Pastel de carne murciano: Lugares imprescindibles para probarlo

5 Febrero, 2025
Joaquin Reyes
El pastel de carne es uno de los iconos gastronómicos de la Región de Murcia. Nosotros hemos visitado cuatro pastelerías donde continúan haciéndolo a mano, de forma totalmente artesanal, siguiendo la misma receta tradicional que nos ha llegado desde la Edad Media.

Historia del pastel de carne, clásico de la gastronomía murciana 

Aunque no conocemos bien el origen concreto del pastel de carne, sí que tenemos constancia de que se elaboraba en todo el territorio nacional en la Edad Media, pero que ha desaparecido de todos los recetarios del país a excepción del murciano. Cuando hablamos de la receta del pastel de carne murciano hablamos de algo que, aunque ha ido adaptándose a los gustos de las nuevas generaciones, se cree que proviene de una “pastela” romana de hojaldre, que luego los árabes adaptaron eliminando los ingredientes procedentes del cerdo. Ya tenemos constancia del pastel de carne en el Buscón de Quevedo, escrito entre 1603 y 1608, al que hace referencia en el Capítulo XI, en palabras del Buscón Don Pablos, quien insinuaba que la carne del pastel de hojaldre podría provenir de los prisioneros ajusticiados. También hay referencias al pastel de carne en el mundo de la pintura, ya que en el cuadro “Niños comiendo un pastel” de Murillo, pintado en 1670 y ubicado en la Pinacoteca Antigua de Múnich, aparecen dos niños comiendo una espiral de hojaldre de una base de masa quebrada, tal y como lo podríamos comer hoy en día.  

En la región de Murcia encontramos referencias al pastel en las ordenanzas del Rey Carlos II, de 1695, basadas en unas anteriores de 1525, donde se regulaba la calidad de los ingredientes del pastel de carne en Murcia ciudad. Estas ordenanzas tenían que cumplirse bajo multa y tenían que estar expuestas a la vista de los clientes en las pastelerías. Hoy en día, este clásico de la gastronomía murciana se sigue realizando de manera artesanal según la receta tradicional que ha ido pasando de maestro pastelero a maestro pastelero, casi sin ningún cambio, adaptándose a los gustos y a las necesidades nutricionales de cada época. El pastel de carne murciano es un producto bastante equilibrado que tiene una pequeña cantidad de grasa, aportada por la manteca del hojaldre y el chorizo, los hidratos de carbono de la harina y las proteínas de la carne de ternera y del huevo. 

/Otras listas.