Frutas y verduras para desintoxicar los riñones
Bien es sabido que lo más importante para cuidar la salud en general es tener una dieta equilibrada donde las frutas y verduras frescas sean protagonistas. Unos alimentos, que contienen los nutrientes necesarios para que el organismo trabaje de forma óptima, y que deben también acompañarse del consumo de carnes, pescados y lácteos. No obstante, hay alimentos que por su composición favorecen el funcionamiento de una parte concreta de nuestro organismo así que hoy vamos a centrarnos en la ingesta de determinadas frutas y verduras para desintoxicar los riñones.
Hay que tener en cuenta que la principal función de los riñones es la de eliminar, a través de la orina, las sustancias tóxicas del organismo y que éstas se generan precisamente con la ingesta de alimentos. Por este motivo, es tan importante controlar lo que comemos. Para marcar las bases de una dieta adecuada para el riñón, tendremos en cuenta cuatro premisas básicas que establece el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) y que son las siguientes:
- Consumir alimentos con la menor cantidad de sal posible (el límite se establece en menos de 2.300 miligramos de sodio al día). Si hacemos caso de estos niveles, gozaremos de una buena presión arterial. Esto supone consumir más cantidad de alimentos frescos y el empleo de especias o hierbas aromáticas para sustituir la sal.
- Ingerir porciones pequeñas de proteínas.
- Comer alimentos saludables para evitar que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Para ello es recomendable cocinar los alimentos a la parrilla, al horno, asados o salteados, pero nunca fritos.
- Consumir alimentos con poco fósforo para proteger los huesos y los vasos sanguíneos.
Y precisamente atendiendo a este último punto, debemos dar la importancia que se merece a la ingesta regular de frutas y verduras frescas, principalmente crudas para ayudar al funcionamiento correcto de nuestros riñones y que éste pueda gozar de una salud de hierro.
En cuanto a las frutas, las más recomendadas son las siguientes:
- Sandía: contiene mucha agua y por ello ejerce una buena acción diurética y depurativa. Actúa como un buen antioxidante y es fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio. Por todo esto, ayuda y mucho a prevenir la tan temida cistitis o la retención de líquidos.
- Arándanos: ayuda a eliminar toxinas y deshacernos de los radicales libres. Previenen infecciones evitando que las bacterias se queden en las paredes de nuestro sistema gastrointestinal.
- Manzana y uva: ambas cuentan con altas propiedades diuréticas que ayudan a estimular las funciones renales.
- Piña: es la fruta diurética por excelencia.
- Cítricos: al contener vitamina C contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y evitar infecciones urinarias.
Pero si las frutas son vitales a la hora de mantener la salud del riñón, las verduras frescas no lo son menos. Toma nota de las más beneficiosas:
- Pimiento rojo: bajo en potasio, aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y en concreto para el riñón.
- Apio, col y brócoli: destacan por sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en potasio, lo que ayuda de forma natural nuestros riñones.
- Patata: fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales importantes para la desintoxicación.
- Cebolla: regula nuestro metabolismo y nos ayuda a eliminar lo que nuestro organismo no necesita.
- Espárragos: estimulan los riñones y aumentan la producción de orina.
- Ajo: entre sus muchas propiedades, el ajo también es diurético. Nos ayuda a mejorar las funciones renales y eliminar el exceso de sal y líquidos.
Así que ya sabes, combina y consume todos estos alimentos dentro de tu dieta diaria, te ayudarán a sentirte mejor y a tener unos riñones saludables. En ensalada o como snack de aperitivo puedes incluirlos de manera fácil y sana.