'Foodies seriéfilos', gastronomía y ficción se cogen de la mano

8 Diciembre, 2017
Mónica Salazar Vevia
La adicción a las series de ficción y los “foodies” se combinan en una nueva tendencia: reuniones de “seriéfilos” que recrean platos basados en sus series preferidas de corte gastronómico.

El furor que causan las series es un fenómeno imparable que ha llegado hasta al aspecto culinario. Los fans ya no sólo imitan la vestimenta o las frases míticas de algunos de sus ídolos de ficción, también prestan atención a la parte gastronómica. La locura es tal que hasta series como Juego de Tronos cuentan con su propio recetario circulando por internet (increíble, pero cierto).

En esta ocasión hablaremos de una serie que transcurre en Tokyo, inspirada en las tabernas del Golden Gai, en las calles más secretas y tradicionales que ocultan los luminosos rascacielos de Shinjuku, donde viven los primigenios habitantes de la ciudad. Midnight Diner: Tokyo Stories (Shinya Shokudo; literalmente “Restaurante de madrugada”) versa sobre los clientes de un restaurante japonés muy sencillo que entrelazan sus historias con su pasión por una creación culinaria. La serie es una de las más populares de una conocida plataforma digital a nivel mundial.

El restaurante abre a medianoche y el maestro cocinero elabora los platos a petición del cliente siempre y cuando cuente con los ingredientes necesarios. La serie está basada en el exitoso manga homónimo de Yarô Abe, muy conocido en el país del sol naciente. Cada episodio lleva el nombre del plato que se prepara: sopa de fideos con verduras, perrito de maíz, cerdo a la plancha, tortilla con arroz, tofu de huevo, umeboshi, estofado, ñame frito… Al final de cada capítulo, se produce una ruptura de la cuarta pared y los protagonistas del mismo explican al espectador algún consejo o curiosidad sobre el plato principal del episodio. Y lo mejor es que cada episodio solo dura veinte minutos.

De esta forma y con la excusa de recrear tres platos de cocina tradicional japonesa casera de esta serie, nos reunimos seis amigos y elegimos platos sencillos y sabrosos para elaborar en grupo. Nos gustan especialmente estos platos porque se apartan de la corriente actual de identificar el sushi con la comida japonesa, cuando este solo es una pequeña parte de su maravilloso mundo culinario.

El menú completo se compone de los siguientes platos:

1.Ñame salteado como aperitivo principal. El nagaimo resultó muy viscoso y dio mucho juego en su preparación (de apenas 15 minutos) pero estaba bastante sabroso y es fácil de encontrar en supermercados asiáticos.

2.Sopa Tan-Men. Un plato muy reconfortante, sano y nutritivo para una tarde de frío.

3.Y por último Omurice o tortilla de arroz como segundo plato. Este arroz frito envuelto en una esponjosa tortilla japonesa es curiosamente un plato de influencia occidental, combinación de omelette (omuretsu, オ ム レ ツ) y arroz (raisu, ラ イ ス). Muchos japoneses lo consideran uno de los yoshoku más populares (comida japonesa de estilo occidental). Esta cocina apareció en la era Meiji (1868-1912) cuando Japón puso fin a su política exterior aislacionista. Estos platos se sirven a menudo con tenedor, cuchillo y cucharas, en lugar de palillos. En aquel momento, los ingredientes extranjeros eran difíciles de encontrar en Japón, por lo que la gente elaboraba yoshoku con ingredientes locales. A pesar de que los platos puedan parecer platos occidentales, el sabor sigue siendo claramente japonés. Llama la atención como el kétchup, traído por el ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial, ha llegado a tener una influencia tan grande en los platos caseros.

A continuación presentamos las recetas. Si no encontramos algunos de los ingredientes, se pueden sustituir por otros parecidos. No es una catástrofe y los platos serán igual de sabrosos.

1.Ñame salteado: 

El nagaimo (長 芋) es un tipo de ñame de montaña. Es largo y tiene una piel de color claro y raíces peludas. Se puede comer crudo a diferencia de otros tipos de ñames.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocinado: 10 minutos

Porciones: 2

Ingredientes

-Nagaimo de 6.5 cm de ancho

-1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

-Una pizca de sal

-5 cucharadas de salsa de soja

-Mizuna (para servir, opcional)

Instrucciones

Se pela y se corta el nagaimo en 1.3 cm de espesor. Una vez que se pela, el nagaimo se vuelve muy viscoso.

Se calienta el aceite de oliva en una sartén grande y se espolvorea la sal. A continuación doramos las rodajas a fuego medio (4 minutos de cada lado). Añadimos la salsa de soja y agitamos la sartén para que la soja cubra totalmente el nagaimo. Este plato se sirve acompañado de mizuna (水 菜), una verdura japonesa de sabor picante y parecida a la rúcula que se usa en ensaladas y sopas.

2.Tan-Men:

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocinado: 20 minutos

Primer plato

2 porciones

Ingredientes
  • -6 setas de oreja de judas

  • -3 cebolletas verdes

  • -5 hojas de col

  • -2 zanahorias

  • -120 gramos de brotes de soja

  • -1 cucharada de aceite de oliva

  • -100 gramos de panceta

  • -1 cucharada de sake

  • -Pimienta negra recién molida

  • -Sal

  • -1 cucharadita de aceite de sésamo

  • -Agua (para hervir fideos)

  • -250 gramos de fideos ramen (preferiblemente frescos)

  • -800 ml de caldo de pollo (mejor casero o del tipo que venden en las tiendas asiáticas)

  • -4 cucharaditas de chuka dashi (condimento chino)

  • -800 de agua

Instrucciones

Para empezar, disolvemos 4 cucharaditas de chuka dashi en 800 ml de agua caliente (en una cacerola mediana). Una vez que hierva, lo dejamos a un lado.

Hidratamos las setas de judas secas con suficiente agua para cubrirlas en un bol. Cortamos la cebolleta.

Lavamos y cortamos la col en pequeños trozos y la zanahoria a lo largo en cortes de 5 cm. Lavamos igualmente los brotes de soja.

Empezamos a calentar una olla de agua para los fideos. Por otro lado calentamos una sartén wok a fuego medio con aceite y doramos la panceta de cerdo. Añadimos a continuación una cucharada de sake, las setas, la cebolla y la zanahoria. Por último echamos la col y los brotes de soja.

Sazonamos con pimienta negra y una pizca de sal. Cuando la col esté tierna añadimos el caldo que habíamos dejado a un lado y lo dejamos cocinando a fuego lento.

En la otra olla cocinamos los fideos de acuerdo con las instrucciones de su envoltorio.

Por último, dividimos los fideos en dos cuencos y añadimos todos los ingredientes y el caldo por encima.

3.Omurice (tortilla de arroz):

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocinado: 20 minutos

Segundo plato, 2 porciones

Ingredientes

-¼ de cebolla (¼ = 60 g)

-4 champiñones (4 champiñones = 50 g)

-4 lonchas de jamón (80 g)

-1 cucharada de aceite de oliva

-3 cucharadas de guisantes

-Sal

-Pimienta negra recién molida

-½ tazas de arroz japonés de grano corto cocido (2 tazas = 360 g)

-2 cucharadas de mantequilla sin sal

Salsa de tomate

-3 cucharadas de ketchup

-3 cucharadas de pasta de tomate

-2 cucharadas de agua

Mezcla de huevo

-4 huevos grandes

-2 cucharadas de leche

Instrucciones

Primero hacemos la salsa de tomate, para ello mezclamos el ketchup, la pasta de tomate y el agua en una cacerola pequeña y lo dejamos a un lado.

Para el arroz frito:

Se limpian y cortan los champiñones, la cebolla (finamente) y el jamón en trozos pequeños (el jamón se puede sustituir por carne si lo preferimos).

En una sartén, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y salteamos la cebolla.

A continuación añadimos los guisantes, los champiñones y el jamón. Sazonamos con una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Añadimos el arroz mezclando todo de manera homogénea. Le echamos un poco de salsa de tomate y dividimos este relleno en dos.

Nota: la mezcla de huevo para la tortilla japonesa se hace con cuchara para que no se oxigene tanto y quede más delgada.

Se calienta una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio alto y una vez derretida añadimos la mezcla de la tortilla. Cuando todavía esté un poco cremosa por dentro se añade la mitad del arroz y se pone un poco de kétchup en el medio.

Envolvemos el arroz con la tortilla.

A continuación la colocamos en un plato y repetimos el proceso con la segunda tortilla. El omurice se decora con perejil y salsa de tomate caliente.