Dónde comer pulpo en Murcia: 10 recomendaciones

14 Diciembre, 2024
Joaquin Reyes
El pulpo a la murciana es uno de los bocados más preciados en el aperitivo y de los que menos rendimiento económico arroja a los empresarios, quienes en muchos casos lo ofrecen como un reclamo que funciona.

La Región de Murcia tiene muchos bocados interesantes a la hora del aperitivo. La marinera, las salazones o los caballitos son algunas de las tapas imprescindibles en cualquier barra del territorio segureño. Pero, posiblemente, la tapa más decisiva, la que puede inclinar la balanza entre ir a un local o a otro, es el pulpo. Y no es un ingrediente fácil, porque dependiendo de su procedencia, sus tiempos de cocción y su tamaño, es posible que el pulpo salga mejor o peor. Además, el alto coste del pulpo hace que muchos empresarios lo ofrezcan en sus locales como reclamo de venta, más que como un producto rentable económicamente. 

Se cocina a la murciana, asado en el horno, cubierto de cerveza, laurel, pimienta y poco más, aunque hay muchos que le añaden brandi, vino tinto, etc., que le aporta reducciones potentes de jugos oscuros. Todos han sido previamente congelados para romper sus fibras quedando tierno tras la cocción, y hay quien destapa la llanda y deja que el calor del horno tueste los tentáculos, y quien prefiere que quede todo tierno. 

El pulpo se sirve en trozos de un bocado, se corta con tijeras desde la bandeja del horno y tiene un precio que oscila entre los dos euros y medio y los tres. Siempre se le pone limón y un poco de pimienta, y hay algunos casos en donde se cocina en olla en vez de en el horno, pero estos son excepciones. El maridaje perfecto es una cerveza recién tirada de barril. Es fácil encontrar buen pulpo en muchos locales de Murcia capital, pero aquí van unos cuantos en donde el pulpo siempre está tierno.  

/Otras listas.