Feria de la Gamba de Palamós, gastronomía y entretenimiento
La Gamba roja se viene pescando desde 1930 en los caladeros próximos a la Fonera, un espectacular valle submarino de más de 2.000 metros de profundidad cercano a Palamós. Ese entorno especial y las técnicas artesanales de pesca mediante redes permiten obtener unas gambas de calidad y sabor excepcionales, que las convierten en protagonistas de la cocina catalana.
Para promocionar aún más el conocimiento y disfrute de este producto estrella de la localidad de Palamós, se celebra la 2ª Feria de la Gamba, tras el gran éxito de público de la primera edición del pasado año. En el puerto de esta hermosa villa marinera, ocho restaurantes ofrecen degustaciones de este sabroso crustáceo al precio único de 5 euros. Todos los establecimientos participantes están certificados con la marca de calidad “Gamba de Palamós” que garantiza el origen, sabor exquisito, aroma inconfundible y grado de frescor inmejorable de las gambas que utilizan.
Tres de los restaurantes son de poblaciones cercanas a Palamós, El Teatret, de la Bisbal d’Empordà, que presenta su Manzana con butifarra y Gamba de Palamós; L’Ibèric, de Ullastret, con el arroz con Gambas de Palamós i la Taverna Cal Barber, de Sant Antoni de Calonge y su Gamba de Palamós con chocolate.
Los otros cinco participantes son de Palamós. El Hotel Trias prepara Pastel de pescado y Gambas de Palamós; la Taverna El Casino, Cazuelita de mar, la Taverna El Galeó, cucurucho con crema y Gamba de Palamós y la Taverna Gallega 4 ruas, ensaladilla con Gamba de Palamós. Por su parte, el restaurante Mas dels Arcs ofrece dos posibilidades, la albóndiga con Gamba y el carpaccio de Gamba.
Además, para amenizar la excelente jornada gastronómica, se han programado diversas actividades lúdicas, todas ellas gratuitas, como visitas a los barcos de pesca, talleres de cocina para familias al completo, incluyendo a las niñas y niños, demostraciones de cocina marinera y, no podía faltar, música en directo con las canciones más populares entre pescadores, autóctonos y visitantes de la Costa Brava, las Habaneras, interpretadas por el grupo Els Cremats.
Un día perfecto para dar comienzo a un fin de semana que nos permita descubrir o, si ya la conocemos, volver a visitar, esta encantadora ciudad del Baix Empordà y la preciosa zona de la Costa Brava que la rodea.