La Pataqueta: un bocadillo divertido y diferente

21 Febrero, 2020
Inboga
Vivimos en un país de buen comer y de una rica cultura gastronómica que pasa de generación en generación. Muchos son los productos que han sobrevivido el paso del tiempo y que ahora son motivo de orgullo de nuestros pueblos y ciudades. Hoy te presentamos uno anclado a la geografía valenciana y cuyo origen se remonta a tiempos de los Reyes Católicos: el pan de pataqueta.

Hablamos de un tipo de pan de bocadillo tradicional valenciano con forma de media luna que solían comer los agricultores de la huerta y que ellos mismos se encargaban de cocer en los hornos morunos que tenían en sus barracas o casas de campo. Con el paso del tiempo, se siguieron elaborando en hornos de leña y ahora son muchas las panaderías que, bajo encargo, continúan haciéndolos.

Su origen es muy longevo, situándose a mediados del siglo XV concretamente todo parece apuntar al año 1492. Momento de la expulsión de los judíos de la ciudad valenciana de Sagunto, tras el edicto ordenado por los Reyes Católicos de las Coronas de Castilla y Aragón. Se cree que su aspecto simula la media luna porque para los judíos este astro formaba y forma parte de sus tradiciones más ancestrales, rigiéndose por ella el llamado calendario judío o  “mes sinódico”.

Sagunto es de las pocas poblaciones de la comarca del Camp de Morvedre que, gracias a la historia de este pan, conservan “Els Dijous de Berenar” (Los Jueves de Merienda). Hace años era muy habitual que las familias o grupos de amigos cogieran sus pataquetas para comérselas en los montes de Sagunto, en las inmediaciones de su Teatro Romano o en su famoso Castillo. Ahora su consumo prácticamente se limita a bares y restaurantes de la zona o a comerlo en ámbitos más familiares como casales falleros.

Estos “Dijous” arrancan después del primer jueves de la festividad de San Antonio Abad, 17 de enero, y finalizan el último jueves anterior al miércoles de ceniza que es cuando empiezan los 40 días hasta la cuaresma. Por este motivo cada año la tradición tiene una duración diferente. Pero no solo en Valencia se celebra este acontecimiento ya que en el resto de España también cuentan con una referencia similar. El Jueves Lardero o también llamado Jueves Gordo es el nombre con el que se conoce en diversas partes del territorio nacional al jueves en el que comienza el Carnaval (entre el 29 de enero y el 4 de marzo según el año). Pero hay comunidades o ciudades que cuentan con su propio sello:

• Dijous Gras en Cataluña

• Dijous Llarder en Islas Baleares

• Día de la Mona en Albacete

• Día de la Tortilla, Día del Choricer o Choricé en el bajo Aragón

• Jueves Merendero en Salamanca

La Pataqueta

Debido a su versatilidad, y a pesar de que la mezcla de bocadillo tradicional es de habas con jamón y cebolla o el conocido como “blanco y negro” (longaniza y morcilla), la pataqueta queda bien casi con cualquier relleno.

Desde Gastronosfera nos descantamos por unas recetas diferentes para acompañar a este pan tan valenciano. Si eres de los que no perdonas un bocadillo contundente, la opción de la carne con tomate es un acierto seguro. Una receta de cocina cuya salsa impregna la miga del pan y resulta tan jugosa que te quedas con ganas de más.

Otra opción que no podía faltar es el huevo, por eso te animamos a rellenar tu pataqueta con un revuelto de embutido (longaniza, morcilla y chorizo). Esta mezcla rememora el relleno tradicional, pero dándole una vuelta donde todos los ingredientes se integran a la perfección.

Y como última opción para los más carnívoros, ternera con pimiento rojo y verde. Simplemente el salteado de estos productos da como resultado un bocado rico rico.

Pero la receta estrella es la de calamares con cebolla, una alternativa más marinera que a pesar de su sencillez es francamente deliciosa.

Así es que ya sabes, si tienes entre tus objetivos visitar la zona de El Camp de Morvedre o la ciudad romana de Sagunto, y quieres vivir una de sus tradiciones gastronómicas más emblemáticas, tienes que probar los panes de pataqueta.