La 'fórmula secreta' de las Hierbas Ibicencas
Los expertos aseguran que, para elaborar las Hierbas Ibicencas, se debe emplear siempre un número de especies impar porque, “de ser par, se anularían los efectos medicinales de las plantas”. Pero lo cierto es que actualmente existen un sinfín de recetas para producir este apreciado licor.
Jaime Espinosa, farmacéutico botánico y educador ambiental, asegura que “hay tantas fórmulas de Hierbas Ibicencas como familias pitiusas que las producen”. No hay dos iguales, y Espinosa explica que incluso existen grandes diferencias según la procedencia geográfica de cada familia: “por ejemplo, al norte de la isla de Eivissa se utiliza la herba tarongina o melissa officinalis, mientras que en la zona sur se emplea más la mançanella o helichrysum stoechas. Y hay muchas más divergencias”, concluye.
El farmacéutico botánico afirma que “conocer el momento adecuado de cada uno de los pasos de la elaboración de las hierbas es de vital importancia”. Y añade: “las plantas deben recolectarse entre los meses de mayo y junio, cuando la mayoría de las especies se encuentran en flor. También es primordial la base de la maceración de las hierbas: el licor de anís seco y dulce, que cada productor emplea en diferentes proporciones según su fórmula secreta. Una vez finalizada la recolección de las hierbas, se maceran en licor de anís durante tres meses aproximadamente. Pasado este tiempo, se analiza el sabor para rectificarlo: si es muy dulce, se añaden más hierbas amargas, como la frígola, y si es amargo, se suele añadir anís dulce”.
Un licor con historia
El origen de este brebaje se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Por aquella época, los habitantes de Ibiza y Formentera elaboraban de manera tradicional bebidas espirituosas a partir de plantas aromáticas del entorno. Pero aún no conocían los alambiques para la destilación. Entonces, la inmensa mayoría de los habitantes de las islas se dedicaban a la pesca, la agricultura y la ganadería. Uno de ellos, Joan Marí Mayans, viajaba con frecuencia a Barcelona con su pequeño llaüt para abastecer a la isla de productos de los que no disponían. Fue allí donde descubrió los alambiques y la destilación para elaborar las bebidas espirituosas de las Pitiusas.
Joan creó una pequeña destilería en Formentera, que en 1880 trasladó a Ibiza. Las ventas fueron creciendo hasta el punto de que, alrededor del año 1930, ya exportaba su producto a Filipinas y Cuba. Es en esta época cuando aparecen en Ibiza otros productores. Algunas de estas fábricas, activas en la actualidad, conservan el método de elaboración artesanal de antaño.
Desde sus inicios hasta hoy, las Hierbas Ibicencas han ganado popularidad dentro y fuera de las islas. Son muchos los visitantes que han elogiado las cualidades de esta bebida. Algunos de ellos tan ilustres como el escritor Vicente Blasco Ibáñez, que en su obra ‘Los Muertos Mandan’ (1909) narra la antigua costumbre ibicenca de beber un licor aromático elaborado con plantas de la isla. Pero la reputación de las Hierbas Ibicencas se vio realmente avalada con el reconocimiento de la denominación geográfica en 1996, siendo una de las primeras indicaciones geográficas de bebidas espirituosas de España.
Actualmente, este licor es uno de los más consumidos en las Pitiusas, aunque se calcula que un 20% de la producción se exporta fuera de las fronteras de nuestro país. Uno de los maridajes más populares de esta bebida es el flaó, un postre típico de las islas. Lo cierto es que las Hierbas ofrecen una gran versatilidad, tanto a nivel culinario -con recetas tradicionales como la langosta ibicenca con calamares y Hierbas Ibicencas-, como en coctelería. Tanto es así, que, en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, recientemente se han concebido mezclas tan originales como ‘A sa fresca eivissenca’, con Hierbas Ibicencas, zumo de limón y menta, o ‘Textures eivissenques’: a base de Hierbas, limón natural, azúcar blanco, fresas y espuma de limón.