El melón, un placer exquisito, refrescante y divertido

24 Julio, 2020
Cristina Puig Soler
Pocas frutas como el melón son tan hidratantes y a la vez tan versátiles a la hora de preparar y servir. Descubre sabrosas recetas de melón para beber y morder y presentaciones la mar de originales.

El melón se presta a un gran abanico de recetas. Con esta fruta puedes preparar desde un aperitivo hasta un entrante, un postre o una bebida. Sus posibilidades culinarias son de lo más variadas, aunque por sí solo ya gusta a prácticamente todos los niños. El simple hecho de darle un mordisco a una tajada de melón ya les resulta divertido. Sin duda, una manera lúdica de asegurarse que tomen una pieza de fruta al día, de las cinco recomendadas junto con las verduras.

Cerca del 90 % del contenido del melón es agua. Eso lo convierte, junto con la sandía, en una de las frutas más hidratantes y ligeras, ideales para los días más calurosos del año o para después de practicar deporte. Gracias a su elevada cantidad de agua, contiene muy pocas calorías (solo 37 Kcal por 100 gramos), así como muy pocos azúcares (solo un 20 %). En cuanto a propiedades, aporta potasio (la mitad que el plátano), fósforo, magnesio y calcio (aunque no se absorbe como los lácteos), además de vitaminas A, C y E.

¿Qué melón compro?

En la frutería puedes encontrar muchos tipos de melón. Los más comunes en España son los siguientes:

- Melón piel de sapo: también conocido como Piñonet, con forma ovalada, corteza verde con manchas oscuras y pulpa blanca, en ocasiones rugosa. Sus rodajas son muy alargadas.

Melón piel de sapo

- Melón cantalupo: también llamado “melón francés” o “Charentais”, con forma de globo, corteza de color verde amarillento y pulpa anaranjada. Apreciado por su aroma, sabor dulce y textura compacta.

Melón cantalupo

- Melón galia: de forma redondeada, corteza verde que se torna amarilla cuando madura y con un reticulado fino, y pulpa blanca verdosa. Apreciado por su sabor dulce y aromático y textura acuosa.

 Melón galia

- Melón Honey Dew: de forma alargada o redondeada, corteza verde amarillenta y pulpa amarilla pálida o verde. Es muy jugoso y dulce, pero poco aromático.

Melón Honey Dew

- Melón amarillo: también llamado de Canarias, su tamaño es bastante pequeño y puede adoptar distintas formas (asurcada, ovalada y redonda); de corteza lisa y amarilla y pulpa de color blanco cremoso. Apreciado por su sabor dulce agradable y jugosidad.

Melón amarillo

- Melón tendral: con forma ovalada, corteza verde oscura, gruesa y rugosa y pulpa blanca y compacta. Lo encontrarás en invierno (de noviembre a enero).

 Melón tendral

Sorprende a tus comensales

Toma nota de estas recetas ricas, fáciles y saludables hechas con melón, propuestas que van más allá del tradicional melón con jamón serrano. Y recuerda que esta fruta prácticamente no necesita digestión, ya que pasa muy rápido al intestino.

Ajoblanco de melón

Ajoblanco de melón

Receta de Anna García en Cuina feliç (Columna)

Ingredientes (para 2 personas):

1 melón de piel de sapo, 4 dientes de ajo, 150 g de almendras crudas peladas, 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua mineral, 1 cuchara de vinagre de manzana, 30 g de granos de granada para acompañar (opcional), sal.

Preparación:

- La noche antes, dejar en remojo las almendras.

- Poner agua a hervir en un cazo y escaldar los ajos enteros, previamente pelados. Retirarlos tras un minuto, enfriarlos con agua del grifo y volverlos a escaldar un minuto más. Repetir la operación una vez más.

- Volcar las almendras y el agua del remojo en el vaso de una batidora eléctrica, y triturarlas con los ajos, el vinagre de manzana, el aceite y una pizca de sal. Añadir el resto de agua mineral a medida que batimos hasta obtener una mezcla espesa y homogénea. Reservar.

- Pelar el melón, retirar los filamentos y las semillas, y cortar a trozos. Triturar con la batidora. Incorporar la preparación de las almendras y batirlo todo junto hasta obtener una crema de textura similar a un gazpacho.

- Reservar el ajoblanco en la nevera hasta el momento de servir. Decorar con granos de magrana.

Melón con agua de melón y menta

Melón con agua de melón y menta

Receta de David Andrés en De la alta cocina a tu casa (Planeta)

Ingredientes (para 4 personas):

3 melones verdes de tamaño mediano, 1 pepino, 10 hojas pequeñas de menta fresca, 1 limón, helado de limón.

Preparación:

- Abrir 2 melones por la mitad, vaciarlos de pepitas y sacar toda la carne hasta que las paredes interiores queden lo más lisas posibles, porque servirán de cuenco para presentar el plato.

- Con la carne, hacer dados de 2 o 3 cm y guardarlos en la nevera.

- Para preparar el agua de melón, abrir el melón verde restante y sacarle las pepitas. Cortarlo con piel en trozos de 5 cm, y triturarlo con la batidora junto a la piel del pepino, el zumo del limón y las hojas de menta. Batir mucho rato y con energía hasta conseguir que las pieles del melón y del pepino se trituren al máximo y den un color verde muy vivo.

- Filtrar el líquido resultante metiéndolo dentro de una superbag, bolsa de malla muy fina que deja pasar solo el agua transparente y retiene todos los sólidos. Conviene filtrar lentamente sin presionar, para obtener un agua muy verde y limpia.

- Para la presentación, llenar los melones vacíos con unos cuantos trozos de melón y regar con el agua de melón muy fría. Decorar con una bola de helado de limón y unas hojitas de menta fresca.

Brochetas de melón con salsa de caramelo

Brochetas de melón con salsa de caramelo

Receta de Karlos Arguiñano en 1.000 recetas de oro (Planeta)

Ingredientes (para 4 personas):

½ melón piel de sapo, 1 melón francés, 50 g de azúcar, 200 ml de nata, 1 yogur natural, hojas de menta (para decorar).

Preparación:

-Con ayuda de un saca-bolas, sacar bolitas de los melones. Ensartar 4 bolitas en cada palito de brocheta alternando los colores (2 blancas del melón piel de sapo-2 naranjas del melón francés).

-Poner el azúcar a calentar en una cazuela hasta que se funda y conseguir un bonito caramelo tostado. Agregar la nata y remover hasta que el caramelo y la nata queden perfectamente integrados. Reservar el tofe.

-Colocar el yogur en un bol y remover bien. Añadir el tofe y mezclar bien. Distribuir la crema en 4 recipientes y colocar encima las brochetas (2-3 por ración). Adornar con unas hojas de menta.

Del melón se aprovecha todo

¡No tires las pepitas! Con ellas puedes preparar un aperitivo muy nutritivo y rico en beta-carotenos, precursores de la vitamina A y antioxidantes. ¿Cómo? Muy fácil: retira todas las pepitas del melón, colócalas en una bandeja, tuéstalas en el horno y sazónalas o condiméntalas con la especia que más te guste. Con estos pequeños tesoros naturales también puedes preparar una horchata de melón típicamente mexicana:

Horchata de melón

Horchata de melón

Ingredientes:

1 melón pequeño, ½ litro de agua, 1 cucharada de sirope de agave.

Preparación:

- Corta el melón por la mitad. Retira las pepitas junto con la malla y colócalas en un vaso de batidora.

- Añade ½ litro de agua fría y bate a máxima potencia hasta conseguir una mezcla homogénea, 3 minutos aproximadamente. Introduce el sirope de agave y bate un poco más.

-Cuela la bebida por un colador muy fino. Consume preferiblemente al momento.

Presentaciones originales

Incluso puedes aprovechar la corteza del melón como recipiente para tus recetas. Los hay que con esta parte del melón crean originales cestas que luego llenan con bolas de melón, presentaciones en forma de flor que incluyen la pulpa comestible o rodajas en forma de corona. A nosotros, nos ha impresionado esta flor de melón que hemos visto en YouTube. ¿Te atreves a hacerla?