Macarons: disfruta del postre francés más famoso
Macaron proviene de la palabra italiana maccarone, que significa pasta fina, y su origen también se sitúa en ese país, aunque los macarons son conocidos en todo el mundo como una galleta francesa. Coloridos, apetecibles y muy variados, estos selectos bocados inundan los escaparates de las pastelerías galas -sobre todo de París, con locales tan famosos y exclusivos como Pierre Hermé y Ladurée- y son el mejor acompañamiento en un banquete, una merienda o un brunch.
Muchas pastelerías de nuestro país también elaboran con esmero y dedicación estos glamurosos bocados con sabor a chocolate, café, frambuesa, limón, vainilla, pistacho e incluso versiones tan sofisticadas como macarons de pétalos de rosa, queso azul, foie, té matcha o crema de wasabi. La originalidad no solo está en el relleno, sino también en la forma (no todos son redondos, también pueden prepararse en forma de corazón, de animal o de fruta) y en su decoración, que puede incluir divertidos emoticonos, dibujos o flores comestibles. Se toman con un café o una infusión y también con licor, vino dulce o champán.
Un exquisito universo de colores y sabores que convierte a estos pastelitos de textura crujiente, húmeda y tierna a la vez en un irresistible manjar. Te proponemos varias opciones para preparar en casa y te recomendamos las mejores pastelerías.
Macarons de chocolate: un placer para los cinco sentidos
Los amantes del cacao sucumbirán a esta deliciosa y dulce propuesta a base de chocolate y avellanas, muy beneficiosas para el corazón y la piel y grandes aliadas contra el estrés.
Ingredientes (para 24 macarons):
125 g de avellanas en polvo, cuatro claras de huevo, 250 g de azúcar glas y 30 g de cacao puro. Para el relleno: 175 g de chocolate negro, 50 g de avellanas en polvo, 80 ml de nata y 20 g de mantequilla.
Preparación:
- Empezamos con las galletas. Mezclamos en un bol las avellanas en polvo, dos claras de huevo y el azúcar glas, y agregamos el cacao.
- Montamos las otras dos claras y, con la ayuda de una espátula, las añadimos al bol.
- Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda y formamos 48 círculos de unos 3 cm de diámetro sobre papel de horno, uno al lado del otro, sin tocarse.
- A continuación, precalentamos el horno a 180º, metemos las galletas y las dejamos unos 10-12 minutos.
- Mientras, preparamos el relleno. Para hacerlo, ponemos la nata en un cazo a fuego fuerte, la llevamos a ebullición, la retiramos y añadimos el chocolate negro.
- Removemos hasta que se funda, agregamos la mantequilla y las avellanas en polvo y seguimos removiendo hasta que quede todo bien integrado.
- Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla fina y dejamos que se enfríe.
- Para acabar, sacamos las galletas del horno, dejamos que se enfríen y rellenamos 24. Las tapamos con otra galleta, presionando suavemente hasta que la crema llegue a los bordes y ya podemos devorar de un bocado el primer macaron.
Macarons de pistacho: todo al verde
Ricos en vitaminas y minerales, nutritivos y muy saludables, los pistachos son un gran reclamo en la gastronomía. Estos venerados frutos secos aportarán un sabor dulce y delicado y un inconfundible color verde a estos macarons.
Ingredientes (para 24 macarons):
125 g de almendras en polvo, cuatro claras de huevo, 250 g de azúcar glas, 20 g de pistachos triturados y colorante alimentario verde (opcional). Para el relleno: 100 g de pistachos, una cucharada de nata, 125 g de mantequilla y 75 g de azúcar glas.
Preparación:
- Para las galletas, mezclamos en un bol las almendras en polvo, dos claras de huevo y el azúcar glas y añadimos los pistachos y el colorante verde.
- Montamos las otras dos claras y las añadimos al bol.
- Colocamos la mezcla en una manga pastelera y formamos 48 círculos de unos 3 cm de diámetro sobre papel de horno.
- Precalentamos el horno a 180º, metemos las galletas y las horneamos unos 10 minutos.
- A continuación, preparamos el relleno. Para ello, trituramos en un robot de cocina los pistachos, añadimos la nata y mezclamos bien.
- Agregamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una crema suave, que colocaremos en una manga pastelera y dejaremos enfriar.
- Finalmente, sacamos las galletas del horno, dejamos que se enfríen, las cubrimos con el relleno de pistacho y las tapamos con otra galleta. Bon appétit!
Macarons de foie: un bocado sibarita
En clave salada y sibarita, estos macarons de foie serán el mejor aperitivo para tus comensales. También podéis hacerles un hueco para el postre.
Ingredientes (para 24 macarons):
20 g de cacao puro en polvo, 150 g de almendra molida, 130 g de azúcar glas y 55 g de clara de huevo. Para el merengue: 165 g de azúcar, 55 g clara de huevo y agua. Para el relleno: 100 g de foie y salsa Pedro Ximénez.
Preparación:
- Empezamos por la pasta del mazapán. Colocamos en un robot de cocina el azúcar glas, el cacao y las almendras molidas y los trituramos bien.
- Pasamos la mezcla por un colador y, cuando esté bien tamizada, incorporamos los 55 g de claras de huevo y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos el recipiente con film transparente y reservamos.
- A continuación, preparamos el merengue. Ponemos a calentar en un cazo pequeño un poco de agua, y 150 g de azúcar a fuego medio.
- Mientras, montamos en un bol las claras de huevo, añadimos 15 g de azúcar y seguimos batiendo.
- Cuando el almíbar llegue a 118º, lo retiramos del fuego, incorporamos las claras montadas y seguimos batiendo unos 5 minutos, hasta que quede un merengue más consistente y de aspecto brillante.
- A continuación, incorporamos el merengue en tres veces a la pasta del mazapán y removemos hasta que quede bien mezclado. Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos formando círculos planos, lisos y redondos sobre la bandeja del horno, forrada con papel antiadherente.
- Dejamos secar los macarons y, después, los metemos al horno a 150º unos 10 minutos. Los sacamos y dejamos que se enfríen.
- Finalmente, preparamos el relleno deshaciendo el foie con un tenedor. Lo incorporamos a una manga pastelera y rellenamos los macarons, añadiendo un poco de salsa de Pedro Ximénez en el centro. Ya puedes saborear este bocado exquisito y acompañarlo con una copa de cava. ¡Salud!
Si prefieres comprarlos y elegir entre una amplia variedad de macarons, estas 5 pastelerías te cautivarán.
En Barcelona, la tienda especializada en macarons Enrich Rosich ofrece un sinfín de variedades, desde los clásicos de vainilla y coco hasta los de Sacher, fruta de la pasión y caramelo salado. En Bubó elaboran macarons que son auténticas obras de arte, con sabores tan originales como la violeta, el kalamansi y la trufa blanca. La pastelería Escribà, una de las más antiguas de Barcelona, también tiene macarons entre sus exquisitas creaciones. La crema catalana, la castaña e incluso el chicle rellenan los bocados del emblemático local.
Si nos trasladamos a Madrid, el chef Ricardo Vélez elabora en Moulin Chocolat macarons con un relleno cremoso fresco. Los de pistacho, frambuesa y caramelo y flor de sal asoman en su escaparate. La emblemática pastelería Mallorca de la capital también presume de estos dulces entre sus especialidades.