Platos frescos para llevar a la playa este verano

16 Agosto, 2019
Núria Bonet Icart
El verano es sinónimo de playa, de compartir largas comidas y sobremesas y de comer algo refrescante, sin prisas. Aquí lanzamos algunas propuestas para comer en la playa o en la piscina o donde uno pueda darse un buen chapuzón.

Comer bien no tiene por qué estar reñido con llevarse un tupper a la playa. Porque uno se cansa de fritos en el chiringuito o de cocinar el clásico pollo empanado. Así que os proponemos algunas recetas frescas y sencillas para llevaros hasta la toalla. Y es que cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que recurrir a ensaladas fresquitas, productos de la huerta, pescado, y claro que sí, el perfecto bocadillo que siempre apetece.

No hemos podido resistirnos a incluir en esta lista una de nuestras recetas fetiche para la playa, todo un clásico cántabro: la piriñaca o periñaca, que tantos recuerdos nos trae a los que hemos podido disfrutarla desde pequeños. Otro must del verano: el bocata de tortilla. Y, como no, ensaladas de todo tipo con condimento suficiente para pasar una refrescante jornada playera.

Ensalada de espinacas, fresas y aguacate

Ingredientes (para 4 personas):

150 g espinacas frescas, 8 fresas, 12 tomates cherry, 1 aguacate, 50 g anacardos, 1 cucharadita sésamo tostado, 1 cucharada de semillas de girasol garrapiñadas, pimienta blanca, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico y sal.

Preparación:

-Limpiar las espinacas en dos lavados, dejarlas escurrir bien y, si son largas, cortarlas en trozos regulares.

-Cortar también el aguacate y las fresas en láminas y repartirlos por encima de las espinacas.

-Limpiar y colocar los tomates y, por encima, los anacardos, las semillas de girasol y el sésamo.

-Justo antes de comer la ensalada, echar la sal, la pimienta, el aceite y el vinagre.

Periñaca. Ensalada cántabra de patata y bonito del norte

Ingredientes (para 4 personas):

400 g de patatas nuevas (elige una variedad recomendada para cocer, 'Baraka' o 'Kennebec' por ejemplo), 1 tomate para ensalada, 1/2 pepino, 1 cebolleta fresca, 3 huevos cocidos y 1 bote de bonito del norte en conserva.

Aliño: 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra recién molida (opcional).

Preparación:

- Cocer las patatas en abundante agua con sal durante 18 ó 20 minutos o si se prefiere la versión rápida se puede optar por cocerlas en unos 6 minutos en una la olla express.

- Cocer los huevos en una cazuela con abundante agua y un puñado de sal, mantener en el fuego durante 10 minutos, apartar del fuego y dejar enfriar, pelar y reservar.

- Pelar y trocear el tomate en dados de unos 2 ó  3 cm. Poner en un cuenco amplio y reservar.

- Laminar el pepino (antes podemos eliminar la piel y las pepitas), poner en el cuenco junto con el tomate.

- Pelar y cortar la cebolleta en Juliana fina, incorporar al cuenco.

- Las patatas y los huevos ya estarán fríos, pelar y trocear en dados de 4 cm las primeras y cortar en lonchas los huevos. Poner en el cuenco y mezclar todo cuidadosamente.

- Preparar el aliño emulsionando todos los ingredientes en un bote con tapa. Verter sobre el resto de ingredientes, mezclar de nuevo cuidadosamente, tapar y reservar en la nevera para servir frío.

-  Aconsejamos colocar el bonito del norte, ya escurrido ligeramente, justo en el momento de servir el plato (o de comer el tupper playero). El bonito, por supuesto, en lascas, sin mezclarlo para que no se machaque.

Bocadillo de tortilla campera

Ingredientes (para 4 personas):

4 huevos, 100 g de setas de temporada o champiñones, 1 manojo de espárragos trigueros, ½ cebolla, pan, aceite de oliva y sal.

Preparación:

-En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreir la cebolla picada. Cuando poche, añadir las setas troceadas. Rehogar durante varios minutos e incorporar los espárragos troceados y un poco de sal. Freír durante 5-10 minutos.

-En un recipiente aparte batir los huevos con una pizca de sal. Cuando la verdura esté en su punto, retirar la sartén del fuego y agregar la verdura - bien escurrida del aceite- a los huevos, mezclando todo muy bien.

- Cuajar la tortilla en una sartén y colocarla en el pan (untado con tomate, quedará más jugoso y fresco). Y ya tenemos el bocadillo playero.

Ensalada de arroz integral con verduritas

Ingredientes (para 1 persona):

100 g arroz integral, tomate, espárragos trigueros, 1/2 cebolla, ajo, 1 zanahoria y aceite de oliva.

Preparación:

-Sofreír el ajo con el aceite de oliva y añadir el arroz. Remover hasta que tome color.

-Incorporar agua caliente, sal y dejar que hierva. Cuando esté cocido, escurrirlo bien y pasarlo por agua fría.

-Limpiar cuidadosamente las verduras y escurrirlas bien.

-Pelarlas y trocearlas al gusto. Mezclar las verduras con el arroz.

-Aliñar todo con sal, vinagre y aceite de oliva virgen.

Ensalada de garbanzos y sardinas

Ingredientes (para 4 personas):

250 g garbanzos, 1 cebolla, 1 hoja laurel, 1 clavo, 4 sardinas en aceite, 2 dientes ajo, 1 pimiento verde, ½ guindilla seca, 2 huevos cocidos, 1 tomate, perejil, aceite, sal y vinagre.

Preparación:

-Poner los garbanzos en remojo el día anterior.

-Pelar la cebolla dejándola entera e insertar el clavo en ella.

-Cocer los garbanzos con la cebolla, el laurel y la sal hasta que estén tiernos, de 45 a 50 minutos. Una vez cocidos, escurrir y retirar la cebolla y el laurel.

-Picar bien fino el ajo, el pimiento y los huevos cocidos.

-Dorar los ajos, la guindilla y el pimiento picados en una sartén con aceite. Añadir los garbanzos y saltear, mezclándolo todo bien.

-Agregar el huevo cocido y picado y el tomate en daditos. Rehogar y echar el vinagre.

-Antes de servir (o de comer el tupper playero) colocar encima las sardinas y espolvorear con perejil picado.