurrir el sobrante de aceite).

Huevos Benedict con setas de temporada, pasas, piñones y espinacas salteados con holandesa de remolacha y kale

Huevos Benedict con setas de temporada

Ingredientes:

1 croissant de semillas, 100 gr de rebozuelos, 20 g de piñones, 20 g de pasas, 100 g de espinacas frescas, 1 remolacha hervida y 1 rama de kale.

Preparación:

- Limpiamos las setas y las salteamos en la sartén a fuego fuerte (estilo wok) con un chorrito de aceite de oliva, añadimos sal, pimienta, los piñones, las pasas y las espinacas y salteamos hasta que quede reducido. Reservamos.

- Elaboramos la salsa holandesa con el procedimiento anterior, solo modificando el último paso. A la holandesa clásica le añadimos 1 remolacha hervida, lo pasamos por el turmix o thermomix a velocidad 9 durante 10 segundos y luego a velocidad 6 durante 45 segundos. Rectificar de sal al gusto.

- Para freír el kale necesitamos una freidora con aceite caliente al máximo donde echamos la rama (ojo que el kale tiene mucha agua y el aceite hirviendo salpicará: recomendamos tomar distancia y tapar para evitar accidentes domésticos).

Emplatado:

- Abrimos el croissant de semillas por la mitad y lo tostamos un poco en el horno.

- Colocamos las setas salteadas con las espinacas, los piñones y las pasas.

- Encima hay colocamos los dos huevos poche y salseamos con la holandesa de remolacha.

- Para darle el toque final, lo coronamos con las hojas de kale.

Surfing USA Benedict: huevos Benedict con costillas a la BBQ 

huevos-Benedict-costillas-BBQ

Ingredientes: 

1 bagel, 1 tomate maduro, lechuga, chuleta de cerdo deshuesada a la barbacoa, queso cheddar en crema, crispy bacon y crispy onion.

Para la chuleta de cerdo deshuesada a la barbacoa:

Se puede seguir esta receta o bien se pueden comprar las costillas cocidas y deshuesar en casa.

Ingredientes para las costillas: 

1 costillar de cerdo, especias barbacoa y salsa barbacoa.

Preparación para las costillas:

- Mezclamos las especias con la salsa y embadurnamos bien las costillas con la mezcla.

- Envasamos al vacío las costillas y las guardamos en la nevera durante al menos 4 horas.

- Ponemos el agua a calentar a 65ºC. Metemos la bolsa con las costillas. Estarán dentro del agua un mínimo de 22 horas y hasta 36h. Procuramos cubrir el recipiente del agua (el papel de aluminio resulta útil) para reducir la evaporación e iremos controlando el nivel del agua para añadir un vaso de agua cuando lo veamos necesario.

- Pasadas las 22 horas abrimos la bolsa de cocción, retiramos las costillas. Si no vamos a consumirlas al momento las enfriamos sumergiendo la bolsa en agua helada durante una hora antes de meterlas en la nevera o congelarlas. Si vamos a consumirlas al momento, sacamos las costillas de la bolsa y las secamos con papel de cocina.

- Calentamos el horno a 200ºC y colocamos las costillas hasta que veamos que la grasa de las costillas empieza a chisporrotear.

- Sacamos las costillas y las embadurnamos bien con la salsa barbacoa. Las metemos de nuevo en el horno hasta que la salsa se deshidrate. Las sacamos de nuevo y les damos otra capa de salsa. Las metemos otra vez en el horno unos minutos hasta que la salsa quede seca.

Preparación para los huevos:

- Cortamos el tomate en rodajas finas. Limpiamos la lechuga.

- Para la holandesa de cheddar, seguimos los mismos pasos que para elaborar la salsa clásica pero para conseguir el sabor a cheddar, mezclaremos 250 gr de cheddar en crema por cada litro de salsa holandesa.

- Para elaborar el crispy bacon, cocemos el bacon a la plancha a fuego fuerte y cuando quede crujiente retiramos y cortamos en trocitos pequeños.

Emplatado:

- Abrimos el bagel cortado por la mitad. Oriol recomienda comprarlo en el supermercado americano Taste of America, ya que los importan directamente de New Jersey.

- Colocamos una base con las rodajas de tomate, la lechuga por encima y luego la costilla deshuesada.

- Encima ponemos los huevos poche y salseamos con la holandesa al cheddar. Como toppings, espolvoreamos el crispy bacon y el crispy onion.