Dónde comer pulpo en Murcia: 10 recomendaciones
La Región de Murcia tiene muchos bocados interesantes a la hora del aperitivo. La marinera, las salazones o los caballitos son algunas de las tapas imprescindibles en cualquier barra del territorio segureño. Pero, posiblemente, la tapa más decisiva, la que puede inclinar la balanza entre ir a un local o a otro, es el pulpo. Y no es un ingrediente fácil, porque dependiendo de su procedencia, sus tiempos de cocción y su tamaño, es posible que el pulpo salga mejor o peor. Además, el alto coste del pulpo hace que muchos empresarios lo ofrezcan en sus locales como reclamo de venta, más que como un producto rentable económicamente.
Se cocina a la murciana, asado en el horno, cubierto de cerveza, laurel, pimienta y poco más, aunque hay muchos que le añaden brandi, vino tinto, etc., que le aporta reducciones potentes de jugos oscuros. Todos han sido previamente congelados para romper sus fibras quedando tierno tras la cocción, y hay quien destapa la llanda y deja que el calor del horno tueste los tentáculos, y quien prefiere que quede todo tierno.
El pulpo se sirve en trozos de un bocado, se corta con tijeras desde la bandeja del horno y tiene un precio que oscila entre los dos euros y medio y los tres. Siempre se le pone limón y un poco de pimienta, y hay algunos casos en donde se cocina en olla en vez de en el horno, pero estos son excepciones. El maridaje perfecto es una cerveza recién tirada de barril. Es fácil encontrar buen pulpo en muchos locales de Murcia capital, pero aquí van unos cuantos en donde el pulpo siempre está tierno.
Cervecería Almudí
La Cervecería Almudí es un bar de producto donde la barra tiene mucho protagonismo. Pescados y mariscos a buen precio, muy bien cocinados y uno de los pocos serpentines que mantienen la mítica bola negra. Un bar de barrio y un rincón donde tienes que ir pronto si quieres probar el pulpo.
- Ubicación: C/ Arco de Verónicas, 1
Teléfono: 616 797 400
Candilejas
El bar Candilejas es el que mejor se ha especializado en pulpo. Es su tapa estrella y es complicado no repetir porque día tras día sale el pulpo delicioso. Este local es angosto y para pillar un rincón en la barra es preferible ir con tiempo o esperar a que el chorreo de clientes vayan dejando hueco. Es muy curioso que para poder llevártelo a casa tengas que reservarlo con tiempo, porque si no es así, no te lo venden, porque “nos quedamos nosotros sin servicio”.
- Ubicación: C/ Pintor Villacís, 6
La Pequeña Taberna
Posiblemente, uno de los pulpos que mejor han llegado a la mesa. Si la barra es el sitio donde hay que comer el pulpo por antonomasia, en La Pequeña Taberna le han aportado algunos matices para convertirlo en un entrante individual con su propia salsa y un cremoso de patata.
- Ubicación: Plaza San Juan, 7
Teléfono: 968 219 840
El Jumillano
En el barrio de Vistabella se encuentra El Jumillano. Una estupenda cocina casera que incluye el pulpo asado los fines de semana como uno de los bocados imprescindibles de su menú.
Ubicación: C/ Luis Fontes Pagán, 4
Teléfono: 968 345 517
La Barra de Pepe El Torrao
Una mesa alta junto a la barra, acelgas fritas con sardinas, oreja con gambas y sus increíbles caballitos son un preámbulo fabuloso antes de un buen trozo de pulpo de Pepe El Torrao. Una de las mejores cervezas de la capital y un camarero, Pepe, que es una sonrisa continua.
Ubicación: C/ Cronista Carlos Valcárcel, 1
Teléfono: 968 219 495
Salzillo
Una de las barras más concurridas del centro siempre dispone de un buen trozo de pulpo que ofrecen con limón y pimienta. Increíbles cada uno de los platos que salen de cocina y un trasiego en la barra hipnótico hace que tengas que volver y volver. Maravilloso jamón con pan de cristal para después del pulpo.
Ubicación: C/ Cánovas del Castillo
Teléfono: 968 220 194
El Molinero
En plena huerta murciana se encuentra EL Molinero, un restaurante que prepara ricos menús del día toda la semana y una carta de aperitivos para quienes busquen alguna golosina durante el fin de semana. El pulpo murciano es uno de sus bocados más buscados.
Ubicación: C/ Alcalde García Sánchez
Teléfono: 968 297 148
La Virgen del Mar
Las alcachofas estofadas, el atún con aguacate, los chipirones en su tinta o cualquier guiso de cuchara son algunos de los platos que hay que probar alguna vez en la vida en La Virgen del Mar. Excelente pulpo al horno, con la receta tradicional.
Ubicación: Plaza San Nicolás
Teléfono: 968 216 679
Casa Josico
Muy cerca del centro, en Puente Tocinos, se encuentra Casa Josico. Es uno de los bares que más interés le han puesto a la carta de vinos, a la oferta de platos tradicionales y a un servicio correcto. Todo lo hacen bien, y el pulpo es el primer bocado que tienes que pedir.
Ubicación: C/ Mayor, Puente Tocinos
Teléfono: 868 081 483
Fenix
Pasar por la plaza de Las Flores y no parar en el Fenix a probar sus matrimonios, marinera, caballitos y pulpo es casi un pecado original. El Fenix tiene un ambiente único, de barra metálica y servicio cercano.
Ubicación: Plaza Santa Catalina
Teléfono: 968 221 212