Lobster roll: 4 recetas para preparar el bocadillo más yanqui y veraniego

25 Agosto, 2020
Laia Antúnez
Sol de verano en los Hamptons, mesas de madera al lado de un muelle y un lobster roll en la mano. Con esa imagen evocamos al bocadillo de langosta, que tiene sus orígenes en los estados costeros de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). Considerado para algunos como el hermano marinero del tradicional hot dog, además de ser perfecto para rubricar un día de playa, también se ha convertido en un habitual de los brunch neoyorquinos. La receta es fácil: langosta fresquísima y aderezos simples. Los de Maine apuestan por la mayonesa, y los de Connecticut por la mantequilla de limón caliente. ¿Cuál será el tuyo?

Convertido en toda una institución gastronómica en los estados costeros de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), ya desde los años setenta, el lobster roll sigue ostentando hoy el título de bocadillo veraniego por antonomasia. Como sucede con muchas recetas, su origen no está exento de polémica, ya que algunos documentos recogen que el primer bocadillo de langosta se sirvió en un restaurante del estado de Connecticut llamado Perry's, en 1929. Otros, defienden que su origen está en el estado de Maine, conocido por sus pescados y mariscos frescos. Debates aparte, podemos decir que actualmente existen dos escuelas, o recetas distintas, a la hora de prepararlo: con la langosta fría aderezada con mayonesa y apio o con la langosta tibia rociada con mantequilla de limón caliente.

La clave de su excelencia, como siempre, consiste en utilizar ingredientes frescos y de calidad, especialmente la langosta. La carne que se utiliza proviene de la cola, las tenazas y el cuerpo, que es la más suculenta. Y no hay que escatimar, el bocadillo tiene que ir bien repleto de trozos de carne cocidos y sin cáscara. Si rebosa y hay que comerlo con tenedor, mejor. El resto de ingredientes deben acompañar y no esconder el sabor de la langosta, que es la que manda en esta receta de street food marinero. El pan también es esencial: si bien en la zona de Maine se utiliza una especie de brioche específico para el lobster roll, ni dulce ni salado, este es difícil de encontrar más allá de estas fronteras, pero se puede substituir fácilmente por un panecillo para perritos calientes.

Los lobster rolls son fáciles y rápidos de hacer y se pueden acompañar con chips de patata o ensalada de col. Pequeños trucos para darle un twist a la receta tradicional de Maine: si a la mayonesa le añadimos un toque de mostaza de Dijon tendremos un bocadillo con un aire más afrancesado; si lo queremos más aromático, bastará con incorporar tomillo o eneldo; y si se prefiere darle un toque cajún o tex-mex solo habrá que agregar chile en polvo o salsa picante a la mayonesa. El toque nacional lo conseguiremos sustituyendo la mayonesa por alioli, aunque corremos el riesgo de enmascarar demasiado el exquisito sabor de la langosta. Con estas cuatro recetas, ya estamos listos para preparar el bocadillo más veraniego.

New England lobster roll (receta clásica de Maine)

Lobster Roll

© A family feast

Ingredientes:

500 g de carne de langosta cocida, 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 cucharadita de apio finamente picado, 1 cucharadita de perejil fresco picado, 2 cucharadas de cebollino fresco picado, 4 panecillos para perritos calientes, 4 cucharadas de mantequilla derretida, hojas de lechuga, sal y pimienta molida.

Elaboración:

- Desmenuzar la langosta previamente cocida al vapor, cortar la carne en trozos pequeños y reservar en un bol.

- En un bol pequeño, mezclar la mayonesa, el jugo de limón, el apio, el perejil, el cebollino y sazonar con sal y pimienta al gusto.

- Verter el aderezo sobre la langosta y mezclar.

- Untar ambos lados de los panecillos con mantequilla y tostar en una sartén a fuego medio hasta que estén bien dorados.

- Abrir cada panecillo, colocar una hoja de lechuga y rellenar con la ensalada de langosta.

 - Agregar una cucharada de mantequilla derretida sobre cada rollo y espolvorear con un poco más de cebollino.

Lobster roll tibio con mantequilla de limón (receta de Connecticut)

Lobster roll receta Connecticut

© Garlic and Zest

Ingredientes:

500 g de carne de langosta cocida, 5 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de estragón picado, jugo de 1/2 limón, sal y 4 panecillos para perritos calientes.

Elaboración:

- Desmenuzar la langosta previamente cocida al vapor, cortar la carne en trozos pequeños y reservar en un bol.

- En una cacerola pequeña, derretir cuatro cucharadas de mantequilla y agregar el estragón, el limón y una pizca de sal. Mezclar y mantener caliente a fuego lento.

- Derretir la cucharada restante de mantequilla en una sartén, y dorar los panecillos por ambos lados.

- Mantener la carne de langosta tibia y cubrir con la mezcla de mantequilla.

- Rellenar los panecillos con la langosta, regar con más salsa de mantequilla y limón y espolvorear con estragón adicional para decorar.

Lobster roll con jengibre crujiente y cebollino

Lobster roll

© The woks of life

Ingredientes:

500 g de carne de langosta cocida, 3 cucharadas de aceite, 1 trozo de jengibre fresco, 3 cebolletas, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharaditas de salsa de soja, 2 cucharadas de mayonesa, 2 cucharaditas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de cebollino fresco picado, 4 panecillos para perritos calientes, 4 cucharadas de mantequilla derretida, sal y pimienta molida.

Elaboración:

- Desmenuzar la langosta previamente cocida al vapor, cortar la carne en trozos pequeños y reservar en un bol.

- Cortar el jengibre en juliana y dejarlo freír lentamente en una olla a fuego lento, hasta que esté dorado. 

- Con la ayuda de una espumadera, retirar el jengibre crujiente y disponerlo sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Dividirlo en dos partes.

- Cortar la cebolleta en juliana y freírla en un cazo. Agregar una parte de jengibre y revolver durante unos 30 segundos hasta que chisporrotee. Añadir una cucharada de mantequilla y la salsa de soja. Cuando la mantequilla se derrita, retirar del fuego.

- Cuando se haya enfriado, transferir la mezcla de cebolleta y jengibre a un bol con la mayonesa y el vinagre de arroz. Mezclar hasta que todo esté bien combinado.

- Incorporar la carne de langosta, mezclar bien, salpimentar al gusto y reservar.

- Untar ambos lados de los panecillos con mantequilla y tostar en una sartén a fuego medio hasta que estén bien dorados.

- Rellenarlos con la mezcla de langosta y espolvorear con un poco más de cebollino y el resto del jengibre frito.

Lobster roll de inspiración thai

Lobster roll

© The food in my beard

Ingredientes:

Para el escabeche de zanahoria y rábano:

2 zanahorias grandes, 10 rábanos, 2 tazas de vinagre blanco, 1 diente de ajo, sal y azúcar.

Para el lobster roll:

500 g de carne de langosta cocida, 1 taza de leche de coco, 2 cucharadas de mayonesa, 1/4 taza de salsa de pescado, 1/2 taza de menta picada, 4 panecillos para perritos calientes o panecillos de estilo vietnamita, 4 cucharadas de mantequilla derretida, cilantro, pimientos tailandeses y pepino.

Elaboración:

Para el escabeche de zanahoria y rábano:

- Pelar las zanahorias y los rábanos, cortarlos en palitos y reservar.

- En un bol, mezclar el vinagre con una pizca de sal y otra de azúcar y cocinar en el microondas durante unos 2 minutos. Verter la mezcla sobre las verduras y dejar reposar durante una hora más o menos.

Para el lobster roll:

- Desmenuzar la langosta previamente cocida al vapor, cortar la carne en trozos pequeños y reservar en un bol.

- En otro bol, mezclar la leche de coco, la mayonesa, la salsa de pescado y la menta fresca. Verter la salsa sobre la langosta y mezclar.

- Untar ambos lados de los panecillos con mantequilla y tostar en una sartén a fuego medio hasta que estén bien dorados.

- Rellenar los panecillos con trozos de cilantro, pimientos tailandeses, pepino, el escabeche de zanahoria y rábanos y la ensalada de langosta.