Legumbres para el invierno: 6 recetas
Cansancio, malestar y frío se acumulan en los meses de invierno, haciendo de cocinar una tarea más pesada y de la comida, también, un placer particularmente reconstituyente. Con estas ideas de recetas con legumbres, harás más sencilla la primera y más apetecible la segunda.
Pastel de pastor con lentejas
Ingredientes:
- 400 g de lentejas cocidas
- 800 g de patatas
- 2 puerros
- 1 pimiento rojo (asado)
- 1 diente de ajo
- Albahaca fresca
- Pimentón
- 3 cucharadas de sofrito de tomate
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Pelamos, cortamos y cocemos las patatas hasta que queden lo suficientemente blandas como para chafarlas manualmente o pasarlas por el pasapurés. Sazonamos con sal y pimienta e incorporamos un chorro de aceite de oliva.
Picamos los puerros y el ajo y los sofreímos a fuego lento en una sartén grande, hasta que doren ligeramente. Cortamos el pimiento escalivado y lo añadimos junto a la albahaca, el pimentón, el sofrito de tomate y las lentejas.
Extendemos en una bandeja de horno la base de lentejas y la cubrimos con las patatas. Rociamos con más aceite de oliva y horneamos a 180ªC, hasta que la cobertura de patata quede gratinada.
Garbanzos estofados
Ingredientes:
- 600 g de garbanzos cocidos
- 300 g de ternera en dados
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco
- Caldo de pollo
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Picamos el ajo y la cebolla y rehogamos en una paella grande a fuego suave con un chorro de aceite. Una vez alcancen el punto de dorado que busquemos, incorporamos los dados de ternera. Sazonamos con sal y pimienta, dejamos que cocine un poco e incorporamos un chorrito de vino. Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos el sofrito de tomate y un poco de caldo para rehidratar, si fuera necesario.
Tapamos la paella, dejamos cocinar otros 15 minutos e incorporamos los garbanzos. Cocinamos hasta que la carne quede tierna y melosa.
Alubias con huevos al horno
Ingredientes:
- 1 bote de alubias
- 3 huevos
- Tacos de jamón
- 1 cebolla
- ½ pimiento
- 3 cucharadas de sofrito de tomate
- Aceite
- Sal
Elaboración:
Calentamos un poco de aceite en una sartén grande y freímos ligeramente los tacos de jamón, la cebolla y el pimiento, hasta que los primeros queden crujientes y el resto se doren. Entonces, añadimos las alubias y las pasamos durante un par de minutos. Retiramos del fuego y mezclamos con el sofrito de tomate.
Extendemos la mezcla en una bandeja de horno y cascamos los huevos sobre ella, rociándolos con un poco de aceite y sazonando con sal. Horneamos hasta que los huevos se hagan, controlando que la yema no se cuaje del todo y podamos romperla sobre las alubias.
Bacalao y crema de lentejas
Ingredientes:
- 1 bote de lentejas cocidas
- Nata líquida
- Bacalao desalado
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Sal
- Especias al gusto (comino, curry, pimentón, etc.)
Elaboración:
Cortamos el ajo a láminas y lo doramos en una sartén con un chorro de aceite. Especiamos y dejamos templar.
Escurrimos las lentejas y las trituramos con un poco de agua, un chorro de nata y un pellizco de las especias que hayamos incorporado al ajo.
Servimos la crema caliente, con bacalao desmigado por encima y unas láminas de ajo.
Bolitas de garbanzos
Ingredientes:
- 500 g de garbanzos cocido
- 1 cebolla
- 50 g de queso tipo Philadelphia
- 1 huevo
- 1 cucharada de harina
- 100 g de pan rallado
- Avellanas picadas
- Sésamo tostado
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Trituramos los garbanzos hasta que quede una masa homogénea. Sofreímos la cebolla a fuego lento y mezclamos con la masa, el sésamo y las avellanas picadas.
Formamos bolitas del tamaño mediano, y las rebozamos primero en harina, luego huevo y, por último, en pan rallado.
Freímos en aceite abundante a fuego alto hasta que se doren.
Alubias guisadas con sepia
Ingredientes:
- 1 bote de alubias cocidas
- 1 sepia
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
Elaboración:
Cortamos la sepia en anillos y la doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Picamos la cebolla y el ajo, los incorporamos y la dejamos cocer a fuego bajo. Rallamos los tomates y los añadimos también. Mantenemos a fuego suave hasta se sofría todo.
Retiramos del fuego, escurrimos las alubias cocidas y las mezclamos.