¿Cuál es la diferencia entre txistorra y chorizo?
La diferencia entre el chorizo y la txistorra es obvia, ¿no? Puede parecer que sí, hasta que tengas que explicarlo bien a alguien que los desconoce. Estos dos embutidos son de la misma familia: el chorizo extendido por toda España y la txistorra popular principalmente en Navarra, País Vasco, y alrededores.
Tienen muchas similitudes, a base de las cuales viene la confusión a la hora de explicar lo que les distingue. Los dos están hechos a base de carne de cerdo. Tienen un color rojizo gracias a su generoso pimentón. Los dos se curan para conservarse mejor. Sin embargo, tienen unas diferencias importantes: indagamos más sobre el mundo de las chacinas.
Diferentes tamaños
Esta es la forma más fácil de distinguir entre los dos embutidos. Se ve inmediatamente la diferencia entre el chorizo y la txistorra. El chorizo suele tener unos 30 cm de largo, con un diámetro bastante ancho. La txistorra, por el contrario, es bastante más fina y alargada.
Pueden tener ingredientes diferentes
El ingrediente principal de los dos embutidos es el mismo: carne de cerdo. No obstante, puede haber diferencias en las especias utilizadas en el chorizo y la txistorra. La txistorra solo lleva ajo y pimentón, sencilla y exquisita como la cocina vasca misma. El chorizo, sin embargo, puede llegar a llevar otras especias.
La parte de fuera de los dos embutidos tiende a ser diferente, también. El chorizo se suele hacer con la tripa más gruesa de cerdo, mientras la txistorra se hace con la tripa de cordero. En parte, esto se debe al hecho de que la tripa del cordero es más fina, lo cual le viene mejor a este embutido finito.
Diferentes tiempos de curación
La txistorra tiene un tiempo de curación más corto. Por un lado, al ser un embutido más fino, requiere menos tiempo para curar. Por otro lado, la txistorra se vende siempre semicurado. Hay que cocinarlo antes de comerlo. El chorizo, en cambio, es totalmente curado, como el jamón, y se puede comer tal cual. La curación también afecta al tiempo de caducidad (el chorizo dura más tiempo, mientras la txistorra tiene una duración más parecida a la carne fresca).
De diferentes zonas
Ambos son españoles, pero provienen de diferentes zonas. La chistorra es típica de Navarra y del País Vasco, mientras que el chorizo proviene de varias zonas y tiene formas diferentes según donde se prepare.
Ahora hemos visto las diferencias que tienen estos dos embutidos. A la hora de comer, sin embargo, los dos son igualmente ricos y versátiles en la cocina. Sigue leyendo para encontrar dos recetas (una para hacer txistorra en casa, y la otra para preparar un plato riquísimo y simple de txistorra con patatas y huevo).
Txistorra casera
Sí, ¡se puede hacer txistorra en casa! Lo más difícil es conseguir las tripas, que normalmente se pueden pedir en la carnicería, y embutir, que se puede hacer sin máquina, pero con algo de dificultad. Es más fácil si tienes una embutidora en casa: aunque sea una barata sirve para ayudar en el proceso.
Ingredientes:
1 kg de carne de cerdo, mezcla de 1 parte de magro y 2 partes de graso, normalmente del lomo
4 dientes de ajo, picados finos
2 cucharadas de pimentón dulce
Tripas naturales de oveja, 20-22 mm de diámetro
Sal
Preparación:
- Refrigera la carne hasta que esté muy fría. Pica la carne en un bol con la placa de 6 mm de la picadora de carne. Añade el pimentón, la sal y el ajo. Mézclala muy bien con las manos (o en el bol del robot con el accesorio de la pala amasadora, unos 10 minutos, o hasta que la mezcla esté homogénea y la carne tenga un aspecto filiforme). Si lo prefieres, coge una pequeña porción de la mezcla, cuécela en una sartén, pruébala y rectifica el sazonado.
- Lava las tripas con agua fría. Desliza la tripa en el mecanismo de embutido, empujándola poco a poco hasta que esté toda en la boquilla.
- Llena la mezcla de carne en la boca del embutidor. Añade la carne gradualmente, una tarea que resulta más fácil si se tiene un ayudante. Llena la tripa con la carne. Ata la tripa con hilo de carnicero por un extremo, y luego vuelve a atarla a unos 50 cm de distancia.
- Ata otro nudo justo al lado del último, y luego otro 50 cm más lejos. Repite hasta que toda la salchicha quede atada. Con unas tijeras, corta entre los nudos para separar los eslabones.
- Pincha las salchichas por varios sitios con un cuchillo afilado o una aguja de cocina.
- Cuelga la txistorra en un lugar fresco y seco (10-22 grados es ideal) para que se cure por lo menos 48 horas, o un máximo de 6 días. Refrigérala hasta el momento de cocinarla. Se conserva unos 10 días.
- Para cocinarla calienta una sartén seca a fuego alto. Corta una txistorra en trozos de 7,5 a 10 cm y fríela, girándola ocasionalmente, hasta que esté dorada. Cómela tal cual o sírvela en un bocadillo dentro de pan crujiente. También puedes colocar unos trozos de txistorra sobre unos trozos de pan con un palillo, una opción ideal para completar un surtido de pinchos.
Txistorra con huevos rotos y patatas
Este plato se puede hacer estando prácticamente dormido con los ingredientes que tengas ya en casa. Una cena perfecta y fácil, pues no hacen falta grandes esfuerzos para su elaboración.
Ingredientes:
1 huevo
1 patata
100 g de txistorra
Aceite de oliva, para freír
Sal
Preparación:
- Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos alargados. Ponerlas a freír en aceite. Cortar la txistorra en trozos regulares. Sacar las patatas de la sartén y escurrir sobre papel absorbente. Freír también la txistorra, hasta que se haga y se dore un poquito.
- Poner las patatas en la base de un plato. Distribuir la txistorra también por el plato.
- Añadir algo más de aceite a la sartén si es necesario. Una vez que esté caliente, echar el huevo y espolvorearlo con sal. Colocar el huevo una vez hecho sobre las patatas. Comer en caliente.